Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

5 Conceptos erróneos comunes sobre el perfil del mercado (Market Profile)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

En este artículo vamos a hablar de un enfoque de análisis del mercado distinto y que me ha parecido bastante interesante, el cual se denomina perfil del mercado o Market Profile, sobre el cual ciertamente no he encontrado mucha información en español, por lo cual decidí elaborar esta reseña. Para ilustrar en que consiste este concepto, vamos a explicar cuáles son los 5 errores más comunes con respecto al perfil del mercado.

El perfil del mercado es un generador de señales de trading

El perfil del mercado NO es un generador de señales de trading. Es puramente una forma diferente de organizar la información del mercado para crear una imagen del equilibrio, desequilibrio y cambio en tiempo real del mercado. Todos los demás sistemas de análisis técnico y todas las herramientas que se basan en este enfoque, están fundamentados en la idea de que mediante el reconocimiento de los patrones que se han producido en el pasado, el trader tiene la posibilidad de conseguir algún grado de previsibilidad en el futuro.

Estos sistemas se basan en lo que ha sucedido y no en lo que está sucediendo ahora. El perfil del mercado tiene la capacidad de mostrar lo que está sucediendo ahora, con la diferencia de la percepción colectiva del valor conforme está ocurriendo, no como ha ocurrido en el pasado. Los tipos de días, características y cambios en el Perfil del Mercado durante el día de negociación, la semana o incluso un periodo de tiempo más extenso, pueden dar pistas sobre lo que está pasando dentro del mercado. ¿Quiénes son los actores? ¿Está listo el mercado para moverse y alejarse de donde se ha mantenido? ¿Qué niveles son los más importantes para monitorear el mercador con el fin de descubrir un posible cambio? ¿Cuál puede ser una buena ubicación para entrar al mercado? ¿Estamos en un estado de equilibrio o en un estado de desequilibrio? Estas son sólo algunas de las preguntas que el perfil de mercado puede responderle al trader.

A medida que el trader aumenta su conocimiento y nivel de intuición con el perfil de mercado, una de las primeras cosas que debería notar es el mejoramiento en las elecciones de las oportunidades de entrar al mercado y en la ubicación de sus posiciones. A cualquier trader le gustaría pagar menos e invertir menos tiempo para averiguar que está equivocado. También le gustaría aumentar su intuición precisa para determinar cuándo un mercado ha perdido impulso y se encuentra a punto de revertir su dirección. El Perfil del Mercado le indicará al trader los lugares y los tiempos adecuados para tomar la decisión y actuar, pero no cómo reaccionar. Esto viene con el tiempo y la práctica, lo que nos lleva al siguiente punto.

El perfil del mercado es muy difícil de aprender y no tengo el tiempo necesario

Si usted está leyendo este artículo y opera regularmente en cualquier mercado, podemos asumir que tiene el deseo y la pasión de hacer todo lo que se necesita para tener éxito. Si no, entonces deje de leer aquí mismo. Si los profesionales no hubiesen invertido el tiempo necesario para aprender los fundamentos de distintos enfoques de análisis del mercado, probablemente ya no gastarían su tiempo como traders y estarían dedicando su tiempo a otras actividades que fueran más atractivas para ellos. Como cualquier otra carrera, el trading requiere de una preparación constante la cual creo que nunca acaba, ya que siempre hay mucho que aprender y experimentar. En mi caso, he experimentado múltiples alzas y bajas, pero en cualquier caso ha sido un camino interesante y hasta provechoso. Traders más experimentados que yo consideran que herramientas como el perfil de mercado ha sido vital para su carrera en los mercados. Hay traders que incluso basan sus estrategias en el enfoque del perfil del mercado.

Aprender a utilizar el perfil de mercado lleva tiempo, y si usted le pregunta a alguien que realmente conoce del tema, es un estudio de toda la vida. Al igual que el aprendizaje de un instrumento musical,  el trading  es una profesión que requiere dedicación, pero el trader no necesita años de escolaridad para tener éxito. Si una persona se compromete realmente y quiere tener éxito como trader, no pasará mucho tiempo antes de que empiece a ver los beneficios, si estudia lo que le ofrecen distintas herramientas como el perfil de mercado. Si usted es serio acerca del trading como ocupación a largo plazo, entonces ¿Cómo puede decir que no tiene tiempo?

El perfil de mercado solo confundirá mis otras herramientas de análisis

Un experto que ha trabajado con muchos traders que sentían temor de “perder su toque” con su metodología de análisis actual, afirmaba que su primera pregunta a estos traders es, “¿Y qué tal ha funcionado esa metodología de análisis para usted?” La mayoría de las veces, no pasa demasiado tiempo antes de que estos operadores vean muchos de los niveles de sus análisis señalados por las características del perfil de mercado, pero en tiempo real. Utilizando la forma de análisis que es adecuada para usted, junto con el perfil del mercado, podría ayudar a completar algunas de las piezas que usted siente que podrían hacer falta. No hay necesidad de insistir en este punto, simplemente es verdad.

El perfil del mercado ya no es tan válido como lo era en los días del “open outcry”

A los escépticos del perfil del mercado les gusta utilizar este argumento y realmente hay una sola respuesta: ¡Es una afirmación que no tiene sentido! Cada mercado es una subasta –una subasta sin fin de dos vías. Las subastas del mercado suben y suben hasta que no aparecen más compradores, lo que causa que la subasta al alza finalice y comience una subasta a la baja la cual continuará hasta que los vendedores den marcha atrás y/o los compradores entren nuevamente en el mercado. Este ciclo se repite una y otra vez. En este sentido, el mercado no ha cambiado y las teorías de perfil de mercado son hoy tan válidas como siempre lo han sido, en mi opinión. Muchos traders no pueden operar sin este enfoque. La única cosa que ha cambiado con respecto al mercado y la subasta es el lugar. Ahora, ya no podemos ver a nuestros competidores frente a frente lo que hace que el perfil del mercado ahora sea más importante que nunca. Si no podemos ver a esos competidores, necesitamos una herramienta que nos permite obtener una intuición de lo que ellos pueden estar experimentando en el mercado. ¿Qué mejor manera de obtener una ventaja que saber lo que su competencia está sintiendo, la probabilidad de éxito de lo que están haciendo, y cómo podrían reaccionar?

¿Si el perfil del mercado es tan bueno, porque lo conocen tan pocos y lo utilizan menos?

Por lo general los traders se muestran muy reservados con respecto a sus metodologías para operar en los mercados, y los que utilizan el perfil del mercado no son la excepción. Sin embargo algo que aprende la mayoría con el paso del tiempo es que en un mercado libre y abierto, la mecánica a nivel general no cambia. Las opiniones de las personas, el perfil psicológico y las percepciones siempre serán bastante variables. Las grandes diferencias entre las personas y sus percepciones es lo que impulsa a los mercados en un sentido u otro y siempre será así. Por lo tanto, no importa cuántos traders utilicen el perfil del mercado, cada uno lo verá de modo distinto. Algo similar ocurre con otras herramientas como las medias móviles, por ejemplo, los traders utilizan un indicador tan simple en una variedad sin fin de maneras.

Para algunos, el perfil del mercado nunca tendrá sentido, ya que las personas aprenden de modos distintos. Para los traders visuales y que son artistas en su corazón, el perfil del mercado les puede servir de mucha ayuda. Claro está, el perfil del mercado no es para cualquiera, tal como ocurre con el análisis fundamental, por ejemplo, pero no dejen que los conceptos erróneos los detengan, ya que no se trata tanto de si el perfil de mercado es bueno o malo, lo más importante es la persona que lo interpreta.


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply