//¿Qué debemos mirar esta semana en los mercados financieros?
 

¿Qué debemos mirar esta semana en los mercados financieros?

Las acciones estadounidenses subieron fuertemente a fines de la semana pasada, al igual que el dólar, a pesar de la decepción con respecto a las nóminas no agrícolas.

El indicador principal relacionado con  el aumento del empleo en Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, “164 mil puestos en contra del estimado de 193 mil puestos”, pero la cifra del mes anterior fue revisada al alza por 32 mil puestos lo que pudo haber ayudado a disminuir el impacto. Las ganancias promedio por hora también salieron por debajo de las expectativas, creciendo un 2,6% interanual. El punto positivo fue la tasa de desempleo, que cayó a un mínimo de 18 años con un 3,9%.

En general, el mercado laboral sigue estando sólido y, con el aumento de la inflación, la Reserva Federal perseverará con la normalización de la política monetaria. Sin embargo, aún no hay suficiente indicación del sobrecalentamiento de la economía, lo que sugiere que dos alzas de tasas de interés adicionales para el 2018 seguirán siendo el escenario base.Con la temporada de ganancias de Estados Unidos acercándose a su fin, es probable que los acontecimientos políticos vuelvan a dominar los mercados. Para esta semana, los acontecimientos más importantes son los siguientes:

Decisión sobre China y Conversaciones sobre el Nafta

La primera ronda de negociaciones entre China y los Estados Unidos terminó el viernes sin avances. Aunque China dijo que se lograron algunos avances en las negociaciones comerciales, no hubo ningún resultado tangible. Estados Unidos exigió que China reduzca el déficit comercial en al menos $200 mil millones para fines de 2020, lo que para muchos economistas parece una misión imposible. Las negociaciones en curso podrían haber comprado algo de tiempo y aliviado las tensiones a corto plazo, pero los inversores seguirán alerta ante otra ronda de amenazas comerciales. Los mercados analizarán detenidamente cualquier declaración del presidente Trump en este frente.

Las habilidades de negociación del equipo Trump se probarán nuevamente la próxima semana, mientras se reanudan las conversaciones de Nafta. Según el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, si no se completan las negociaciones comerciales con Canadá y México en las próximas dos semanas podría poner en peligro el acuerdo. El dólar canadiense y el peso mexicano se verán afectados si no se llega a un acuerdo.

Acuerdo nuclear de Irán

Con las cotizaciones del petróleo en sus niveles más altos en más de tres años, los inversores están en modo de “esperar y ver” sobre si impulsar los precios a nuevos máximos o comenzar a tomar algunas ganancias. En las últimas semanas, Trump ha criticado el acuerdo nuclear iraní y se retirará el 12 de mayo, a menos que sus aliados europeos acuerden modificar el acuerdo. A pesar de que los precios del petróleo se han beneficiado de suministros más ajustados por parte de los países productor, una gran cantidad de primas de riesgo se han descontado y tomado en cuenta en el mercado debido a la amenaza de Trump. Sin embargo, es difícil conocer la magnitud de la imposición de sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán. Es por eso que las expectativas de los analistas han variado ampliamente en este frente.

Si las exportaciones se verán afectadas por 100 mil o 1 millón de barriles depende de la naturaleza de las nuevas sanciones.

¿Cómo reaccionará Europa? ¿Las sanciones afectarán a los bancos y las empresas que se ocupan de Irán? ¿Cómo responderá Irán? ¿Y el impacto en la política de Medio Oriente? Hasta que obtengamos respuestas a estas preguntas, es difícil estimar el impacto en las exportaciones de petróleo iraní. Sin embargo, los precios pueden mantenerse elevados e incluso llegar a $80 en el corto plazo.

