//Resumen semanal de los mercados financieros 7-04-2014
 

Resumen semanal de los mercados financieros 7-04-2014

China evita grandes estímulos

China parece vivir momentos de contradicción. La situación del gigante asiático no es crítica pero las decisiones que se tomen en este tiempo serán las que marquen el futuro de la economía.

El país está viviendo un enfriamiento económico que las autoridades no están logrando frenar. Las medidas a las que apuntaba el gobierno chino daban a entender que era de esperar un gran estímulo económico.

Este viraje supondría la inmersión del país y su economía en la ortodoxia económica, un hecho notorio recordando la tradición comunista del país. Por lo tanto los líderes chinos evitarán seguir por el “camino familiar”, consistente en recurrir a medidas grandes de estímulo para la economía.

El gobierno chino fue claro, no va a haber cambios en las políticas monetarias o fiscales.

La debilidad del crecimiento trajo preocupación a los mercados. Las razones están justificadas, el estancamiento de la economía china tendría consecuencias globales.

Esto nos llevó a plantear distintas especulaciones sobre un modesto paquete de estímulo para alentar la actividad, sumado a una flexibilización de la moneda.

Pero los principales medios de comunicación descartaron las especulaciones de que estuviera cerca cualquier paquete de estímulo.

Si bien no son declaraciones oficiales, los medios en China son oficialistasy reflejan en su mayor parte el pensamiento y el estado del oficialismo.

China trata de impulsar su economía con un plan de recortes de impuestos a las pequeñas empresas que dispuso el miércoles pasado.

A su vez anunció distintas obras públicas y planes para acelerar la construcción de líneas de trenes.

Con estas señales el gobierno trata de tranquilizar a los mercados, pero lo único que podría aminorar las preocupaciones es ver un plan de estímulos que dé resultados concretos.

El alivio en las tasas impositivas es un comienzo, pero puede que no sea suficiente para que China retome la senda del crecimiento, resta esperar los resultados.

El gobierno chino dijo en marzo que apunta a que la economía crezca alrededor de 7,5 por ciento este año aunque algunos analistas creen que la expansión terminará siendo menor que esa tasa.

Europa busca aumentar sus planes de estímulo

Al revés de lo que sucede en China, el Banco Central Europeo está preparando planes para aplicar compras de activos a gran escala en caso de que sea necesario.

Esto fue confirmado por un funcionario de la junta del Banco Central Europeo, Yves Mersch.

En Europa el debate gira en torno al riesgo de deflación, que podría poner en peligro toda la actividad económica de la zona.

“Los riesgos de inflación y de deflación están más o menos en el mismo nivel (…) lo que significa que no vemos algún riesgo inminente de deflación. Sin embargo, estamos listos para prepararnos para tal situación”, agregó Mersch, en una conferencia.

Un escenario recesivo con deflación no solo acabaría con la leve recuperación económica de la zona euro, potenicar

El jueves pasado, el BCE abrió las puertas a la posibilidad de acudir a la impresión de dinero para alentar a la economía de la zona euro y evitar que la inflación siga demasiado baja.

El organismo mantuvo sus tasas de interés sin cambios en el 0,25 por ciento en su reunión pero el presidente del BCE Mario Draghi dijo que el banco central había alcanzado la unanimidad en torno a la idea de que las compras de activos, también conocidas como flexibilización cuantitativa o QE por sus siglas en inglés, podrían ser necesarias si la inflación seguía persistentemente baja.

Vemos por lo tanto dos escenarios opuestos. Por un lado China, que prefiere evitar la ortodoxia económica y las soluciones de siempre. Mientras tanto Europa está preparando la máquina de dinero.

Lo importante de estos planes es que logren su objetivo, que es mantener el crecimiento, ya que el impacto que tendrán en el futuro es clave. Seguiremos de cerca este tema y los tendremos al tanto, hasta la próxima semana.

 


2014-04-07T21:31:13+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario