Uno de los pocos principios que podemos aplicar a los mercados financieros es que las tendencias cambian. Una tendencia fuerte eventualmente pierde su energía y se convierte en una tendencia más débil. Esta tendencia débil en algún momento pierde energía y el precio invierte su dirección (la tendencia cambia) o comienza a moverse a los lados (tendencia lateral) hasta que adquiere más energía para continuar en un sentido u otro.

Por medio del tridente de Andrews y sus variantes podemos seguir estas tendencias cambiantes conforme estas variaciones en la dirección del precio se producen.

En el gráfico de la imagen 1 podemos ver como el precio se mueve con una tendencia alcista junto con un tridente de Andrews que describe esta acción. Se puede notar como el precio alcanza la línea mediana justo como predice Andrews y luego comienza a moverse al alza a lo largo de esta línea. Finalmente el precio se queda sin energía para continuar subiendo y cae con fuerza hasta la línea mediana inferior en donde encuentra soporte por un tiempo. Después de encontrar soporte sobre la línea mediana inferior, el precio comienza a subir nuevamente pero se queda sin energía antes de alcanzar la línea mediana del tridente. Como vemos en el gráfico, el fallo del precio en alcanzar la línea mediana del gráfico puede servir como señal de que el precio va a moverse a la baja y posiblemente va a iniciar una tendencia a la baja.

Imagen 1: Tridente de Andrews en una tendencia alcista que está perdiendo energía

Cuando el precio se mueve fuera de un tridente de Andrews, la versión modificada de Schiff del mismo tridente en muchas ocasiones puede describir la acción del precio subsecuente. En la imagen 2 se muestra el tridente de Andrews original con las líneas punteadas junto con la versión modificada de Schiff, el cual se trazó usando líneas sólidas. Podemos notar como el precio interactúa con la línea mediana y la línea mediana inferior del tridente de Schiff modificado. Después de moverse con una suave tendencia alcista dentro del canal inferior de este tridente, el precio nuevamente realiza un fuerte movimiento al alza en dirección a la línea mediana del tridente, pero falla en alcanzar este nivel. Después de este fallo, el precio retrocede y empieza a caer con rapidez hacia la línea mediana inferior del tridente.

Imagen 2: Trindente de Schiff modificado que describe la acción del precio después de que la tendencia alcista pierde fuerza y el precio comienza a caer.

Después de que el precio se queda sin energía para proseguir el movimiento alcista en el tridente de Schiff modificado, podríamos comenzar a buscar tridentes con pendiente negativa que describan mejor la nueva acción del precio. La siguiente imagen muestra un tridente de Schiff modificado que puede estar describiendo una nueva tendencia bajista (tridente trazado con líneas rojas). El precio cae hasta la línea mediana de este tridente y rebota antes de volver a bajar y atravesar la línea mediana para comenzar a moverse con una suave tendencia bajista.

Imagen 3: Tendencia bajista descrita por un tridente de Schiff modificado secundario