////Las ventajas y desventajas de invertir en oro
 

Las ventajas y desventajas de invertir en oro

Formas de trading con oro

¿Recuerda toda la agitación con respecto al oro en un pasado no tan lejano? ¡De 2007 a 2011, el valor de una onza de oro pasó de aproximadamente $500 a $1,800! Si hubiera comprado oro en 2007, ¡casi habría cuadruplicado su inversión en solo cinco años! Ahora esa es una gran inversión. Por esta época, algunos analistas afirmaron que no era una buena idea comprar oro, y recibieron muchas críticas.

En los años más recientes, el oro ha estado básicamente a la baja, por lo que no puede decirse que últimamente sea una inversión extraordinaria. Pero la pregunta aún permanece en la mente de las personas: “¿Sería inteligente invertir en oro en este momento?” A su precio actual, el oro vale $500 menos que su máximo anterior, por lo que uno podría pensar que un aumento en el valor del oro podría estar en el horizonte.

Esto es lo que realmente necesita saber sobre los pros y los contras de invertir en oro.

Ventajas de invertir en oro

En mi opinión, hay tres ventajas principales en lo que respecta a la inversión en oro: (1) Es una cobertura de calidad contra un mercado a la baja, (2) aún tendrá valor si la moneda de papel fiduciaria  se infla y (3) hay un alza aparente en su valor frente a años anteriores.

El oro es un bien de calidad contra un mercado a la baja

Como todos vimos en 2007, cuando el mercado bursátil cayó en picada, todos comenzaron a poner su fe en el oro. Con la mayor demanda de oro (y con una oferta limitada), el precio del oro subió – masivamente. Dentro de los próximos años, podríamos ser testigos de otro fuerte descenso del mercado de valores, que puede volver a aumentar el valor del oro.

El oro sigue teniendo valor aún si la moneda de papel fiduciaria se infla

Las monedas locales fluctúan constantemente en contra de las monedas extranjeras. Es la forma en que funciona la economía global. Existen políticas para mantener las monedas estables, pero no siempre son infalibles. Una vez que una moneda comienza a hacer una espiral descendente, puede ser muy difícil detener la inflación severa, lo que por supuesto disminuye nuestro poder adquisitivo.

El oro es a menudo la opción más sólida para proteger valor en tiempos de inflación, sobre todo en comparación con el papel moneda, ya que hay una cantidad limitada de este metal precioso. Si tiene inversiones en oro, entonces es probable que pueda conservar un mayor porcentaje de su valor total en comparación con alguien que ha puesto toda su fe en los bancos y el papel moneda.

Hay un alza aparente en su valor frente a años anteriores

Como dijimos antes, el oro llegó a alcanzar un máximo de $1,800, pero ahora su valor se encuentra alrededor de $1,300. Si hay alguna caída en la economía a nivel global, capaz de causar miedo entre los inversores, entonces el oro podría volver a subir nuevamente con cierta fuerza, pudiendo llegar incluso a $1800. Esto no parece exagerado porque, después de todo, el valor ya ha estado allí antes.

Pueden invertir en oro y otros metales preciosos en Bullionvault, una compañía del Reino Unido que ofrece servicios de compra, venta y almacenaje de metales precios. Más información en:

Sitio web de Bullionvault

Desventajas de invertir en oro

Solía ser un gran defensor de la inversión en oro y plata, pero mis opiniones sobre esta técnica de inversión han cambiado, en gran parte debido a las desventajas a continuación.

El oro tiene un retorno histórico terrible

Si se remonta a 200 años y coloca $10,000 en oro, $10,000 en bonos y $10,000 en acciones, ¿cuál de estas inversiones se colocaría en la cima? Bueno, si eres inteligente, probablemente no elegirías el oro como la principal inversión, pero la parte más sorprendente de esto es cuán pobre es realmente en comparación con las acciones y los bonos. Después de 200 años tenemos que:

  • El oro vale $26,000
  • Los bonos valen $8,000,000
  • Y las acciones valen $5,600,000,000

Con base en los retornos históricos, el oro no es una inversión tan buena como podría parecer.

El oro es inútil si las cosas se ponen realmente malas

Usualmente, los profesionales afirman que el oro es una gran cobertura contra la moneda fiduciaria inflada y nos ayuda a conservar nuestro poder adquisitivo. Esto es cierto, pero ¿qué pasa si la moneda pierde todo valor y todos tenemos que recurrir a la comercialización de bienes para sobrevivir? ¿Qué valor tiene el oro en ese punto? Bueno, veamos, ciertamente no se puede comer oro, por lo que tiene poco valor para ese propósito, y realmente no se puede producir nada de forma sencilla a partir del oro, por lo que en realidad no tiene ningún valor bajo situaciones extremas. Más o menos, en este punto, sus pepitas de oro y barras son tan valiosas como una roca, porque podría arrojarlas contra algo y matarlo.

El oro solo produce dinero cuando podemos venderlo

El mayor inconveniente de invertir en oro (en opinión de algunos expertos, y de Warren Buffett) es que no produce absolutamente nada cuando lo poseemos. Si una persona desea hacerse verdaderamente rica, entonces debe comprar un activo que produzca un ingreso pasivo mientras lo posee, de modo que pueda comprar otros activos que lo hagan aún más rico. Warren Buffet comenzó a hacer esto cuando era niño cuando compró un trozo de tierra. Sabía que la tierra aumentaría de valor, pero la parte más importante de su inversión era que podía ganar un ingreso cada año del agricultor local que quería alquilar su tierra. Después de unos años de ingresos por alquiler, Warren podría reinvertir su dinero en más tierras y ¡hacer esto una y otra vez! ¡Este método le permitió comprar activos que aumentaron en valor, pero también le dieron ingresos mientras los poseía!

Como el oro solo puede proporcionarle un ingreso cuando lo vende (es decir, si lo vende por más de lo que lo compró), puede considerarse que no es precisamente la mejor inversión.

 

 


 

2018-07-21T22:24:50+00:00By |Categories: Commodities-Materias Primas, trading oro|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment