Mientras que 2017 se celebró como uno de los mercados alcistas más impresionantes en la historia de las criptomonedas, 2018 vio cómo el sector de divisas digitales experimentó un fuerte aterrizaje. Sin embargo, los entusiastas de las criptomonedas no se desaniman y hay algunos desarrollos y tendencias que se avecinan en 2019.

Las STO  (Security Token Offerings)

El 2018 fue el año en que se abrió la puerta para los llamados Security Tokens (STO) y, según Nasdaq, este desarrollo está “listo para ser el centro de atención en 2019”. Habrá más infraestructura establecida con exchanges de security tokens, que vendrán en forma de mercados independientes o como nuevas partes de las plataformas existentes. Un cambio de las ICO a las STO ya está ocurriendo debido a la necesidad de oportunidades de inversión más estables y seguras que están abriendo el camino para los STO.

Una STO permite a los consumidores comprar monedas o tokens digitales como parte de una oferta pública, tal como lo harían en una ICO. Sin embargo, a diferencia de muchos ICO, estos tokens estarán respaldados por un elemento tangible, como activos, ganancias o ingresos en una empresa.

Millones de nuevos usuarios, pero la mayoría son pasivos

A pesar de una reducción en la capitalización de mercado total, el mercado de criptomonedas continúa creciendo, con más de 35 millones de nuevas cuentas de usuarios registradas. Los expertos coinciden en que muchas personas desean incursionar en el sector de las criptomonedas, pero se muestran reacios a hacerlo debido a las complejidades de los mercados y las plataformas de trading existentes. Por eso muchos permanecen pasivos. El informe demuestra que, a pesar del alto registro de usuarios, solo el 38% ha comenzado a operar activamente.

Diversas compañías se empeñan en proporcionar una plataforma simple, fácil de usar y segura, con características que se adapten tanto a principiantes como a expertos. Estas plataformas podrán atraer a más personas al mercado criptográfico e influir positivamente en la liquidez del mercado.

Respuestas institucionales positivas

Existe una tendencia creciente en los inversores institucionales, ya que se sienten más cómodos con un crecimiento constante en comparación con las rápidas fluctuaciones en el mercado de criptomonedas. Más notablemente, en 2019 iniciará sus operaciones Bakkt Bitcoin Futures. Se espera que esta sea la puerta de entrada para los inversores institucionales y se están desarrollando diferentes productos financieros para atender a este segmento.

Los futuros de Bitcoin darán el siguiente paso

Los principales mercados regulados, como Bakkt y NASDAQ, se están preparando para ofrecer contratos de futuros a través de nuevos servicios con distintas características y nuevas implicaciones. Bakkt, propiedad de Intercontinental Exchange, que también es propietaria de NYSE, es una plataforma de trading de futuros y almacenamiento para contratos basados en criptoactivos. Muchos esperaban que el exchange fuera lanzado en el cuarto trimestre de 2018, pero ahora la fecha se ha fijado provisionalmente para mediados de 2019.

Stablecoins reafirmarán su presencia

Las stablecoins continuarán siendo una tendencia constante en 2019, especialmente con nuevos jugadores que ingresan al mercado, como Facebook, desarrollando su propia stablecoin para lel pago de remesas.

Crecimiento en el sector del juego

CryptoKitties demostró ser un éxito en 2018, mostrando el potencial de los juegos basados en blockchain. Los jugadores son sin duda un gran público objetivo para aplicaciones de blockchain como las criptomonedas, ya que se utilizan para pagos en línea y para el manejo de monedas virtuales que existen dentro de un ecosistema digital. la tecnología blockchain ha brindado a la industria del juego la oportunidad de algo que le faltaba durante mucho tiempo: la estabilidad. Teniendo en cuenta que cada pocas semanas toma forma un escándalo sobre la filtración de datos, este es un cambio tan esperado que es particularmente importante para la industria de las apuestas y los juegos en línea.

Si bien 2018 ha sido un año difícil para el sector en general, este año puede terminar el proceso de maduración y se perfila como un momento emocionante para los entusiastas de las criptomonedas.

Fuente de información:

-Exchange Trade.io