//La línea de Equidad y el Drawdown en el Trading Social
 

La línea de Equidad y el Drawdown en el Trading Social

En artículos anteriores hemos visto las características positivas y negativas de las principales categorías de proveedores de señales.

Ahora vamos a hablar sobre los dos indicadores principales, los que siempre analizaremos primero cada vez que consideramos la posibilidad de invertir en un proveedor de señales.

Estamos hablando de la Línea de Equidad y el Drawdown.

Estos dos indicadores deberían ser la primera gran división entre trader “interesante” y trader “descartado”. Sin embargo, muchos inversores, sobre todo los principiantes, se enfocan principalmente en las estadísticas de ganancias y cuanto ha obtenido el trader desde que comenzó su carrera como proveedor de señales, sin considerar otros elementos importantes, como el riesgo que asume el trader precisamente para obtener sus beneficios.

Así mismo, muchas personas si toman en cuenta en sus análisis tanto la equidad como el drawdown, pero le dan una importancia menor a la que deberían o realizan un análisis demasiado superficial  y no obtienen las conclusiones que deberían.

La línea de Equidad y el Drawdown son los dos elementos básicos pero, para evitar dudas, no son suficientes para hacer una buena elección. Estos son los dos elementos esenciales para comenzar, pero, después de su análisis, es absolutamente necesario estudiar todos los demás. De lo contrario, las posibilidades de seguir a un proveedor de señales de alto riesgo se elevan significativamente, sobre todo, considerando que en muchas redes de trading social, los traders más riesgosos aparecen en los primeros lugares de sus ranking de proveedores de señales, al menos temporalmente, debido a que usan estrategias muy riesgosas que al inicio les producen líneas de equidad muy atractivas, sobre todo para los inversores principiantes.

A continuación vamos a mostrar la manera más recomendable de analizar estos elementos en un proveedor de señales de trading de nuestroi interés.

La línea de Equidad

La línea de equidad aplicada en el trading social

La línea de equidad es una representación gráfica del saldo o balance de la cuenta del proveedor de señales.

El gráfico que representa la línea de equidad tiene, en el eje de ordenadas, el balance de la cuenta y en el eje de las abscisas, el tiempo o el número de serie de las operaciones realizadas. La combinación de los distintos puntos crea una línea que representa la evolución del balance a través del tiempo y que se llama precisamente línea de equidad.

Aquí podemos hacer la primera gran división entre:

  • La línea de equidad que muestra la tendencia de cada operación.
  • Las líneas de equidad que muestran el desempeño diario, que es el balance final de lo que se ha hecho durante un día de negociación.

Con esta última podemos encontrar momentos en que la línea de equidad es plana. Esto se debe a que si el proveedor de señales no realiza ninguna operación durante ese tiempo, la línea marcará exactamente el mismo valor constante correspondiente al último balance. En el primer caso, en cambio, nunca vamos a encontrar períodos planos, porque no tiene en cuenta el paso del tiempo, sino sólo las ganancias o las pérdidas de las operaciones cuando estas finalmente se cierran.

Otra división que podríamos encontrar es la siguiente:

  •  La línea de equidad que muestra la tendencia del balance sólo para posiciones cerradas.
  •  La línea de equidad que también incluye los movimientos de posiciones abiertas (ganancias & pérdidas flotantes). 

Para la equidad que solo toma en cuenta las posiciones cerradas, en el caso de progresión diaria, será claramente un balance formado por la suma de sólo las operaciones cerradas durante el día. Estas líneas de equidad son las clásicas y las más famosas, y son muy útiles para comprender ciertos tipos de comportamiento de los Proveedores de Señales.

Sin embargo, un ojo inexperto puede a veces malinterpretar este tipo de línea de equidad clásica. Para explicar esto mejor, si cierro una operación, pero tengo otras 10 posiciones abiertas en la cuenta, la situación de mi balance podría ser muy diferente a la mostrada por una línea de equidad con posiciones cerradas solamente.

Para dar un ejemplo práctico, pensemos en los operadores que casi nunca cierran una operación perdedora (como los que emplean la famosa estrategia martingala). La línea de equidad clásica de estos operadores puede ser perfecta y siempre en crecimiento, ya que cierran sus operaciones sólo cuando están con beneficios o cuando al sumar las posiciones perdedoras y las posiciones ganadoras se encuentran en equilibrio (Beneficios Flotantes + Pérdidas flotantes = cero). De hecho, uno de estos operadores podría tener al mismo tiempo muchas otras operaciones abiertas con pérdidas, pero la línea de equidad clásica solo mostraría la ganancia de “+10 pips” del día de la operación ganadora cerrada, mientras que no mostraría las pérdidas flotantes de “-1000 pips” de las posiciones abiertas.

Es por eso que existen otros tipos de línea de equidad, que además del balance de las posiciones cerradas, integran también los valores del balance real, teniendo en cuenta todas las posiciones abiertas. Puede haber varios tipos, como la lína de equidad que incluye sólo las posiciones abiertas con pérdidas, o que incluyen también las operaciones que están con ganancias.

