La economía de Estados Unidos creció mucho menos de lo previsto en el segundo trimestre, tal como mostraron los datos oficiales el viernes. La 1ª estimación del PIB indicó que la economía norteamericana creció un +1,2% a nivel intertrimestral, mientras que las expectativas eran de un aumento del 2.6% intertrimestral. El crecimiento en el primer trimestre también fue revisado a la baja hasta +0,8% intertrimestral, a partir del 1.1% intertrimestral. El dólar se debilitó frente a sus contrapartes debido a las noticias, ya que el informe poco positivo arroja dudas sobre si la Fed optará por elevar la tasa de fondos federales en el corto plazo. Sin embargo, varios funcionarios de la Fed minimizaron la importancia de un solo dato económico, lo que sugiere que un dato negativo del PIB no descarta un alza de las tasas este año.

En un discurso durante el lunes, en horario de Asia, el Presidente de la Fed de NuevaYork agregó que si bien el crecimiento del PIB fue «lento» con un 1,2% intertrimestral, él no se descarta la posibilidad de aumentar las tasas de interés aún más este año ya que cualquier movimiento dependería de los próximos datos económicos. Por lo tanto, se espera que la atención del mercado se mantenga en los indicadores económicos entrantes, con el informe de empleo de Estados Unidos del próximo 5 de agosto siendo el indicador que tiene más probabilidades de ser el próximo dato que puede influir en las expectativas de aumento en los tipos de interés.

Las pruebas de estrés bancario de la UE alivian las preocupaciones sobre la salud del sector bancario

Los resultados de las pruebas de estrés bancarios de la UE fueron dadas a conocer el viernes y fueron mejores de lo esperado, aliviando algunas preocupaciones sobre la salud del sector bancario europeo. Los analistas creen que el resultado positivo probablemente reduzca el pesimismo con respecto a la inestabilidad potencial en los bancos de la UE y por lo tanto puede proporcionar soporte al sentimiento de riesgo en los próximos días.

Calendario económico para el 1 de agosto

El día de hoy se publicará el PMI en varias economías importantes: Durante el día europeo, tendremos los índices PMI finales de fabricación para julio de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto. Se espera que todos los índices confirmen las estimaciones preliminares, algo que podría mantener la reacción en el EUR algo limitada, a menos que tengamos revisiones significativas.

En el Reino Unido, se espera que el PMI manufacturero final para julio también confirme su estimación preliminar. 

Desde los Estados Unidos,tendremos el PMI manufacturero ISM de julio. La previsión es que el índice ha disminuido, pero sólo marginalmente. Un dato negativo de este indicador podría colocar al USD bajo presión de venta renovada. El PMI manufacturero Markit final de julio también se publicará este día, pero el mercado por lo general presta más atención al dato del ISM. 

Los mercados permanecerán cerrados en Canadá y Suiza.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, durante la mañana asiática, el RBA tendrá su reunión de política y la previsión es que el Banco reducirá sus tasas de interés. Los precios del mercado se inclinan hacia un recorte de las tasas,  con una probabilidad implícita de 64% en el momento en que este artículo fue escrito. Muchos analistas creen que los datos poco positivos del IPC para el segundo trimestres le brindan al RBA  todo el incentivo que necesita para aplicar medidas en esta reunión. En Nueva Zelanda, el Banco de la Reserva dará a conocer sus expectativas de inflación de 2 años actualizadas. A pesar de que no hay pronósticos disponibles en la actualidad, los analistas creen que este puede ser uno de los factores decisivos que pueden llevar al RBNZ a optar por recortar las tasas en la reunión de agosto. En Japón, el gobierno dará a conocer oficialmente los detalles de su paquete de estímulo fiscal tan esperado. Desde el Reino Unido, tendremos el PMI de construcción para julio y en los Estados Unidos se publicarán los datos de ingresos y gastos personales para para junio.

El miércoles, se publicará el informe de empleo ADP en Estados Unidos para julio, dos días antes de las nóminas no agrícolas. La previsión es de que el indicador bajará con respecto al dato anterior. Desde Nueva Zelanda, tendremos los datos de empleo para el segundro trimestre. 

El jueves, el Banco de Inglaterra realizará la primera reunión de política «Súper Jueves» tras el referéndum Brexit, la cual probablemente capturará la atención del mercado. En este encuentro, además de la decisión sobre las tasas de interés y las actas de las reuniones, también tendremos actualizaciones de las previsiones económicas y una rueda de prensa por parte del gobernador Carney. Las expectativas para un cambio en las tasas de interés están muy altas de cara a esta reunión, con más del 90% de probabilidad de que el BoE aplique un recorte de 25 puntos básicos en las tasas.

Finalmente el viernes el informe de empleo de Estados Unidos para julio tendrá un lugar central. La previsión es que las nóminas no agrícolas han aumentado en 180000 puestos, un resultado considerablemente inferior al impresionante dato de 287000 puestos en junio, pero sigue siendo una lectura sólida que sigue indicando un mejoramiento del mercado de trabajo. Se espera que la tasa de desempleo se mantega sin cambios, mientras que se pronostica que las ganancias medias por hora se han acelerado de manera mensual. También tendremos los datos de empleo de Canadá para el mes de julio.

 

Fuente: Broker IronFX