El sistema de trading que presentamos a continuación no se basa en ninguno de los indicadores técnicos a que estamos acostumbrados cuando operamos en mercados financieros como el Forex. En este caso, está basado puramente en análisis fundamental, específicamente en noticias e indicadores económicos los cuáles pueden generar importantes movimientos en el mercado y una alta volatilidad.

El sistema en sí no resulta complicado tal como se muestra a continuación:

Reglas del sistema

Antes de que las noticias sean anunciadas aplicamos los siguientes pasos:

  • El apalancamiento recomendado es de 1:50 como máximo aunque esto queda a discreción de cada trader.
  • Se coloca una orden de compra directa a precio del mercado (Market Order) 2 minutos antes de que se produzca el anuncio.
  • El stop loss depende de la noticia (ver la tabla inferior).
  • La toma de ganancias (take profit) depende de la noticia (ver tabla inferior).
  • El stop loss debe ser reconfigurado con base en la distancia indicada en la tabla inferior durante los últimos segundos antes de que la noticia sea dada a conocer, con el fin de evitar una pérdida instantánea debido al incremento momentáneo del spread.
  • Las fluctuaciones del precio antes de que la noticia sea dada a conocer (2 minutos) es la razón de la reconfiguración del stop loss en los últimos segundos antes del anuncio.

Después de la publicación del anuncio se sigue el siguiente procedimiento:

  • Si el mercado se mueve a nuestro favor, movemos el stop loss hasta el precio de entrada (a una distancia igual a cero) o podemos irlo acercando a la posición con incrementos de 5 pips.
  • Para la toma de ganancias, debemos esperar a que el precio alcance un mínimo de 50 pips a nuestro favor antes de cerrar la posición.

*Las posiciones son abiertas antes de las noticias con el fin de evitar spreads elevados y el deslizamiento que suelen producirse en esos eventos.

*Un spread que se amplía hasta 20 pips por ejemplo, en el momento del anuncio de una noticia importante, resulta en una desventaja real de 10 pips dado que la posición fue abierta antes del anuncio. Por el contrario, una posición abierta en el momento justo del anuncio resultaría en una desventaja instantánea de 20 pips, lo cual ciertamente es un mal comienzo.

Lista de noticias de alta volatilidad que pueden emplearse con este sistema

IndicadorStop LossToma de ganancias
German IFO Business Climate  1050
French Flash Manufacturing PMI1550
German Flash Manufacturing PMI1550
German ZEW Economic Sentiment1550
Conferencias de prensa del ECB750
Declaraciones del presidente del ECB750
USD Non-Farm Payrolls1850
GBP Claimant Count Change 1850
AUD Employment Change           1850

 

Las noticias indicadas anteriormente por lo general generan una volatilidad de 20 a 50 pips. Con los stop loss mínimos mostrados en la tabla, el trader técnicamente está en ventaja dado que la toma de ganancias es mayor. Los stop loss limitan las pérdidas y ponen al trader en una ventaja estadística. Otra ventaja adicional del sistema es la posibilidad de mover el stop loss lo que permite reducir progresivamente el riesgo aún más. No se recomienda el uso de esta estrategia con ningún tipo de robot o EA.