//Mercados Preocupados por Situación en Ucrania
 

Mercados Preocupados por Situación en Ucrania

La tensión crece en Ucrania

Como avisamos en la edición anterior (Resumen Semanal de los Mercados Financieros del 3-03-2014) , el foco del mercado se encuentra cada vez más en la situación de Ucrania.

Este domingo el territorio de Crimea realizó un referéndum para determinar si rompen con Ucrania y se unen a Rusia. Como era de esperar, la gran mayoría de la población de esa región (un 93% de acuerdo a los resultados de la votación), la cual es de origen ruso, votó por separarse de Ucrania y solicitar la adhesión a Rusia.

Todo esto trajo aparejado una crisis en las relaciones entre Occidente y Rusia que en cierta forma recuerda a la época de la Guerra Fría.

Miles de soldados rusos han tomado el control de la península del mar Negro, y los líderes crimeosprorrusos se han querido asegurar de que el votó se inclina a favor de Moscú.

Crimea tiene una mayoría de rusos, lo que llevará seguramente a que la zona abandone a Ucrania.

La movida de Rusia para hacerse con el control de Crimea traerá consecuencias, ya que EEUU y Europa no se van a quedar de brazos cruzados y probablemente tomen medidas y sanciones contra el país.

La esperanza de los crimeos al abandonar a Ucrania y ser parte de Rusia, es la expectativa de mejores salarios y la protección de Putin.

El referéndum es claramente un intento de Rusia por tomar el control de parte de Ucrania. Los votantes tienen dos opciones, pero ambas implican el control ruso de la península.

Mientras tanto en Kiev, el presidente en función de Ucrania, OleksanderTurchinov, pidió el sábado por la noche que la gente de Crimea boicotease el “pseudorreferéndum”

“Su resultado lo ha escrito ya el Kremlin, que necesita basarse en algo para poner oficialmente tropas en nuestra tierra e iniciar una guerra que destruirá las vidas de la gente y las perspectivas económicas de Crimea”, dijo.

Los tártaros, musulmanes suníes de origen turco que suponen un 12 por ciento de la población crimea, dijeron que boicotearían el referéndum, pese a la promesa de las autoridades de que se les daría ayuda financiera y derechos de propiedad de tierras.

Mientras tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado su postura sobre Crimea diciendo que debe proteger a la gente de los “fascistas” en Kiev que derrocaron al presidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich en febrero tras unas protestas violentas en las que murieron más de 100 personas.

Las protestas comenzaron cuando Yanukovich dio la espalda a un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por un acuerdo de préstamos y gas barato de miles de millones de euros con Rusia.

Los gobiernos occidentales y de Kiev han declarado ilegal el referéndum, pero no tienen poder para detenerlo.

Los líderes de la zona Euro saben que Putin no dará marcha atrás ni mostrara debilidad, es por eso que preparan una reacción contundente. El conflicto golpea directamente a toda la zona euro, ya que Alemania recibe más de un tercio de su gas y petróleo a través de Rusia y hay más de 6.000 empresas alemanas activas allí.

Desde el inicio de la crisis, AngelaMerkel ha tratado de iniciar conversaciones con Moscú pero los intentos fueron en vano. La líder alemana aclaró que si Putin sigue esquivando la diplomacia habrá consecuencias.

Conflicto en desarrollo

Los militares rusos tienen un acuerdo con Ucrania para operar la base naval crimea de Sebastopol, y a través de ella han hecho llegar a miles de soldados, junto con camiones, vehículos blindados y artillería.

El ministro interino de Defensa ucraniano dijo que en la región había unos 22.000 soldados rusos, más que los 12.500 permitidos bajo un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre las bases de la flota rusa del Mar Negro en Crimea.

Las tensiones la víspera se elevaron cuando los militares ucranianos se enfrentaron con las fuerzas rusas que cruzaron la frontera regional crimea en una remota lengua de tierra.

El Gobierno de Crimea dijo que sus propias fuerzas se habían trasladado para defender una estación de bombeo de gas. Los responsables ucranianos dijeron que no hubo intercambio de disparos.

Lo que sucederá con las tropas ucranianas en Crimea tras el voto del domingo es una de las cuestiones sin respuesta. Los mandos están nerviosos sobre cómo va a controlar Rusia una bases militares ocupadas con fuerzas ucranianas aún armadas.

Las autoridades crimeas dijeron que los soldados ucranianos tendrán la elección de rendir las armas y marcharse pacíficamente o de unirse a las fuerzas locales prorrusas.

El temor de Occidente es que se produzca una invasión rusa a lo largo de la frontera este. Putin ha dejado en claro que va a proteger a los ciudadanos rusos de Ucrania, por lo que nadie puede asegurar que es lo que pasará.

China flexibiliza su moneda

Las noticias no paran de cesar en Oriente y traerán consecuencias en todo el mundo. Debemos mencionar que el banco central de China flexibilizó su control sobre el yuan el sábado al doblar la banda de cotización diaria para la moneda.

Esto se debe a una mayor apertura económica de China, que busca mayor acceso a los mercados financieros.

Esto trajo alegría a los analistas, ya que el yuan sale de la especulación de a poco para pasar a ser una moneda con mayor respaldo.

El uso internacional del yuan podría ser un salto importante para la economía china, que busca tener mayor presencia en los mercados financieros.

Sin embargo algunos analistas ven ciertos riesgos en la apertura de China, ya que la volatilidad de la moneda tendría un impacto directo en los negocios y a su vez afectaría al valor del yuan en el corto plazo.

El Banco Popular de China dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje un 2 por ciento desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana.

Este libre movimiento representa un retiro gradual del banco central de la intervención gradual de los mercados de cambio.

La ampliación de la banda cambiaria era muy esperada entre los que operan monedas, el mercado ansiaba que China tomara medidas tras los meses de caída del yuan.

Los operadores sospecharon que el banco central, a través de los bancos estatales, derrumbó el valor de la moneda para forzar las especulaciones sobre su apreciación para deshacer sus posiciones.

Pero de esta manera el país asiático equilibra al mercado cambiario con la intención de reducir movimientos fuertes.

Por supuesto que China acusa todo el tiempo a los especuladores, pero queda claro que dentro del propio banco central hay lugar para la especulación. Veremos el impacto de esta medida dentro del corto plazo.

Seguiremos informando sobre la crisis de Ucrania en breve, debido a la inestabilidad de la situación esperamos movimientos bruscos en el mercado. Hasta la próxima!

 


 

Deje su comentario