Uno de los aspectos más importantes y a la vez más ignorados por los traders es el mantener una perspectiva psicológica saludable con respecto al trading. La psicología del trading junto con la gestión del riesgo constituye uno de los pilares sobre los cuáles los traders profesionales basan su éxito en el mercado. De hecho, los inversores que no sean capaces de controlar el estrés producido por las variaciones en el mercado no conseguirán sobrevivir como traders a largo plazo, sin importar cuán hábiles sean ni sus conocimientos acerca de las herramientas del análisis del mercado.

Trading libre de emociones

Es fundamental que el trader tome sus decisiones con respecto al mercado con base en estrategias objetivas de tal forma que elimine la interferencia de emociones como la avaricia y el miedo cuyos efectos pueden ser fatales ya que ocasionan que la persona tome malas decisiones. Una de las características comunes a todos los traders profesionales es que pueden conseguir un desapego emocional completo con respecto a sus transacciones: si bien están involucrados y dedicados en sus operaciones en el mercado, no llegan al punto de comprometerse emocionalmente con ellas, por eso aceptan sin problemas las pérdidas y toman todas sus decisiones de inversión de manera completamente objetiva.

Con frecuencia, los traders que se involucran emocionalmente con sus transacciones cometen errores importantes con frecuencia debido a que tienen la tendencia a cambiar su estrategia de forma caprichosa ante unas cuantas pérdidas o por el contrario se vuelven muy descuidados y sobre confiados después de conseguir una cuantas operaciones ganadoras. Un trader exitoso es aquel que cuenta con equilibrio emocional y que basa todas sus decisiones en una estrategia objetiva que aplica de forma disciplinada y libre de emociones como la codicia y el miedo.

El trader profesional sabe cuándo debe tomar un descanso

Cuando un trader sufre una racha de pérdidas importante, debería considerar tomar un periodo de descanso del trading antes de que el miedo y la codicia lleguen a dominar su estrategia de trading y a impulsar sus decisiones. Es importante entender que no todas las transacciones van a producir beneficios. Por lo tanto, el trader debe ser psicológicamente capaz de comprender que en algún momento va a tener pérdida las cuáles debe gestionar adecuadamente.

La gran mayoría de los traders, aún los más exitosos, en ciertos momentos atraviesan por periodos de operaciones perdedoras. Esto no es nada raro. Por eso, la clave para convertirse en un trader ganador a largo plazo, consiste en tener la capacidad para superar una racha de pérdidas sin perturbarse. En el momento en que un trader atraviesa por una racha negativa en que experimenta grandes pérdidas, probablemente lo más recomendable es que se tome un descanso del trading.

Normalmente, permanecer unos días o incluso semanas sin observar el mercado permite aclarar la mente y puede ser una de las mejores soluciones ante una racha perdedora. Por el contrario, continuar realizando operaciones sin parar durante una condición complicada del mercado puede no solo producir elevadas pérdidas sino también afectar el estado psicológico del trader.

Finalmente, siempre resulta mejor que el trader reconozca sus pérdidas en vez de continuar luchando contra ellas y actuando como si estas no existieran. Es vital que el trader comprenda que sin importar cuánto se prepara y practique, durante su carrera en el mercado habrá muchas transacciones perdedoras.  La clave del éxito consiste en hacer que estas pérdidas sean tan pequeñas como para que el trader conserve el capital suficiente en su cuenta para que pueda operar otro día más en el mercado y para que pueda dejar sus transacciones ganadoras abiertas por más tiempo.

El hecho es que un trader puede superar cualquier racha de pérdidas con técnicas adecuadas de gestión monetaria.  Esta es la razón por la cual los expertos hacen énfasis en el uso de una relación beneficio a riesgo en sus operaciones de 2:1 así como no arriesgar más del 2% del capital de su cuenta en una sola transacción. Con estas prácticas las pérdidas pueden mantenerse en un nivel aceptable.

Para los traders que operan en el mercado Forex o con otros instrumentos como acciones o Futuros, a continuación se muestran 10 reglas básicas que todo trader debería seguir:

  • Deje correr sus ganancias.
  • Limite sus pérdidas en la medida de lo posible.
  • No luche contra la tendencia.
  • Mantenga posiciones con un tamaño adecuado de acuerdo al capital de su cuenta de trading (gestión monetaria).
  • Aplique una adecuada relación beneficio-riesgo.
  • No sume a las posiciones perdedoras para compensar, por el contrario si una posición está generando pérdidas excesivas ciérrela.
  • Analice y tenga en cuenta las expectativas reales del mercado.
  • Capitalice de manera apropiada sus ganancias, no permita que una operación ganadora pierda un elevado porcentaje de las ganancias potenciales producidas o termine ocasionando pérdidas.
  • Utilice un cuaderno de trading y aprenda de sus errores.
  • Establezca un nivel de pérdida o retroceso máximo para sus ganancias. Si llega hasta este punto considere descansar y mantenerse alejado del mercado unos días.