La estrategia de trading Cruce de la Muerte le ayudará a tomar el control de sus operaciones y le permitirá predecir con una mayor precisión cuándo ocurrirá una caída del mercado. El doble cruce de la muerte es una estrategia mejorada que se puede utilizar para determinar cuándo comenzará una tendencia bajista a corto o largo plazo.

A menudo escuchamos referencias del cruce de la muerte en CNBC o Bloomberg y en otros sitios importantes de los mercados, pero hay muchas cosas que no cuentan sobre esta estrategia. Específicamente, en la mayoría de los casos no ofrecen un sistema de trading sistemático basado en el cruce de la muerte y eso es algo muy importante porque no queremos adivinar en nuestras operaciones.

En teoría, el cruce de la muerte señala una posible variación en el sentimiento del mercado, indicando específicamente el cambio de una tendencia alcista a una tendencia bajista. El cruce de la muerte ocurre cuando una media móvil de más corto plazo, la EMA de 50 periodos, cruza o rompe por debajo de una media móvil de más largo plazo, la EMA de 200 periodos. Usualmente este enfoque se aplica a gráficos diarios, en donde se aplican 1 EMA de 50 días y 1 EMA de 200 días.

La buena noticia es que en este artículo presentamos una modificación y mejora de esta estrategia para que pueda funcionar en todas las clases de activos (acciones, materias primas, divisas y criptomonedas).

Antes de entrar en mayores detalles, primero definamos que es el cruce de la muerte y cómo hacer dinero con la cruz de la muerte.

¿Qué es el cruce de la muerte?

El cruce de la muerte se produce cuando una media móvil de 50 días cruza a la baja una media móvil de 200 días. Este fenómeno tiene todo tipo de ramificaciones y es una fuerte señal bajista que ha señalado en el pasado a la caída del mercado de valores.

El opuesto de la señal del cruce de la muerte es lo que se conoce como el cruce dorado.

Veamos en la siguiente imagen un ejemplo real del cruce de la muerte en el índice S&P 500.

ejemplo cruce de la muerte de medias móviles

Ejemplo de cruce de la muerte en el S&P 500. Plataforma de operaciones Tradingview

Sin embargo, no debemos poner demasiado peso en la señal del cruce de la muerte porque en los últimos años se han han producido muchas señales falsas en el mercado de valores de Estados Unidos que han costado a Wall Street decenas de millones de dólares en pérdidas.

A continuación, vamos a revelar un secreto que le ahorrará mucho dinero. También le enseñará la forma en que los traders profesionales y el dinero inteligente operan con el cruce de la muerte.

El cruce de la muerte tiene una alta precisión sólo cuando las dos medias móviles se juntan y el precio converge junto con la EMA 50 y la EMA 200. En ese punto el trader puede esperar que el precio comience a moverse a la baja con una alta probabilidad.

En otras palabras, si el cruce de la muerte se produce cerca del precio, tiene mayores posibilidades de señalar una caída del mercado El gráfico de precios anterior destaca este patrón muy claro; Ambas medias móviles y el precio convergen juntos en el momento del cruce.

Ahora analice el gráfico de precios que se muestra a continuación para ver la diferencia entre los dos escenarios opuestos:

Cruce de la muerte en el S&P 500

Cruce de la muerte en el S&P 500 donde vemos que el cruce e MA se produce muy lejos del precio actual debido a que son indicadores retrasados.

Ahora, antes de continuar, siempre recomendamos tomar un pedazo de papel y un bolígrafo y anotar las reglas de este método de trading.

Para este artículo, vamos a utilizar un ejemplo de una operación de venta real que se realiza con base en este método de trading.

Estrategia de Trading del Doble Cruce de la Muerte

La estrategia de trading del Doble Cruce de la Muerte emplea una media móvil adicional más que le ayudará a anticipar cuándo ocurrirá la señal del cruce de la muerte. Esta tercer media móvil es la EMA de 100 días, que es una media móvil de mediano plazo situada entre las otras dos.

Mientras el riesgo pueda definirse y delimitarse, la estrategia de doble cruce de la muerte se puede aplicar a sus clases de activos favoritas, no solo a las acciones.

Tenga en cuenta que el patrón de doble cruce de la muerte se observa mejor en el marco de tiempo diario.

Sin más preámbulos, esta es la guía paso a paso para operar con esta metodología de trading.

Paso # 1: Espere a que la EMA de 50 días cruce por debajo de la EMA de 100 días. Los dos promedios móviles también deben converger con la acción del precio.

Si detectamos el cruce de la EMA de 50 días (línea azul) y la EMA de 100 días (línea naranja) al mismo tiempo que el precio está probando estas dos medias móviles como lo está haciendo en el gráfico diarios del par GBP/USD que se muestra a continuación, podemos decir que estamos ante una situación ideal en el mercado para realizar una operación ya que podemos definir el riesgo.

La regla que se debe tener en cuenta es que cuando las medias móviles convergen con el precio en esta estrategia, el trader debe prepararse porque es altamente probable que el mercado comience a caer y que lo haga con fuerza.

Ejemplo de estrategia e trading de cruce de la muerte

Operación de venta en el par GBP/USD generada por un cruce dela muerte

Determinemos ahora la estrategia de entrada apropiada para esta estrategia.

