//¿En que deben enfocar su atención los inversores en el cuarto trimestre del 2018?
 

¿En que deben enfocar su atención los inversores en el cuarto trimestre del 2018?

La llamada trumponomics, la Reserva Federal, la agitación de los mercados emergentes, los precios del petróleo y las negociaciones del Brexit fueron los principales impulsores de los mercados financieros durante el tercer trimestre de 2018. Estos factores continuarán siendo factores altamente importantes durante los tres meses restantes del año junto con las elecciones de mitad de período de Estados unidos ya que un cambio en el equilibrio de poder podrían afectar la capacidad de Trump para gobernar.

Los mercados de valores de Estados Unidos han superado al resto del mundo en lo que va del año, pero muchas señales de advertencia comienzan a parpadear. La economía de Estados Unidos se encuentra claramente en la última etapa del ciclo económico actual, pero todavía no hay señales de una recesión. Las valoraciones están sobreestiradas en comparación con las normas históricas, y se espera que la Reserva Federal eleve las tasas cuatro veces hasta finales de 2019. Dado que los mercados de valores de Estados Unidos parecen estar tomando en cuenta únicamente las buenas noticias, cualquier sorpresa negativa tiene el potencial de terminar con el mercado alcista más largo de la historia.

Los inversores alrededor del mundo darán seguimiento a los acontecimientos políticos de Estados Unidos, los desarrollos comerciales, las negociaciones del Brexit y los precios del petróleo. Estos factores nos dirán todo lo que necesitamos para negociar en el cuarto trimestre del 2018.

Las divisas de los mercados emergentes probablemente seguirán en problemas

En los mercados de divisas, el tipo de cambio del dólar estadounidense ha atraído mucha atención a lo largo de los últimos meses, especialmente contra las monedas emergentes, dado que muchas de ellas cayeron o alcanzaron mínimos históricos.

El peso argentino obtuvo el título de la moneda con peor desempeño en 2018, habiendo perdido más de la mitad de su valor desde principios de año. La lira turca ocupa el segundo lugar, con más de un tercio de su valor perdido. Si bien el rand sudafricano, la rupia india y el rublo ruso cayeron de manera menos significativa, hasta el momento perdieron más del 10%.

Muchas de estas economías enfrentan una o una combinación de déficits sustanciales de cuenta corriente, desequilibrios externos, escasez de reservas de divisas y riesgos políticos que conducen a la ola de ventas. Sin embargo, el dólar también se apreció frente a sus principales contrapartes, especialmente las monedas vinculadas a las materias primas. Dado que la Reserva Federal continúa ajustando la política más rápido que el resto del mundo, las perspectivas a corto plazo siguen favoreciendo a un dólar más fuerte, pero esta tendencia alcista probablemente comenzará a desvanecerse cuando otros bancos centrales importantes sigan el camino de la Reserva Federal, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las monedas están infravaloradas en términos de paridad de poder adquisitivo.

El yuan chino cayó frente al dólar después de que el banco central de China dejara sin cambios las tasas de interés el jueves, luego de la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas por tercera vez este año. Con la brecha cada vez mayor en las tasas de interés entre los Estados Unidos y China, que podrían llevar a los diferenciales de tasas de interés a servir de fuerte apoyo al USD, esto podría presionar al yuan en el corto plazo.

Euro cae con fuerza al cierre de la semana anterior

En los mercados de divisas, el euro cayó con fuerza el viernes pasado después de que los informes de una posible demora en la reunión presupuestaria italiana reavivó la incertidumbre sobre el entorno político en Italia. Sin embargo, el gobierno italiano acordó posteriormente establecer el objetivo de déficit presupuestario del próximo año en un 2,4%, desafiando a Bruselas y posiblemente aumentando la deuda pública del país. El EUR/USD cayó más de 100 pips en medio de la crisis presupuestaria y los precios se negociaron marginalmente por debajo de 1.1650 en el momento de la escritura de este artículo. La debilidad sostenida por debajo de este nivel podría alentar un descenso hacia 1.1610 y posiblemente incluso debajo de 1.16 en el corto plazo.

La libra esterlina seguirá experimentando una fuerte volatilidad

Es probable que la libra esterlina sea la divisa más interesante para negociar en el último trimestre de 2018. Mientras que un Brexit sin acuerdo podría ocasionar una caída de más del 10% en el GBP, el escenario opuesto tiene el potencial de producir un aumento del 5% o más. La cumbre de Salzburgo sugirió que aún queda mucho por hacer para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes. A fines de octubre o principios de noviembre, la relación futura del Reino Unido con la UE debería quedar clara, y cada noticia relacionada con las negociaciones será una oportunidad de negociación.

Las pérdidas para el oro no se detienen

Curiosamente, el declive del oro ha reflejado el bajo rendimiento que otros activos considerados como refugio seguro experimentaron el jueves, incluyendo el yen y el franco suizo. Los precios del metal amarillo se hundieron debido a informes positivos de la economía de Estados Unidos, que indicaron un avance de un 4,2% durante el segundo trimestre de 2018. Con el hundimiento del oro a un mínimo mensual y asegurando un sólido cierre diario por debajo de los 1.185 dólares, el siguiente nivel clave de interés se puede encontrar en $1,172.


2018-10-01T22:51:14+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto