/, Noticias Economicas/El Banco de Japón y el yen sacuden los mercados el viernes 31 de octubre
 

El Banco de Japón y el yen sacuden los mercados el viernes 31 de octubre

El pasado 31 de octubre el Banco de Japón y el yen sacudieron los mercados debido a la noticia de que este banco central va a expandir su estímulo monetario. Esto produjo movimientos de más de 300 pips en los pares de divisas más importantes de la divisa japonesa, como el USD/JPY, EUR/JPY y GBP/JPY (Ver gráficos más abajo). El Banco alivió inesperadamente su política monetaria (lo inesperado de la noticia fue lo que disparó los mercados del yen) y dijo que llevará a cabo operaciones en el mercado monetario para aumentar la base monetaria del país a 80 billones de yenes por año a partir de 70 billones de yenes por año que era el objetivo anterior. Además, aumentará sus compras de deuda pública y ampliará la duración media hasta unos 7-10 años. El yen cayó a un mínimo en seis años frente al dólar, mientras que el Nikkei subió casi un 3% tras el anuncio. Las medidas adicionales de estímulo introducidas por el Banco son debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento de los precios de consumo. La acción del BoJ es contraria a la finalización de la flexibilización cuantitativa (QE) anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles, y podría mantener el JPY bajo mayor presión de venta. 

Además de eso, los datos publicados anteriormente mostraron que la tasa de desempleo de Japón ha aumentado y los precios al consumidor se desaceleraron por segundo mes consecutivo, lo que se suma a la evidencia de que el Banco de Japón probablemente no consiga cumplir con su objetivo de inflación. 

Gráfico H4 del USD/JPY - Se muestra el explosivo movimiento alcista del par después del anuncio del Banco de Japón

Gráfico H4 del USD/JPY – Se muestra el explosivo movimiento alcista del par después del anuncio del Banco de Japón

 

EURJPYH4

Gráfico H4 del EUR/JPY – Se muestra el explosivo movimiento alcista del par después del anuncio del Banco de Japón

Por su parte, el dólar de Nueva Zelanda se fortaleció después que las autoridades chinas levantaron una prohibición temporal de importación al mayor exportador de productos lácteos de Nueva Zelanda. Tras la fuerte caída presenciada el miércoles, las monedas de alto rendimiento como el NZD han recuperado parte del terreno perdido a pesar de los intentos de los bancos centrales por bajar el tipo de cambio de sus divisas. 

El oro rompe por debajo de 1205

El oro continuó cayendo el jueves y el viernes pasado, alcanzado el soporte en 1205, el cual se convirtió en resistencia después de que la cotización atravesó este nivel a la baja con fuerza hasta llegar a 1160, después de atravesar otro nivel de soporte importante en la zona crítica de 1180/1183, definida por el mínimo alcanzado el 6 de octubre del 2014 y los mínimos de junio y diciembre del 2013. No resulta descabellado suponer que los vendedores terminarán por empujar el oro hasta un precio menor a 1100 antes de que finalice el año. Con respecto a los principales indicadores técnicos, el MACD permanece abajo de su línea cero y su línea de señal, lo que indica un fuerte impulso bajista para el oro, y confirmando el panorama bajista de corto plazo del metal precioso. Sin embargo, el RSI muestra signos de estar llegando a un mínimo dentro de su territorio de sobreventa, lo que abre la posibilidad de un posible movimiento de corrección alcista antes de que se produzca la siguiente extensión bajista.

Por lo tanto, recomendamos continuar observando el oro y esperar la oportunidad para abrir nuevas posiciones de venta.

 


 

 
 

Deje su comentario