Suiza debe ser capaz de soportar la decisión del BNS

El ministro de Finanzas de Suiza, dijo en una entrevista a un periódico local que la economía del país puede hacer frente a la eliminación de la tasa de cambio mínima del EUR/CHF. El ministro también añadió que si el tipo de cambio se mantiene por encima de 1,10, las empresas pueden ser capaces de adaptarse debido a que están en mejor posición que en el 2011 cuando se introdujo el piso al EUR/CHF. Sin embargo, dada la presión a la baja sobre el euro así como la posible decisión del BCE de introducir un programa de alivio cuantitativo, es poco probable que la cotización suba más allá de ese nivel, en nuestra opinión,  por lo tanto es más probable que el par siga a la baja conforme aumenta el valor del CHF.

Grecia entró en la última semana para las elecciones nacionales, con el partido político del primer ministro Antonis Samaras, Nueva Democracia, todavía detrás del opositor Partido Syriza. A pesar de que las últimas encuestas, incluidas las encuestas publicadas este fin de semana, muestran una clara victoria para Syriza, tal parece que el resultado proyectado no será lo suficiente como para asegurar una mayoría en el parlamento de 300 asientos. Con una extensión del programa de ayuda a Grecia a punto de expirar a finales de febrero, el fracaso para formar un gobierno podría aumentar las ya crecientes tensiones lo que a su vez podría tener un impacto negatico sobre el euro.

Calendario económico para el lunes  19 de enero

El lunes, tenemos un día calendario relativamente ligero con pocas noticias importantes. Durante el horario europeo, los ministros de Exteriores de la UE celebrarán una reunión para discutir la política contra Rusia y el ataque terrorista en Francia. Si deciden mantener las actuales sanciones o imponer otras nuevas, esto podría afectar aún más al rublo.

En cuanto a los indicadores, se publicarán los datos de la cuenta corriente para la zona euro.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, muchos eventos e indicadores importantes están programados: El jueves tenemos el punto culminante de la semana, la reunión de política monetaria del BCE. Con la zona euro en la deflación, las expectativas de que el banco central introduzca un programa de alivio cuantitativo a gran escala han aumentado dramáticamente. Si el Banco Nacional de Suiza abandonó el piso para el EUR/CHF debido a que considera que ya no es capaz de mantenerlo por mucho más tiempo, entonces los funcionarios del BCE deben estar preparando algo explosivo. Las expectativas de que el BCE tomará medidas drásticas son tan altas que incluso los 500 mil millones de euros del programa QE (valor estimado de acuerdo a los rumores) podrían decepcionar al mercado, de acuerdo a la opinión de los expertos. Los inversores pueden concluir que una capitalización de cualquier tamaño puede ser una decepción. Un plan que probablemente se concretará antes de la reunión del jueves, sugiere que los bancos centrales nacionales de la zona euro van a comprar bonos de su propio país, lo que limitaría el efecto contagio. El total del programa de compra de bonos se limitaría a 20% o 25% de la deuda pendiente de un país. Hay que tener en cuenta que Draghi está dispuesto a hacer «lo que sea necesario» para proteger la zona euro, por lo que un programa de flexibilización cuantitativa mayor a lo esperado podría deprimir el euro aún más.

El martes, tenemos la encuesta ZEW de Alemania para enero. Se pronostica que ambos índices han aumentado. A pesar de que este podría ser el tercer aumento consecutivo en los índices, puede que no sea suficiente para revertir el sentimiento negativo hacia el euro. 

El miércoles, en el Reino Unido, tenemos las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. Una vez más, la atención se centrará en el número y los nombres de los disidentes. Kristin Forbes, que es uno de los nuevos miembros del Comité de Política Monetaria, se considera que pertenece al grupo de «línea dura» debido a sus puntos de vista con respecto a los pobres resultados del mercado laboral. Por lo tanto, no sería sorprendente si ella se une a los otros dos miembros del Comité de Política Monetaria en la votación para un alza de tasas de interés en el corto plazo. En cuanto a los indicadores, se espera que la tasa de desempleo del Reino Unido haya disminuido hasta un 5,9% en noviembre, a partir de 6,0%, lo que sugiere un menor retraimiento en el mercado laboral. Se pronostica que las ganancias promedio semanales se hayan acelerado, lo que sumaría algo de fuerza al informe positivo del empleo. En Canadá, se espera que el Banco de Canadá va a mantener su tasa de interés de referencia sin cambios. Las expectativas para una caída de la tasa del IPC el próximo viernes junto con la baja continua de los precios del petróleo, probablemente mantendrán al Banco de Canadá en espera por más tiempo de lo que estaría de otra manera, dejando vulnerable al dólar canadiense.

Finalmente el viernes, como se mencionó anteriormente, se espera que el IPC de Canadá para diciembre muestre una desaceleración. Esto podría añadir más presión de venta al CAD

EUR/USD alcanza soporte abajo de 1.1500 y realiza corrección alcista a la espera de reunión del ECB

 EUR/USD cae abajo de 1.1500

El EUR/USD continuó cayendo el viernes y llegó a cotizarse por debajo de 1.1500 durante un tiempo. Sin embargo, el precio activó algunas órdenes de compra cerca de 1.1460 (S1) y rebotó hasta quedar por encima de 1.1500. El sesgo sigue siendo a la baja y por lo tanto podemos esperar un movimiento por debajo de 1.1460 (S1) que podría extenderse incluso hasta el soporte en 1.1370 (S2), definido por el mínimo del día 7 de noviembre de 2003. Los principales osciladores diarios detectan la aceleración del impulso bajista lo que anticipa posibles nuevos descensos. El RSI de 14 días se mantiene dentro de su territorio de sobreventa y apunta hacia abajo, mientras que el MACD se sitúa por debajo de su línea de señal y su línea cero, y además también se mantiene apuntando hacia abajo. En cuanto a la tendencia general, en el gráfico diario, la estructura de precios todavía sugiere una tendencia bajista fuerte. El par está formando altos más bajos y mínimos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días.

  • Soportes: 1.1460 (S1), 1.1370 (S2), 1.1225 (S3)
  • Resistencias: 1,1650 (R1), 1.1730 (R2), 1.1860 (R3)