Lo importante cuando se analiza una línea de equidad es conocer de acuerdo a qué criterios se ha diseñado, con el fin de tener una visión clara de los datos que se está buscando para poder hacer las consideraciones correctas.

El Drawdown aplicado en el trading social

Drawdown de una estrategia de trading

El elemento complementario de la línea de equidad, que amplía las oportunidades de análisis, es el drawdown. En términos simples, el drawdown representa las pérdidas de un activo de negociación, o mejor dicho, el nivel de pérdidas incurridas antes de volver a obtener beneficios.

Al mirar una línea de equidad normal, que tiene momentos de ascenso y momentos de descenso, los drawdowns son todos aquellos descensos que han ocurrido y que han sido seguidos por nuevos ascensos, con nuevos máximos en el balance de beneficios.

“¿Cuántas pérdidas tuvo que soportar el operador antes de poder generar un nuevo máximo de ganancias en su cuenta?” 

Esta es la pregunta a la que el Drawdown responde con precisión. El drawdown puede expresarse de dos maneras:

  • Podemos considerar las pérdidas en términos absolutos, es decir como dinero o pips.
  • Podemos considerarlo en términos de porcentaje. 

Los porcentajes nos ayudan con el análisis de la capacidad efectiva de la estrategia de negociación del Proveedor de Señales, mientras que los valores absolutos, de dinero o pips, nos ayudarán principalmente en la construcción de nuestra cartera. En cualquier caso, ambos factores coinciden en apoyar las decisiones sobre la gestión monetaria, como veremos más adelante.

El porcentaje de drawdown debe calcularse siempre de dos maneras, o mejor dicho, tomando dos referencias diferentes. Una vez que se ha identificado un drawdown, se puede calcular cuál es el monto del porcentaje usando el total de los beneficios acumulados, o utilizando el monto de los beneficios obtenidos justo antes de que se iniciara el drawdown. Ambos valores son muy importantes, y pueden describir este aspecto del rendimiento del operador desde dos ángulos diferentes.

Los porcentajes nos ayudan a observar el drawdown desde otro punto de vista interesante. Si un proveedor de señales pierde el 50% de sus pips, con el fin de regresar al menos al nivel inicial, en realidad no tendrá que obtener  un nuevo rendimiento de sólo el 50%, sino más bien del 100%. Esto se debe a que si pierde el 50%, ha reducido a la mitad sus ganancias, por lo tanto, tiene la mitad del capital. Por lo tanto, para recuperar esa mitad pérdida de su capital anterior, tendrá que duplicar el capital actual, es decir, que deberá conseguir un rendimiento del 100%. Por esta razón, debemos tener siempre cuidado, porque cuanto más alto sea el drawdown, más difícil será recuperar los beneficios.

Como hemos visto para la línea de balance, el drawdown también puede calcularse y expresarse de diferentes maneras, dependiendo de lo que se está considerando, es decir, si solo se están tomando en cuenta las posiciones cerradas, o también las posiciones que permanecen abiertas.

De esta manera, tenemos el drawdown clásico que se calcula con base a las pérdidas de la línea de equidad clásica, causadas sólo por las operaciones cerradas y contabilizadas, y el drawdown flotante que toma en cuenta las pérdidas y ganancias de las operaciones abiertas, y por lo tanto calcula cuanto ha caído el balance realmente en términos de capital, frente a todas las operaciones abiertas.

Balance flotante y Ganancias más Pérdidas (realizadas) mostrados en un mismo gráfico

Ambas variantes pueden dar indicaciones importantes pero como se puede imaginar, el interés del inversor debe centrarse en el drawdown que incluye las posiciones abiertas, porque de esta manera podemos observar realmente los riesgos que ha sostenido el proveedor de señales en sus operaciones. Cada operación, antes de ser cerrada, oscila a favor y en contra del operador. Para calcular los posibles riesgos, es necesario conocer la profundidad de la oscilación en contra  y, a continuación, conocer la profundidad de la oscilación en contra de toda la cuenta, considerando la suma de todas las operaciones abiertas en cualquier momento o día.

Más allá de todas las formas en que se puede representar, el valor que más nos interesa es el drawdown máximo, es decir, la máxima reducción de capital antes de volver a alcanzar un nuevo máximo de beneficios en el balance.

Otros valores que también pueden ser útiles son el drawdown promedio y la frecuencia de drawdown, que es la frecuencia con la que se producen estos periodos de pérdidas.

La línea de equidad, el drawdown y todos los demás elementos de análisis que hemos visto hasta ahora, cuando son usados y combinados inteligentemente, ayudan significativamente al inversor a seleccionar los mejores proveedores de señales y a gestionar adecuadamente su cartera de inversión en copytrading.


 

2018-05-08T22:47:36+00:00Por |Categorías: Trading Social|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deje su comentario