Los osciladores de impulso son herramientas técnicas que generan una señal cuando un movimiento de precios o una tendencia está a punto de comenzar.

Los osciladores de impulso pueden fluctuar entre una banda superior e inferior o a través de una línea cero, destacando la fortaleza o debilidad relativa del mercado dentro de un marco de tiempo específico. Muchos osciladores generan valores entre cero y 100, mientras que la ubicación de las bandas cercanas a esos extremos denota condiciones de «sobrecompra» o «sobreventa», lo que indica que aumentan las probabilidades de que ocurra una reversión. También pueden presentar múltiples líneas que generan señales cuando se «cruzan». Sin embargo, vale la pena señalar que los mercados con tendencias fuertes pueden estar sobrecomprados o sobrevendidos y permanecer así durante períodos prolongados.

Estos son indicadores prospectivos en lugar de indicadores de seguimiento de tendencias, con cruces y reversiones en los extremos de las bandas que a menudo definen pausas en la tendencia más amplia, en lugar de reversiones de tendencia. Estos tipos de indicadores generan las señales de compra y venta más potentes cuando se buscan convergencias o divergencias de los osciladores dentro de un conjunto de marcos de tiempo distintos, como gráficos mensuales, semanales y diarios. También pueden generar potentes señales de ruptura y reversión de tendencia cuando se usan junto con medias móviles y otros indicadores rezagados que aplican promedios móviles para crear valores.

Un oscilador puede generar una guía útil cuando la tendencia subyacente del mercado no está clara (como durante los mercados laterales) y el trader se enfoca en comprar o vender «ciclos», en lugar de «señales». El razonamiento es fácil de entender. Un ciclo de compra no necesariamente se traduce en precios más altos, mientras que un ciclo de venta no necesariamente se traduce en precios más bajos. Sin embargo, la alternancia de ciclos a menudo predice la transición de una tendencia a un rango de negociación y viceversa. También puede predecir cuándo la trayectoria de la tendencia establecida va a aumentar o disminuir.

A continuación vamos a explicar los indicadores de tipo oscilador más populares en el análisis técnico.

Oscilador estocástico

Oscilador estocástico (14, 3, 3) en Metatrader 4

El oscilador estocástico fue desarrollado por George Lane en la década de 1950. Se ha vuelto muy popular desde entonces debido a un alto grado de precisión para determinar cuándo es un buen momento para comprar o vender un valor. El indicador observa el precio de cierre de un instrumento y compara ese valor con el rango de precios durante un período de tiempo específico. La capacidad de cerrar más alto dentro de esos valores eleva el valor del estocástico hasta un número más alto entre cero y 100. Lo opuesto ocurre cuando el precio cierra más bajo dentro de esos valores. 

El precio de un activo en el mercado generalmente ingresa a la zona de sobrecompra cuando el oscilador estocástico está por encima de 80 y a la zona de sobreventa cuando está por debajo de 20. La configuración más usada para este indicador es 5-3-3, la cual es muy eficaz para las operaciones de swing trading y position trading.

El oscilador estocástico genera dos líneas, una línea principal denominada %K, y una línea de señal llamada %D, que cruza la línea principal cuando se cumplen ciertas condiciones. Este indicador se usa para determinar si un valor se encuentra en un ciclo de compra o venta dentro del período de tiempo analizado. El poder de predicción del indicador crece geométricamente al comparar ciclos de compra y venta en múltiples marcos de tiempo.

Por ejemplo, un activo que se encuentra en un ciclo de compra mensual de acuerdo al estocástico, al mismo tiempo puede estar en un ciclo de venta semanal, lo que no es raro. La interpretación correcta cuando estos tipos de ciclos están en conflicto puede generar un excelente momento de entrada y salida del mercado, así como ganancias extraordinarias, sobre todo cuando se combinan con las señales de otros indicadores. Todo se trata de interpretar correctamente las señales que brinda el estocástico en distintos marcos de tiempo.

Más información sobre este indicador en: El oscilador estocástico

Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Divergencia bajista entre la acción del precio y el RSI

Welles Wilder Jr. introdujo el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en 1978. El oscilador RSI examina las características de los cambios de precios más recientes para evaluar el impulso del mercado e identificar lecturas de sobrecompra o sobreventa que predicen reversiones de ciclo. Al igual que otros osciladores, el RSI fluctúa entre cero y 100; una lectura superior a 70 generalmente indica un valor sobrecomprado, mientras que una lectura inferior a 30 generalmente indica un valor sobrevendido. A diferencia del oscilador estocástico, el RSI genera un único valor que cambia en reacción a la última barra de precios.

El RSI se construye mediante un cálculo en el que las ganancias promedio se dividen por las pérdidas promedio durante un período específico. 14 (días, semanas o minutos) es la configuración más popular del indicador. Como ocurre con otros osciladores, el gráfico del RSI se coloca debajo del gráfico de precios, generando una convergencia cuando los paneles superior e inferior se mueven en la misma dirección y una divergencia cuando se mueven en direcciones opuestas (divergencias alcistas y bajistas entre el RSI y el precio).

Un RSI ascendente cuando el precio está cayendo marca una divergencia alcista que a menudo funciona bien con una estrategia de retroceso, mientras que un RSI descendente cuando el precio está subiendo marca una divergencia bajista que bajo ciertas condiciones puede servir como señal para la apertura de operaciones de venta rentables.

Más información sobre este indicador en: El Índice de Fuerza Relativa

Commodity Channel Index (CCI)

Indicador CCI

Commodity Channel Index (14) en Metatrader 4

El Commodity Channel Index (CCI) es un oscilador que evalúa la dirección y la fuerza de la tendencia, generando un gráfico que los analistas técnicos utilizan para identificar los mejores momentos para entrar o salir de una posición. El CCI también funciona bien como filtro de señales, identificando mercados con poco movimiento (mercados laterales con poco movimiento y sin tendencia definida) cuando es mejor mantenerse al margen. El indicador examina la diferencia entre el precio actual y un precio promedio histórico establecido por el trader. Por lo general, 14 y 20 periodos son configuraciones populares para este indicador. Un CCI superior a cero indica que el precio actual está por encima del precio histórico, mientras que un CCI negativo indica que el precio actual está por debajo del precio histórico.

A diferencia del RSI y el oscilador estocástico, los valores del CCI son ilimitados y pueden moverse por encima de 100 o por debajo de -100, lo que hace que las bandas de sobrecompra y sobreventa sean más arbitrarias y menos útiles para la generación de señales. Como resultado, el trader necesita comparar los extremos actuales del CCI con los puntos de inflexión anteriores, que por lo general serán distintos de un activo a otro. Al igual que con otros osciladores de impulso, el CCI puede divergir del precio, lo que indica una debilidad potencial en una tendencia alcista y una fortaleza potencial en una tendencia bajista. Las estrategias de retroceso a menudo funcionan bien para determinar puntos de entrada largas y cortas en el mercado bajo estas condiciones divergentes.

Más información sobre este indicador en: El Commodity Channel Index

Money Flow Index

El Money Flow Index (MFI) es un oscilador de impulso que analiza el precio y el volumen para identificar condiciones de sobrecompra y sobreventa. El indicador oscila entre cero y 100, en lugar de formar un patrón tradicional. Al igual que con otros osciladores, el MFI genera señales de convergencia-divergencia al comparar las trayectorias del precio y el indicador, y las divergencias suelen producir las señales de compra o venta cuya rentabilidad depende del respaldo de las señales convergentes de otros indicadores. Además, mediante su cálculo analiza la contribución del volumen a la acción del precio, lo que lleva a los traders a llamarlo «RSI ponderado por volumen». El MFI alcanza la sobrecompra por encima de 80 y la sobreventa por debajo de 20 y, al igual que el RSI, 14 periodos (días, semanas o minutos) es la configuración más popular.

El MFI separa los períodos en que el precio subió de los períodos en que bajó, midiendo el volumen generado en cada periodo. Este indicador es calificado como «Flujo de dinero positivo» cuando su valor aumenta y «Flujo de dinero negativo» cuando su valor disminuye, y a menudo coincide bien con el indicador Acumulación-Distribución. Por ejemplo, la caída del volumen mientras el precio sube por encima del nivel de sobrecompra puede hacer que la MFI baje, generando una divergencia bajista que advierte sobre una reversión inminente del mercado. El indicador funciona mejor cuando se usa junto con el análisis de patrones de precios, sobre todo para la búsqueda de instancias en las que un máximo más alto o un mínimo más bajo en un gráfico de precios no coincida con el movimiento del MFI.

Más información sobre este indicador en: El Money Flow Index

Tasa de cambio del precio (ROC)

Indicador ROC Metatrader 4

Indicador ROC (14) para Metatrader 4

El indicador de tasa de cambio del precio (ROC) es un oscilador que mide el impulso mediante el cálculo del cambio porcentual en el precio entre la barra actual y un período anterior específico, seleccionado por el trader. A diferencia de otros osciladores, el trazado del indicador ROC comienza en una línea central cero y se mueve hacia territorio positivo o negativo, según el movimiento de precios durante el período examinado. Además de generar datos de convergencia y divergencia, los cruces del indicador a través de la línea cero también generan señales de compra y venta. Los valores del ROC no están delimitados como en el caso del RSI y el oscilador estocástico, lo que significa que pueden ir muy por encima de 100 o muy por debajo de -100. Como ejemplo, el valor del ROC para la acción de Gamestop alcanzó los 1800 durante el histórico short squeeze ocurrido durante 2021.

Un ROC ascendente por encima de la línea cero confirma una tendencia alcista dentro del marco de tiempo escogido, mientras que un ROC descendente por debajo de la línea cero confirma una tendencia bajista. Un mercado en rango genera un ROC que oscila alrededor de la línea cero, lo que limita su utilidad. Además, las señales solo se aplican al período de tiempo bajo examen y diferentes configuraciones siempre producen señales diferentes. Las señales también cambian al observar el indicador en gráficos con distintos marcos de tiempo, como por ejemplo gráficos diarios, de 60 minutos o de 15 minutos. Como resultado, las comparaciones entre marcos de tiempo también generan convergencia y divergencia que requiere interpretación. La configuración más popular para el ROC es de 14 periodos, pero 9 y 25 también se han vuelto populares en los últimos años.

Más información sobre este indicador en: La Tasa de Cambio del Precio

Osciladores de impulso adicionales

  • Oscilador Awesome: es un indicador que evalúa el impulso del precio para determinar si los compradores o vendedores controlan la acción del precio de un valor.
  • Centro de Gravedad: es un indicador prospectivo que genera cruces para identificar puntos de inflexión de altas probabilidades en mercados delimitados por rangos de precios específicos.
  • Curva de Coppock: este indicador calcula una media móvil ponderada de 10 periodos de la suma de las tasas de cambio de 14 y 11 períodos de un índice para determinar el impulso a largo plazo.
  • Oscilador de impulso de Chande: es un oscilador que resta la suma de las pérdidas durante el período de tiempo especificado de la suma de las ganancias durante el período de tiempo especificado y divide el total por la suma de todo el movimiento de precios durante el período de tiempo determinado.
  • Índice de Disparidad: evalúa el precio actual de un valor en relación con una media móvil.
  • Indicador Easy of Movement: es un indicador ponderado por volumen que mide la facilidad con la que el precio sube o baja a través de una fórmula que resta el precio promedio anterior del precio promedio actual y divide la diferencia por volumen.
  • Relative Vigor Index: mide la fuerza de la tendencia al contrastar el precio de cierre con el rango de cotización durante un período de tiempo específico.
  • Know Sure Thing de Pring: interpreta los datos de tasa de cambio del precio a través de un gráfico que identifica los extremos de sobrecompra o sobreventa.
  • Special K de Pring: evalúa la intensidad de la tendencia en múltiples marcos de tiempo para crear una visión integral de la ciclicidad de los mercados. Se utiliza principalmente para identificar reversiones antes de que se desarrollen y para ubicar niveles de entrada/salida de altas probabilidades.
  • Oscilador de Impulso del Precio: aplica cálculos de suavizado a la tasa de cambio del precio para determinar la fuerza y la debilidad relativas.
  • Ultimate Oscillator: aplica medias móviles múltiples ponderadas en múltiples marcos de tiempo para medir el impulso del mercado.
  • Valuation Lines: calcula y muestra el promedio de los precios visibles aplicando múltiples desviaciones estándar.
  • Williams %R: es un indicador que mide el impulso de la tendencia durante el período de tiempo especificado trazando un oscilador delimitado por 0 y 100.