eToro anunció a mediados del mes de mayo que agregó la famosa criptomoneda Dogecoin (DOGE) a su plataforma de inversión de activos múltiples.

La compañía indicó que tomó la decisión después de una fuerte demanda por parte de sus clientes que solicitaron la inclusión de DOGE en su oferta actual de activos digitales que incluye criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Cardano.

Dogecoin se ha vuelto tendencia en los medios de comunicación en los últimos meses debido a la fuerte alza en sus precios y al apoyo explícito que le ha brindado Elon Musk a través de Twitter. De hecho, cualquier mención que hace Musk de Doge suele ocasionar grandes oscilaciones en el mercado.

Por ejemplo, durante el debut de Elon Musk en el famoso programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, el precio de DOGE cayó un 29% hasta $0.41 debido a una serie de bromas que hizo sobre la criptomoneda.

Pero no es solo la influencia de Musk lo que causa controversia entre los inversores de criptomonedas. DOGE es una criptomoneda creada por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, quienes decidieron crear un sistema de pago a modo de broma, burlándose de la salvaje especulación con las criptomonedas en ese momento. Dogecoin presenta la cara del perro Shiba Inu del meme «Doge» como su logotipo y homónimo.

Por eso se le conoce como “meme coin” y para muchos no tiene una verdadera utilidad. A pesar de su carácter satírico, algunos lo consideran una perspectiva de inversión legítima. Esto, junto con la naturaleza altamente volátil de las criptomonedas, ocasiona que el precio de DOGE pueda oscilar con fuerza en poco tiempo.

Pueden obtener más información sobre eToro y sus servicios de corretaje e inversión online en la siguiente guía de esta compañía: Reseña del Broker eToro

Adición de DOGE a la plataforma de eToro

eToro se fundó en 2007 con la ambición de abrir los mercados globales a todos, para que cualquiera pueda operar e invertir fácilmente. La incorporación de DOGE está perfectamente en consonancia con las políticas y la misión de la empresa.

eToro permite inversiones en muchos activos financieros, como acciones, materias primas, criptoactivos y más. Ahora tiene más de 19 millones de usuarios registrados que también pueden comprar y vender Dogecoin.

Dogecoin ya se encuentra incorporado como activo de inversión en la plataforma de eToro y se puede comprar o vender mediante la siguiente interfaz:

Compra de Dogecoin en eToro

La compra mínima de Dogecoin en eToro es de 25 USD, que al precio actual del mercado equivale a 78.37. En este caso, se trata de una operación no apalancada en donde el trader debe invertir el monto total de su capital.

Anteriormente, eToro solo permitía negociar con criptomonedas a través de CFD (Contratos Por Diferencia), derivados OTC en donde el trader especula con el comportamiento del precio de un mercado en particular, pero sin llegar a poseer el activo subyacente, en este caso la criptomoneda.

Pero ahora los clientes de esta compañía pueden comprar el activo subyacente, la criptomoneda, e invertir directamente en los principales activos digitales. Por ejemplo, un trader puede comprar la criptomoneda Cardano (ADA) en eToro y recibir recompensas de staking tal como si hubiera comprado el activo en un intercambio de criptomonedas.

Sin embargo, por el momento eToro no permite retirar las criptomonedas compradas a billeteras externas como si lo permite un intercambio tradicional.  Para muchos inversores este puede ser un problema ya que prefieren mantener sus activos criptográficos en sus propias billeteras externas.

Por lo tanto, si desea comprar Dogecoin, almacenarlo en su propia billetera o intercambiarlo por otras criptomonedas, lo mejor será que use los servicios de un intercambio de confianza como Binance

Pero si está interesado únicamente en comprar Dogecoin con fines especulativos y mantener sus posiciones alcistas por meses o incluso años para luego venderlas y obtener las ganancias en forma de moneda fiat (como el dólar), entonces eToro ofrece una muy buena solución, ya que es una compañía consolidada y regulada (la regulación es algo de lo que carece la mayoría de los intercambios de criptomonedas).

Una versión tokenizada de Dogecoin en eToro

En el comunicado de prensa que anunció la noticia, la compañía también señala que una versión tokenizada de Dogecoin está disponible actualmente en la red Ethereum, lo que brinda a sus propietarios acceso al mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Es interesante notar esta referencia a DeFi en una declaración que en realidad no tiene nada que ver directamente con las plataformas financieras descentralizadas, especialmente porque la compañía también afirma que el crecimiento de las finanzas descentralizadas ha sido una tendencia importante en la industria de las criptomonedas durante al menos un año. 

En particular, señalan que esta tendencia presagia la posible llegada de una nueva era de proyectos basados ​​en blockchain.

Todo esto sugiere que eToro puede querer expandirse aún más en el sector de las criptomonedas, es decir, más allá del simple intercambio de tokens.

De hecho, una de las principales fortalezas de DeFi son los intercambios descentralizados (DEX), que compiten con los intercambios centralizados en particular debido a la ausencia de KYC. eToro es un entorno de negociación centralizado de distintos activos, que permite el intercambio de derivados como CFD de múltiples mercados y activos como acciones, así como criptomonedas a través de la plataforma eToroX, pero obviamente requiere que todos sus clientes tengan su identidad verificada por motivos regulatorios.

No es descabellado imaginar que el interés de la empresa en las finanzas descentralizadas también podría estar vinculado a la hipótesis de lanzar en el futuro algún tipo de intercambio descentralizado, o una cadena de bloques creada por él, como Binance ha hecho con gran éxito con su token Binance Coin. Tampoco es descabellado imaginar que también podría lanzar una billetera sin custodia conectada a un DEX, o comprar una ya disponible en el mercado.