12 de mayo, fecha límite de Irán conlleva riesgos más allá del precio del petróleo

Los temores persistentes de que el presidente Trump se retire del acuerdo nuclear con Irán a fines de esta semana han jugado un papel fundamental detrás del precio del petróleo estadounidense que sube por encima de los 70 dólares por primera vez desde noviembre de 2014 durante las primeras horas de la mañana. La reciente acción del precio sugiere que los inversores consideran que los riesgos continuan en aumento a medida que nos acercamos a la fecha límite del 12 de mayo. Trump se ha propuesto decidir si Estados Unidos permanecerá en el acuerdo nuclear de Irán 2015 y cualquier comentario que Trump haga al respecto durante los siguientes días antes de la fecha límite tienen el potencial de mover significativamente los mercados de petróleo.

Dado que Trump se había referido al acuerdo con Irán en el pasado como “el peor acuerdo de la historia”, no es difícil entender por qué los inversores parecen estar esperando lo peor el 12 de mayo. El único problema con respecto al mercado en el peor escenario actual es que los inversores van a estar en riesgo de quedar en el lado equivocado de la acción del precio, si salen titulares de pensa mientras tanto que indiquen que Trump podría retrasar su decisión de salir o no del acuerdo de Irán.

También es necesario recordar que a pesar de que gran parte del riesgo para el 12 de mayo se centra en cómo podría reaccionar el mercado del petróleo, va a haber una amenaza de implicaciones más amplias, si Trump abandona el acuerdo nuclear de 2015. El presidente iraní, Hassan Rouhani, ya advirtió que Estados Unidos lamentaría su decisión de abandonar el acuerdo nuclear, y las preocupaciones sobre cómo podría reaccionar Irán ante el retiro de Estados Unidos no parecen haber sido incluidas en otras clases de activos.

Una de las preguntas más difíciles de responder es qué impacto podría tener para los Estados Unidos abandonar el acuerdo para la política en Medio Oriente. Ha habido preocupaciones subyacentes desde hace algún tiempo de que Irán está teniendo una influencia cada vez mayor en la región. No solo estamos hablando de un retorno a las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán si Trump se retira del acuerdo, sino que también debemos analizar el riesgo del impacto que esto podría tener en los mercados regionales de Medio Oriente.

La incertidumbre también podría desempeñar un papel en la confianza de los inversores para un mayor apetito de riesgo, lo que significa que un período de incertidumbre podría exponer los activos y monedas de mercados emergentes a riesgos negativos en un entorno donde los inversores ya mantienen una postura cautelosa ante las tensiones geopolíticas. Estamos en un período en el que las monedas de mercados emergentes ya están en medio de una debilidad repentina, debido a la inesperada recuperación de la fortaleza del dólar estadounidense y existe el riesgo de que el impulso de las monedas de mercados emergentes sufra un castigo adicional si las tensiones en torno a Irán se incrementan.

Existe la amenaza de que la incertidumbre desempeñe un papel en la forma en que las acciones mundiales se comporten en los próximos días, mientras que tampoco debería subestimarse que las monedas de mayor rendimiento como el rand sudafricano, el rublo ruso y la lira turca, por nombrar solo algunas, dependen en gran medida de que los inversores se sientan atraídos por asumir riesgos.

Política del Banco de Inglaterra

Hace un par de semanas, parecía seguro que el Banco de Inglaterra aumentaría las tasas en 25 puntos básicos durante su reunión de política de mayo. Esto fue antes de una ronda de decepcionantes datos económicos del Reino Unido y una declaración en la que el Gobernador del BoE Carney aparentemente contradijo una vez más su  tono y declaración anterior en la que indicaba que los mercados deberían prepararse para un aumento en las tasas de interés. Ahora se espera que el Banco de Inglaterra intente aumentar las tasas de interés gradualmente y sea consciente de que hay otras reuniones a lo largo de 2018 para elevar las tasas de interés del Reino Unido.

Como resultado, la libra se hundió en más de 800 pips desde su pico del 17 de abril. Si bien un alza de tasas está fuera de discusión por ahora, la orientación a futuro puede prestarle algo de apoyo al GBP, especialmente si se agregaron nuevas voces a las opiniones de Michael Saunders e Ian McCafferty, quienes votaron a favor de un alza de tasas en la última reunión.

 

Fuente: Broker ForexTime


 

2018-05-07T16:14:49+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario