Las acciones asiáticas en su mayoría subieron esta mañana debido a que los índices bursátiles de China repuntaron más del 4% gracias al apoyo verbal de los principales funcionarios del país.

Aunque el impulso positivo de Asia se ha filtrado en los mercados de valores europeos, las ganancias siguen amenazadas por un sentimiento de riesgo frágil. Con los inversores bombardeados con noticias negativas relacionadas con factores geopolíticos como las tensiones comerciales, los problemas presupuestarios de Italia y la incertidumbre relacionada con el Brexit, la precaución prevalecerá esta semana. Los inversores del mercado de valores aún tienen la oportunidad de volver a entrar en el mercado gracias a las sólidas ganancias corporativas. Sin embargo, las expectativas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos, temores por el crecimiento global y tensiones geopolíticas presentan riesgos a la baja para los mercados de valores en todo el mundo.

Las tensiones comerciales siguen afectando el apetito por el riesgo

Los acontecimientos comerciales entre Estados Unidos y China volvieron a ocupar el centro de atención luego de los informes del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlov, que acusó a Beijing de «no hacer nada» para aliviar las disputas comerciales antes de una reunión del G20 en Argentina el próximo mes.

Este desarrollo no solo ha reducido el optimismo sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China encuentren un término medio en el tema del comercio, sino que también aumentaron las perspectivas de que el próximo año aumente los aranceles sobre $200 mil millones de exportaciones chinas a Estados Unidos del 10% al 25%.

Con una guerra comercial en toda regla entre las dos economías más grandes del mundo que presenta una amenaza significativa para el crecimiento y la estabilidad mundiales, el sentimiento entre los inversores seguirá siendo frágil.

Los mercados estarán atentos al presupuesto de Italia

Los problemas presupuestarios de Italia con la Unión Europea entran en una fase crítica hoy, ya que Roma se enfrenta a la fecha límite del mediodía para explicar por qué viola las normas fiscales de la UE. Con el gobierno italiano preparado para que la UE rechace su presupuesto de 2019 el martes, es probable que el euro reciba un golpe. La incertidumbre en Italia sigue siendo uno de los principales factores geopolíticos que pesan sobre el sentimiento global y la confianza de los inversores, sobre todo en relación a los mercados financieros europeos.

Reunión del BCE podría tener impacto sobre el euro

Todos los ojos del mercado estarán en la reunión del Banco Central Europeo de esta semana, que se espera concluya con la política monetaria sin cambios.

A pesar de que no se esperan cambios en las tasas de interés, los inversionistas tampoco deben ver esta reunión como un evento que no tendrá repercusiones. Dada la creciente incertidumbre que gira en torno a la situación política en Italia, habrá un enfoque adicional en la conferencia de prensa de Mario Draghi. Será interesante escuchar las ideas de Draghi sobre lo que ocurre en Italia y los posibles impactos que puede tener en la economía de la zona euro. Si el jefe del banco central tiene un tono cauteloso y moderado, es probable que el euro se deprecie.

Si consideramos el panorama técnico, el EUR/USD está operando nuevamente por encima del nivel de 1.1520 este mañana, debido principalmente a la reciente debilidad del dólar. Los compradores intradiarios podrían empujar el par de divisas hacia 1.1580 en el corto plazo.

PIB de Estados Unidos del tercer trimestre también estará en el centro de atención

El principal evento de riesgo en los Estados Unidos esta semana será la primera lectura de los datos del PIB del tercer trimestre, cuya publicación está programada para este viernes. Se espera que el crecimiento económico de los Estados Unidos se haya expandido un 3,3% durante el tercer trimestre de 2018, más lento que el 4,2% alcanzado en el segundo trimestre. Una sorpresa al alza en el crecimiento del PIB tiene el potencial de impulsar el sentimiento de compra hacia el dólar y reforzar las expectativas del mercado de tasas de interés más altas en Estados Unidos. Pueden obtener más información sobre la importancia de este indicador en el artículo: Importancia del PIB

Las acciones mundiales afectadas por la aversión al riesgo

La semana pasada fue muy turbulenta para los mercados bursátiles, ya que las preocupaciones relacionadas con las tensiones comerciales, los temores al crecimiento global, las preocupaciones por el presupuesto italiano y las tensiones geopolíticas llevaron a un deterioro en el sentimiento de riesgo.

Aunque los compradores de acciones estadounidenses aparecieron a mediados de la semana gracias a las óptimas ganancias corporativas de los Estados Unidos., esto duró poco después de que las actas de la Reserva Federal se fortalecieron las expectativas de mayores tasas de interés en ese país. Dado que es probable que los riesgos geopolíticos promuevan la aversión al riesgo, los inversionistas deben abrocharse el cinturón de seguridad, ya que las acciones globales podrían sufrir aún más en las siguientes semanas.

El PIB de China se desacelera a 6.5% en el tercer trimestre

El sentimiento hacia la segunda economía más grande del mundo recibió un duro golpe la semana pasada después de los informes de que el crecimiento se desaceleró a su ritmo más débil desde la crisis financiera mundial durante el tercer trimestre.

El crecimiento del PIB de China llegó al 6,5% en el tercer trimestre, más lento que el 6,7% registrado en el segundo trimestre debido a que las tensiones comerciales con los Estados Unidos afectaron a la economía. Dado que las perspectivas de crecimiento para China parecen desalentadoras a medida que los aranceles estadounidenses entran en vigencia, estas son ciertamente malas noticias para los mercados emergentes, especialmente para aquellos con una fuerte dependencia económica de la nación. Cuando China estornuda, no solo los mercados emergentes se resfriarán, sino el resto del mundo. Es probable que otros signos de una desaceleración en el impulso económico aumenten la aversión al riesgo y, en última instancia, afecten el sentimiento global.

Lira turca presenta un desarrollo positivo en los últimos días

La semana anterior fue bastante positiva para la lira turca que ha subido 2,88% frente al dólar desde el lunes. El alivio de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía después de la liberación del pastor estadounidense Andrew Brunson podría ser un factor probable detrás de la apreciación de la Lira. Si bien el optimismo sobre el hecho de que Estados Unidos levante algunas sanciones a Turquía es una buena noticia para la Lira, el alza sigue estando limitada por factores externos entre los que podemos destacar la fortaleza del dólar y las tensiones comerciales.