//Los ojos del mercado puestos en el euro y el ECB

Los ojos del mercado puestos en el euro y el ECB

El jueves se sintió una creciente sensación de expectativa y emoción en los mercados financieros antes de la primera reunión de política del año del Banco Central Europeo.

Aunque los mercados esperan ampliamente que el BCE deje la política monetaria sin cambios en enero, gran parte de la acción y la volatilidad pueden crearse durante la conferencia de prensa de Mario Draghi en la tarde. Si bien el crecimiento económico en Europa continúa siguiendo una trayectoria positiva, los niveles obstinadamente bajos de inflación siguen siendo un dolor de cabeza para los responsables de la formulación de políticas. Con una apreciación agresiva del euro que complica los esfuerzos del BCE para alcanzar el objetivo de inflación del 2%, ya que hace que las exportaciones sean menos atractivas y las importaciones más baratas, los responsables políticos con una mentalidad más “dovish” podrían fácilmente hacer una aparición inesperada y problemática.

Es interesante cómo el sentimiento alcista hacia la economía europea y las crecientes expectativas de que el programa QE del BCE finalice antes de fin de año, han elevado al euro a niveles no vistos en más de tres años. Esta misma apreciación en el Euro tiene el potencial de pesar mucho sobre la inflación, por lo tanto, coloca al banco central en una posición difícil.

Cualquier señal de que Mario Draghi adopte una actitud más “dovish” e intervenga verbalmente, podría exponer al euro a riesgos bajistas. Las expectativas del mercado se centran principalmente sobre la posibilidad de que el banco central finalice su programa  QE antes de fin de año y hoy podría ser una buena oportunidad para que Draghi enfríe estas especulaciones.

Si echamos un vistazo al panorama técnico, la combinación de la fortaleza del euro y la debilidad del dólar ha hecho que el EUR/USD se muestre muy alcista en los gráficos diarios y semanales. Se han formado de forma constante altos más altos y bajos más altos, mientras que los precios se están negociando cómodamente por encima de la media móvil simple de 50 periodos. Un rompimiento y cierre diario por encima de 1.2440 podría alentar un nuevo movimiento alcista hacia 1.2500 y 1.2560, respectivamente. Alternativamente, una falla en los precios para asegurar un cierre diario por encima de 1.2440 podría provocar un retroceso hacia 1.2300.

Gráfico de precios semanal del par EUR/USD

El índice del dólar baja por debajo de 89.00

El dólar extendió sus pérdidas contra una canasta de monedas principales en la mañana del jueves después de caer durante la noche debido a los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Mnuchin.

Con Mnuchin afirmando que un dólar más débil es “bueno” para el comercio estadounidense, los inversores con un sesgo bajista en el dólar estadounidense atacaron despiadadamente la moneda empujando el índice del dólar por debajo de 89.00 durante las primeras horas de negociación. El sentimiento hacia el dólar se está volviendo cada vez más bajista y esto se refleja en la acción del precio que no da señales de incrementos importantes en el valor del USD. Desde un punto de vista técnico, el índice del dólar sigue siendo fuertemente bajista en los gráficos diarios. Una caída y cierre diario por debajo de 89.00 podría allanar el camino hacia 88.00.

Oro sigue su camino alcista

El oro ha subido a niveles no vistos desde agosto de 2016, a más de $1360 gracias a un dólar estadounidense muy bajista que está siendo atacado por los inversores.

El metal amarillo sigue mostrándose alcista en los gráficos diarios y se espera alzas adicionales en el futuro cercano en medio de un dólar estadounidense vulnerable. Una ruptura decisiva y cierre diario por encima de $1360 podría alentar un nuevo movimiento alcista hacia $1375. Los compradores han conseguido mantener el precio por encima del nivel de soporte dinámico de $1340.

-Fuente: Broker Forextime


 

2018-01-25T15:30:53+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario