//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 13-04-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 13-04-2015

Dólar probablemente aumentará aún más debido a política monetaria divergente. Aquellos traders que negocian con las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos deben escribir una nota acerca de la última semana en su cuaderno de trading en tinta roja. Las Nóminas No Agrícolas tuvieron el dato más negativo en poco más de un año y sin embargo, los Futuros de las expectativas de los tipos de los fondos de la Fed se incrementaron durante todos los días de la semana siguiente. Una semana más tarde (es decir, hoy) el dólar abrió al alza con respecto a lo que estaba hace una semana contra todas las monedas del G-10 y la mayoría de las divisas principales de las economías emergentes.

El EUR/USD llegó a 1,0568 a finales de la jornada del mercado el viernes, no muy lejos del reciente mínimo de 1.0458 establecido el 15 de marzo, mientras que el GBP/USD alcanzó un nuevo mínimo para este ciclo de 1.4587 después de que se dieron a conocer las decepcionantes cifras de producción industrial y de la construcción junto con el aumento de la incertidumbre política. La lección es que las Nóminas No Agrícolas son importantes, pero no son de ninguna manera un indicador decisivo. El FOMC tiene una considerable discreción, por lo que la manera interpretar los datos por parte de los funcionarios es lo que importa. El viernes oímos al presidente de la Fed de Richmond hacer eco de los comentarios de otros miembros del FOMC al decir que los recientes datos negativos “pueden ser atribuibles al mal tiempo inusual”. Este funcionario dijo en la reunión de marzo del FOMC que había un número “muy sustancial” de personas a favor de aumentar las tasas en junio. Las minutas dijeron que “varias” personas estaban a favor, pero la Fed nunca ha cuantificado cuántos miembros constituyen “varios”. De lo que se ha escuchado de los participantes, muchos de ellos todavía quieren comenzar a endurecer las medidas a la mayor brevedad posible. Esta divergencia con respecto a la política monetaria sigue siendo la base del impulso del USD.

Las estadísticas canadienses impulsaron temporalmente el CAD. El dólar canadiense tuvo algunos buenos momentos el viernes después de que se informó que los puestos de trabajo subieron inesperadamente en marzo, en parte debido a la contratación en el sector de los recursos naturales – lo que resulta aún más sorprendente. Mientras tanto, las viviendas iniciadas subieron sustancialmente en el mismo mes. La noticia se suma a otros datos recientes, como la reducción del déficit comercial en febrero y una contracción menor a la esperada en el PIB para el primer trimestre, lo que alivia los temores expresados por el Banco de Canadá de que la debilidad de la economía podría ser una “carga frontal” en el primer trimestre del 2015. Por lo tanto, todo esto hace que sea aún menos probable que el Banco de Canadá recorte las tasas de interés durante esta semana.

Las exportaciones chinas increíblemente decepcionantes fomentaron el rally alcista en el mercado de valores. Este hecho indica lo difícil que puede ser tratar de anticiparse a los movimientos en las acciones de los mercados en China. Los datos sobre el comercio de marzo publicados hoy mostraron un colapso inesperado de las exportaciones, que cayeron un 15,0% interanual (valor esperado: + 9,0%). El superávit comercial cayó inesperadamente a 3.1 billones de dólares (valor esperado: 40.1 billones de USD) como resultado. Las cifras de marzo han sido irregulares y a menudo bajas; por ejemplo, el país tuvo un déficit comercial en marzo del 2013 y marzo del 2010. No obstante, en combinación con la debilidad de las exportaciones de Corea del Sur (abajo sobre una base interanual cada mes durante los tres primeros meses del año), estos datos sugieren que un entorno externo débil probablemente se sume a la débil demanda interna y a la desaceleración en la inversión a la hora de ejercer presión sobre la economía china. Resultado: las acciones  de Shanghai subieron un 1.5%.

Un gestor de fondos en Bloomberg lo explicó muy bien: “Las cifras de comercio no son buenas, pero esto conduce a que aumenten las expectativas del mercado con respecto a un mayor estímulo”. En otras palabras, en este caso las malas noticias son una buena noticia. El problema es que muchos analistas no creen que el gobierno de China realice el lanzamiento de la clase de programa de estímulo impulsado por la deuda que el mercado está esperando, y aunque lo intente, la eficiencia marginal del estímulo fiscal adicional probablemente sería bastante baja, dado cuánto se ha hecho ya. Seguramente los inversionistas van a estar decepcionados con el paso del tiempo lo que hará que el mercado de marcha atrás. Esto tendría graves consecuencias para el AUD. De hecho, el AUD/USD cayó con fuerza esta mañana después de que se dieron a conocer las cifras de comercio chinas. Por lo tanto, es mejor mantener un perfil bajista con el dólar australiano.