Paso # 2: Estrategia de entrada múltiple: Primera compra cuando el precio cierra por debajo de la EMA de 50 días y la EMA de 100 días. Segunda compra cuando el precio rompe y cierra por debajo de la EMA de 200 días.

El uso de múltiples entradas para mejorar el precio de entrada promedio puede ser la mejor manera de operar con el cruce de la muerte. El escalado de una posición es un método útil cuando se busca capturar grandes movimientos de precios en los mercados.

El hecho de que el precio se encuentre cerca de la señal del cruce de la muerte, crea una tensión en el mercado que eventualmente conducirá a un fuerte movimiento a la baja.

Entramos al mercado con la primera mitad de la operación una vez que el precio cierra debajo de las medias móviles exponenciales de 50 y 200 periodos.

apertura de posición de venta cuando el precio cierra debajo de cruce de la muerte

Si en el momento en que se produce el cruce de la muerte el precio ya se encuentra ligeramente por debajo de las dos medias móviles antes mencionadas, se recomienda abrir la posición de venta en el mercado en el momento en que el precio cierra debajo de ambas EMA.

La segunda mitad de nuestra posición se abre una vez que el precio rompe y cierra debajo de la EMA de 200 periodos, como se muestra a continuación:

Apertura de segunda posición Cruce de la Muerte

Ciertamente es una buena operación.

*Nota: es importante recordar que el éxito de la señal del cruce de la muerte mejora significativamente cuando el precio y las medias móviles convergen, como explicamos anteriormente.

Lo mejor es mantener las cosas lo más simple posible. Este no es solo un simple aforismo, sino que es una vieja verdad que puede hacer la diferencia entre perder y ganar dinero.

Esto nos lleva al siguiente aspecto importante que debemos determinar a la hora de operar con cualquier sistema de trading, que es dónde colocar nuestro stop loss de protección.

Paso #3: Coloque su stop loss de protección arriba de las EMA de 50 y 100 periodos

Lo más importante que debemos definir cuando operamos en el mercado es nuestro riesgo. Si desea ser un operador rentable, realmente necesita un riesgo limitado. Esto es especialmente cierto cuando operamos en los marcos de tiempo de largo plazo donde aplicamos esta estrategia, como el D1, en donde las pérdidas pueden ser mayores debido a que los rangos de movimientos del precio son mayores.

Si el precio se mueve  nuevamente por encima de estas medias móviles tan importantes, podemos asumir con seguridad que esta es otra señal de trading falsa. En este escenario del mercado, buscamos arriesgarnos poco para obtener una ganancia potencialmente mucho más grande.

Por lo tanto, el mejor lugar para colocar el stop loss de protección es arriba de las EMA de 50 y 100 periodos.

Colocación de stop loss después de cruce de la muerte

Por último, pero no por ello menos importante, debemos definir donde vamos a tomar las ganancias.

Paso # 4: Proceso de dos pasos para la estrategia de toma de ganancias: marque en su gráfico el máximo de la candela en donde se produjo el cruce de la EMA 50 debajo de la EMA 200. Cierre la posición y tome las ganancias cuando este máximo es atravesado

Esta estrategia de toma de ganancias puede parecer un poco compleja, pero una vez que desglosemos los pasos que debe seguir tendrá más sentido por qué hemos elegido este enfoque.

Lo primero que debemos hacer es recordar lo que dijimos al principio del artículo, que es que cuando el precio no converge  con las medias móviles, estamos ante una señal de cruce de la muerte de menor probabilidad de éxito.

En el ejemplo a continuación, podemos observar este tipo de acción de precio.

Aquí, lo que tiene que hacer el trader es marcar el máximo de la candela donde ocurre el cruce de la muerte y tomar las ganancias de la operación tan pronto como el precio rompe ese máximo.

Toma de ganancias con cruce de la muerte

* Nota: el anterior fue un ejemplo de una operación de venta realizada con base en una señal de la estrategia del cruce de la muerte. Utilice las mismas reglas para una operación de compra, pero a la inversa, en cuyo caso hablamos de la estrategia de trading del cruce dorado. En la imagen  a continuación, puede ver un ejemplo real de una operación de compra.

Cruce de la muerte - Operación de compra

Conclusiones

El seguimiento de la señal del cruce de la muerte puede ser un enfoque muy eficiente para identificar el sentimiento bajista en el mercado. Si el operador desea cambiar del trading a corto plazo e intentar capturar tendencias más grandes, la estrategia del cruce de la muerte puede ayudarle a lograr sus objetivos.

Es importante que el operador comprenda que el enfoque del cruce de la muerte es universalmente aplicable a cualquier otra clase de activos. Podemos tener un cruce de la muerte en mercados tan distintos como las criptomonedas, los índices, las materias primas y las divisas, ya que es un fenómenos que se basa en la acción del precio. Capturar y detectar tendencias bajistas puede ser una tarea difícil porque las tendencias bajistas suelen ser diferentes a las tendencias alcistas. Sin embargo, la estrategia del doble cruce de la muerte le brinda al operador una forma sistemática de abordar las tendencias bajistas.