Los soportes y resistencias son conceptos básicos del análisis técnico que resultan fundamentales para comprender el comportamiento de los mercados. Muchos traders operan con base a estos niveles de precios utilizando estrategias de rompimientos y/o estrategias de rebote. Podemos definir los soportes y resistencias de la siguiente manera:

Una resistencia se define como un nivel o precio arriba del precio actual en el que la fuerza de venta detendrá y finalmente superará a la fuerza de compra con lo que se pone fin al impulso alcista. Esto ocasiona que el precio empiece a caer y que incluso se revierta la tendencia alcista.

El concepto de soporte por su parte es opuesto al de resistencia. Se define soporte como un nivel o precio por debajo del precio actual, en el cual la fuerza de compra iguale y finalmente supere a la fuerza de venta, con lo cual el impulso bajista se ve detenido lo que ocasionará que el precio suba y que incluso se revierta la tendencia bajista.

Pueden encontrar más información en el siguiente artículo:

-Soportes y resistencias en el mercado

Podemos decir entonces que soportes y resistencias son zonas o niveles de precios donde hay una alta probabilidad de que el precio rebote o que cambie de dirección, aunque no son infalibles, en muchas ocasiones pueden fallar y cuando son atravesados pueden originar movimientos especialmente fuertes en el sentido del rompimiento. Por esta razón, muchos traders utilizan metodologías de negociación que buscan aprovechar un posible rebote/rompimiento del precio en esos niveles.

Dada la importancia de estos niveles, es muy importante que el trader aprenda a reconocerlos en el gráfico para que pueda aprovechar las oportunidades que se producen cerca o en estos niveles, sobre todo en el caso de los más importantes.

El trader también puede utilizar herramientas gráficas que le ayuden en la identificación de soportes y resistencias de forma automatizada, de tal forma que pueda ahorrar tiempo y encontrar niveles importantes que pueden estar escondidos entre el ruido y las múltiples oscilaciones del mercado.

En Metatrader 4 es posible encontrar múltiples indicadores diseñados para tal fin. Puesto que no es fácil decidir cual es el «mejor», vamos a incluir una lista con varios de estos indicadores para que el visitante los descargue y los evalúe por su cuenta.

Todos los indicadores pueden ser descargados al final del artículo.

Indicador 1: S R Lines

Es un indicador bastante simple (únicamente tiene un parámetro que se recomienda dejar tal como está) que traza niveles de soporte/resistencia (líneas rojas/verdes) en cualquier marco de tiempo, tal como muestra la siguiente imagen:

Gráfico H4 del par EUR/JPY con el indicador SR_Lines. Plataforma MT4 del broker ICMarkets

Como se puede ver encuentra los principales soportes y resistencias en el gráfico aunque tal vez no es el más preciso de los indicadores incluidos en esta lista.

Indicador 2: SR Numbers y Pivot DMW

Se trata de dos indicadores que trabajan en conjunto y trazan niveles de soporte y resistencia junto con niveles pivote, lo que aumenta su precisión, aunque al usar ambos indicadores el gráfico puede verse algo congestionado.

El primer indicador traza los niveles de soporte/resistencia con líneas de color rojo, de manera bastante precisa. Tiene más parámetros que el indicador anterior lo que permite al trader probar distintas combinaciones para encontrar cual le produce los mejores resultados

En cuanto al indicador Pivot DMW, permite trazar puntos pivote clásicos, puntos pivote de Camarilla o pivotes medios. El trader puede escoger cual de estos pivotes aparecerán en el gráfico. De esta forma, puede combinar los puntos pivote con los soportes/resistencias clásicos de manera tal que podrá visualizar múltiples niveles de precios que pueden resultar importantes.

Indicador 3: Golden Zone Power Miner

Se trata de un detector avanzado y dinámico de soportes/resistencias. No sólo genera niveles definidos por los máximos o mínimos recientes, sino también en todos los marcos de tiempo. Los niveles más fuertes tienden a ser los que están formados por el mayor número de altos y bajos y se encuentran profundamente dentro de rangos de precios. Este indicador los encontrará por usted.

En la siguiente imagen se muestran los múltiples niveles de soporte y resistencia encontrados por este indicador así como los rangos de precios determinados por líneas verticales en donde son más relevantes.

Este indicador permite localizar los niveles de soporte y resistencia que resultan difíciles de encontrar a simple vista. Toma en cuenta los altos y bajos que se remontan a años (en la medida en que el feed de datos así lo permita) o sólo aquellos dentro del marco de tiempo determinado por las líneas verticales.

Es un indicador bastante interesante que vale la pena probar.

Indicador 4: HPFZ (High Probability Fibonacci Zones)

Ahora tenemos un indicador modificado basado en los niveles de Fibonacci conocido como HPFZ (High Probability Fibonacci Zones), desarrollado por www-fibonaccitrader-com, el cual traza una serie de resistencias y soportes de forma dinámica conforme se desarrolla la acción del precio. Pueden ver como funciona este indicador en la siguiente imagen:

Los valores se calculan sobre la base del marco de tiempo D1 y están disponibles en cada candela en los marcos de tiempo inferiores.

El indicador trabaja con bandas de soportes y resistencias determinadas mediante los conocidos niveles de Fibonacci que actúan como zonas en donde el precio puede rebotar y por lo tanto deben ser tomadas en cuenta en nuestra estrategia de negociación.

Además de las bandas de soportes y resistencias también añade una línea media que puede resultar de utilidad.

Indicador 5: Fib_SR

Este indicador traza zonas de soporte y resistencia en forma de rectángulo que le indican el trader en donde el precio puede rebotar al alza o a la baja o realizar rompimientos, tal como ocurre usualmente en estos niveles. Tal como su nombre indica los niveles de soporte y resistencia se determinan mediante números de Fibonacci, como en otros indicadores similares.

Probablemente cada rectángulo sea la zona determinada por el pivote (puntos pivote tradicionales) y el pivote de Fibonacci (puntos pivote de Fibonacci).

Al realizar operaciones de inversión del precio aprovechando posibles rebotes en las zonas de soporte/resistencia, el trader puede colocar el stop loss debajo/arriba de estas zonas, dandole un mayor margen de movimiento a sus posiciones, en vez de usar una simple línea.

Indicador 6: Fractal-Support-Resistance

El indicador que presentamos a continuación traza líneas de soporte y resistencia con base en los niveles de Fibonacci y los fractales (ver artículo indicador Fractal) de Bill Williams. Esta me parece una buena combinación y por lo tanto puede resultar interesante realizar una prueba con este indicador modificado.

Puede verse que el indicador traza múltiples líneas de soporte/resistencia en varios colores para facilitar su identificación. En este caso muestra soportes y resistencias recientes y de más largo plazo (líneas horizontales continuas que se extienden por todo el gráfico).

Indicador 7: Gann SQ9

Finalmente tenemos este indicador que combina los niveles de Fibonacci con los angulos de Gann. El indicador técnico MT4 Gann SQ9 calcula y traza niveles de precios (soporte/resistencia) basados en el método Square of nine (cuadrado de 9) de William Gann.

La ley para prohibir esta industria tomó forma luego de que el presidente de la Autoridad de Valores de Israel, Shmuel Hauser, alertado de la magnitud del fraude por The Times of Israel, prometió en agosto de 2016 que tomaría los pasos necesarios para frustrar a los estafadores. Ese mismo mes, el jefe de la Agencia Judía Natan Sharansky instó al gobierno a cerrar esa industria «repugnante e inmoral». La Oficina del Primer Ministro durante el otoño pasado pidió su prohibición en todo el mundo.

El cuadrado de 9  es una espiral de números. El valor inicial es el punto central de la espiral. Cada nivel de precio corresponde a un ángulo de rotación de la espiral.

Los niveles de precios calculados por el indicador Gann SQ9 pueden usarse para delimitar áreas en las que el precio puede moverse y se utilizan como niveles de soporte y resistencia.

Resulta un indicador bastante interesante basado en una metodología de trading por demás novedosa.

Observaciones finales

Los indicadores anteriores no son perfectos y nunca van a sustituir la capacidad de observación de un trader experimentado. Probablemente en ocasiones no serán capaces de encontrar soportes y resistencias que para un humano puede resultar evidentes dada su experiencia. Sin embargo, son herramientas que pueden resultar de utilidad para los operadores que no disponen del tiempo necesario para invertir horas analizando múltiples gráficos de precios y por lo tanto necesitan un recurso como estos indicadores para encontrar niveles o zonas de precios significativos.

La utilidad de estos indicadores probablemente podría incrementarse si se combinan dos o más indicadores, teniendo el cuidado de no saturar el gráfico con tantos soportes y resistencias que resulte complicado de leer. Por ejemplo, puede combinarse un indicador basado en la acción del precio con otro basado en niveles de Fibonacci. Cada trader puede probar distintas combinaciones y utilizar la que le resulte más conveniente.

Pueden retirar todos los indicadores personalizados anteriores sin costo alguno mediante el siguiente enlace: