Paypal ofrecerá criptomonedas

El gigante del sector de pagos online, PayPal, planea lanzar un servicio de compras directas de criptomonedas a sus 325 millones de usuarios, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Paypal es una billetera electrónica online usada por millones de personas alrededor del mundo para enviar y recibir fondos de forma instantánea. Aunque hasta ahora se han enfocado al 100% en dinero fiat. Actualmente es empleado por miles de comercios y compañías online, incluyendo algunos brokers de Forex que lo utilizan para el depósito y retiro de fondos de sus cuentas de trading.

Actualmente, PayPal se puede utilizar como un medio alternativo para retirar fondos de exchanges de criptomonedas como Coinbase, pero esta sería la primera vez que ofrece la venta directa de estos activos digitales.

En este sentido, la compañía se ha quedado atrás de competidores como Skrill y Airtm que desde hace tiempo cuentan con servicios para la compra de las principales criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, entre otras. Tal parece que Paypal está tratando de ponerse al día.

«Tengo entendido que permitirán compras y ventas de criptomonedas directamente desde PayPal y Venmo», afirmó una fuente de la industria bien posicionada. «Van a tener algún tipo de funcionalidad de billetera incorporada para que el usuario pueda almacenar sus criptomonedas ahí».

No está claro cuáles o cuántas criptomonedas estarán disponibles. La fuente de la industria dijo que consideran que PayPal probablemente «esté trabajando con múltiples intercambios para obtener liquidez».

Una segunda fuente confirmó que PayPal está buscando ofrecer servicios de compra y venta de criptoactivos y dijo que el servicio podría esperarse «en los próximos tres meses, tal vez antes».

PayPal se negó a comentar sobre estos planes.

Las fuentes mencionaron que Coinbase con sede en San Francisco Coinbase y Bitstamp con sede en Luxemburgo serán los probables contendientes para convertirse en proveedores de liquidez. Tanto Coinbase como Bitstamp declinaron hacer comentarios.

Vale la pena señalar que PayPal tiene una relación de larga data con Coinbase, que se remonta a principios de 2016. En 2018, Coinbase puso a disposición de los clientes estadounidenses retiros fiduciarios instantáneos a PayPal. El año pasado, los usuarios europeos de Coinbase podían retirar fondos a sus cuentas de PayPal, seguidos por los usuarios en Canadá.

Mientras tanto, las aplicaciones fintech que ofrecen cripto están ganando dinero. Square, el servicio de pagos lanzado por el CEO de Twitter Jack Dorsey, implementó las compras de bitcoins en su aplicación Cash a mediados de 2018. Cash App reportó $306 millones en ingresos de bitcoin en su informe de ganancias más reciente.

Revolut, con sede en Londres, que comenzó a ofrecer criptomonedas a los usuarios después de una asociación de 2017 con Bitstamp, recaudó $500 millones en febrero, lo que le da a  la plataforma un valor de $5,5 mil millones. Robinhood, la aplicación fintech que se cree que está impulsando el reciente auge minorista en el trading de acciones, ofreció por primera vez criptomonedas en febrero de 2018.

Las criptomonedas se ven cada vez más como una forma obvia de aumentar el número de usuarios en aplicaciones fintech y crear nuevas fuentes de ingresos. De hecho, el CEO de PayPal, Dan Schulman, ha dejado en claro que su plan este año es monetizar agresivamente Venmo, que tiene más de 52 millones de cuentas.

Paypal planea contratar expertos en criptomonedas

A principios de 2020, PayPal publicó ofertas de trabajo para desarrollar su nuevo Grupo de Investigación Blockchain. PayPal publicó ocho puestos de ingeniería: cuatro en San José y cuatro en Singapur.

Después de la corta asociación de PayPal con el proyecto Libra liderado por Facebook el año pasado, el enfoque ahora es expandir sus propios servicios de pagos, agregó una de las fuentes.

La primera oferta es para un trabajo titulado «Líder técnico – Ingeniero de criptomonedas». La descripción del puesto indica que esta persona será responsable de «nuevas iniciativas para PayPal global con un enfoque en agilidad, tiempo de comercialización e innovación». El rol incluye diseñar, desarrollar y mantener productos/características criptográficas clave dirigidas a la disponibilidad, el rendimiento y la escalabilidad de los servicios de PayPal.

La segunda oferta que vale la pena mencionar es para un ingeniero de investigación de blockchain que trabajará dentro del grupo de investigación de la compañía: «Un grupo recién formado dentro del equipo de Habilitación de Tecnología Estratégica que se encargará de establecer experiencia y opiniones sobre las tecnologías emergentes de blockchain y sus posibles usos dentro de PayPal».

Estas ofertas de trabajo permanecen abiertas mientras la comunidad de criptomonedas se muestra excitada por la serie de rumores recientes de que PayPal finalmente comenzará a ofrecer servicios de pago con estos activos. Los requisitos del trabajo requieren una serie de habilidades que se superponen con el desarrollo de Bitcoin (BTC), como experiencia con C++, la criptografía asimétrica y las bibliotecas criptográficas.

En una entrevista a principios de este año, el Director de Tecnología de PayPal, Sri Shivananda, dijo que la compañía quería su propia «perspectiva y visión sobre la tecnología blockchain para ver cómo puede ayudarnos a contribuir al concepto de crear una plataforma de pagos digitales abierta que puede servir a todos «.

Shivananda dijo que no podía comentar ninguno de los planes específicos de PayPal.

“Creemos firmemente en el potencial de blockchain. La digitalización de la moneda es solo cuestión de cuándo «, dijo Shivananda.