El reporte Commitment of Traders muestra que los inversores siguen estando bajistas con relación al euro. El informe COT mostró que los inversores cerraron algunas de sus posiciones cortas en euros, pero nada especial; permanecieron abrumadoramente a la baja en el EUR y abrumadoramente al alza en el índice DXY.

Calendario económico del 13 de abril del 2015

El calendario económico presenta poca actividad el día de hoy. El único indicador notable durante el día en Europa son los datos de depósito semanales del Banco Nacional de Suiza (SNB), los cuáles de hecho no han sido muy notables recientemente. Los depósitos han sido constantes y en todo caso caso se han mantenido derivando a la baja durante el último mes, lo que indica que el SNB no ha estado interviniendo en el mercado.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el día más importante es el miércoles, cuando tenemos dos reuniones de política monetaria de importantes bancos centrales: el BCE y el Banco de Canadá. En su última reunión, el BCE anunció los detalles del programa QE y el primer mes de su aplicación ya ha sido un éxito. El Banco logró su objetivo de 60 mil millones, ya que compró alrededor de 50 mil millones de bonos del gobierno y otros 10 mil millones de sus otros programas. Por lo tanto, las expectativas de nuevas medidas son limitadas. Podría haber algunos comentarios acerca de Grecia, en particular, el tamaño del uso de ELA por parte de los bancos griegos. Se espera que el Banco de Canadá mantenga las tasas sin cambios, por lo que el impacto en el mercado dependerá del tono de la declaración. Los datos positivos recientes podrían traer una declaración más optimista que serviría de impulso al CAD, en particular dada la posición bajista de la comunidad especulativa en el dólar canadiense.

El martes, tendremos el IPC del Reino Unido para el mes de marzo. Se espera que se mantenga en cero, siendo el pronóstico que la tasa subyacente permanezca en 1,2%. A medida que la tasa de inflación cae, esto empuja hacia atrás las expectativas de un alza de tasas. Por lo tanto, una caída de este indicador podría ser negativo para el GBP. En los Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo también se publicarán. Se pronostica que ambas cifras muestren una recuperación después de caer en febrero. Un reporte positivo le daría más impulso a la divisa norteamericana.

El miércoles, además de las dos reuniones de los bancos centrales también tenemos una serie de indicadores importantes de China: El PIB del primer trimestre, las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos para marzo. Se espera que el PIB se desacelere a un 7,0% interanual a partir de un valor de 7,3%. Este es el objetivo del gobierno por lo que probablemente no sea necesario encender una señal de alarma. Sin embargo, una tasa de crecimiento inferior a las expectativas es probable que debilite al AUD y el NZD.

El jueves, se espera que la tasa de desempleo de Australia para marzo permanezca sin cambios en 6,3%, mientras que el empleo se espera que aumente en la misma medida que en febrero. Esto podría reforzar al AUD un poco. En los Estados Unidos, tenemos los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción de marzo. A pesar de que los datos son propensos a mostrar una condición mixta, un aumento de la construcción de nuevas viviendas y un descenso en los permisos de construcción, la tendencia general es coherente con un mercado de la vivienda que está mejorando, lo que podría impulsar la confianza en la economía de Estados Unidos y al mismo tiempo impulsaría al USD.

El viernes, se publican los datos de empleo del Reino Unido. La tasa de desempleo de febrero se espera que caiga ligeramente, lo que normalmente sería positivo para el GBP, pero al mismo tiempo, se espera que el crecimiento de los ingresos semanales medios se hallan frenado, por lo que a nivel general, probablemente el impacto sobre el GBP va a ser neutro o incluso negativo. Tanto en Estados Unidos como Canadá tenemos el IPC de marzo.

Por último, los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de bancos centrales se reúnen en Washington el jueves, antes de la reunión de primavera del FMI. Todos los grandes de las finanzas globales estarán allí y es probable que realice una gran cantidad de discursos. La semana pasada el Tesoro estadounidense destacó lo que es probable que sea un punto de debate importante cuando criticó a varios países por la excesiva dependencia de la política monetaria y el uso insuficiente de la política fiscal para estimular la demanda. Como resultado Alemania puede recibir algunas críticas por su superávit en cuenta corriente, pero el país es seguro que va a ignorar cualquier tipo de crítica, como lo ha hecho hasta ahora.

 

 


 

2015-04-14T01:32:00+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario