//, Analisis Tecnico/Formación de candelas Three StarBearish (Tres Estrellas Bajista)
 

Formación de candelas Three StarBearish (Tres Estrellas Bajista)

El patrón de candelas Three StarBearish o Tres Estrellas Bajista, es una formación de cambio de tendencia que se presenta en tendencias alcistas e indica un posible cambio a tendencia bajista. Tiene un nivel de fidelidad medio y puede ser identificado de la siguiente manera:

  • La tendencia previa debe ser alcista.
  • Está formada por tres Dojis consecutivos.
  • El segundo Doji forma una brecha (gap) al alza en relación al primer Doji.
  • El tercer Doji cierra por debajo del segundo Doji con una brecha bajista.

Ejemplo del patrón de candelas japonesas Three Star Bearish

Interpretación del patrón Three StarBearish

La formación tres estrellas bajista es un patrón poco común pero bastante significativo el cual indica un posible cambio de tendencia alcista a tendencia bajista. Está formado por tres Dojis en donde el Doji intermedio es una Estrella Doji Bajista. Es el opuesto de la formación Tres Estrellas Alcista.

Esta pauta fue descubierta por Steve Nison y como ya se indicó se observa en raras ocasiones. Cuando se produce es conveniente darle seguimiento. En este caso, el mercado ha estado en una tendencia alcista durante mucho tiempo y la tendencia ha comenzado a mostrar signos de debilidad. Esto puede observarse con candelas que presentan cuerpos reales cada vez más pequeños. Por eso, el primer Doji empieza a ocasionar una preocupación considerable ya que indica indecisión en el mercado. Por su parte, el segundo Doji señala que al mercado ya no le queda más recorrido en la dirección alcista, lo que en otras palabras puede ser una señal de que la tendencia se ha quedado sin fuerza. Por último, el tercer Doji es la última señal de que efectivamente la tendencia alcista ha finalizado. Esto se debe a que la pauta en sí indica una fuerte indecisión  en el mercado y además cada uno de los Doji por si solo es una alerta con respecto a un posible cambio.

De acuerdo a Steve Nison, hay que tener cierta flexibilidad a la hora de utilizar esta formación. Aunque estamos hablando de Dojis, siempre y cuando la apertura y cierre de las tres candelas sean muy similares, podemos dar por válido el patrón, aunque no sean Dojis plenos.

La confirmación del cambio de tendencia viene dada por la aparición de una candela negra, una brecha bajista por debajo del tercer Doji o por un cierre más bajo en el periodo posterior al tercer Doji.

 

 

Más Patrones de Candelas


 

Deje su comentario