• Los operadores de la libra esterlina esperan un nuevo voto significativo sobre el acuerdo Brexit
  • El BCE espera mantener su política monetaria sin cambios el jueves
  • Los mercados de valores seguirán de cerca la publicación de resultados de ganancias empresariales del tercer trimestre del 2019.

 Los inversores de todo el mundo anticipaban ansiosamente la apertura de los mercados de divisas esta mañana, sobre todo de los mercados de la libra esterlina, luego de los eventos del sábado en la Cámara de los Comunes relacionados con el acuerdo Brexit. La reacción inicial por la decisión de retrasar la votación sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea llevó a la libra a caer ligeramente hasta alrededor de 1.29 para el momento en que fue escrito este artículo. Los compradores del GBP se han decepcionado debido a que los miembros del Parlamento no aprobaron el acuerdo de Boris Johnson, sin embargo, el optimismo sigue siendo alto de que el acuerdo se aprobará esta semana. Otra razón para la caída limitada de la libra es que el riesgo de un Brexit sin acuerdo se ha reducido aún más después de que Johnson solicitó una extensión de la fecha límite.

Es probable que el comercio de la libra esterlina se vuelva muy volátil una vez más esta semana. Los mercados de esta divisa ya han absorbido y tomado en cuenta muchas de las buenas noticias en los últimos siete días de negociación, aumentando casi 800 pips desde el mínimo de octubre. Con solo 10 días para cumplir con la fecha límite del 31 de octubre, Bruselas debe acordar una extensión si el acuerdo actual no se cumple. Si bien los líderes de la UE quieren evitar un Brexit desordenado, prefieren llegar a un acuerdo esta semana.

Boris Johnson puede hacer otro intento hoy para celebrar el voto significativo, pero depende del presidente del Parlamento británico, John Bercow, permitirlo y esto parece poco probable. El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, cree que el gobierno tiene los números para lograr el acuerdo. Pero la política del Reino Unido, como hemos visto recientemente, es muy complicada y no hay garantía de que Johnson pueda ganar la votación. Algunos miembros del Parlamento pueden intentar enmendar el proyecto de ley actual pidiendo que se adjunte un referéndum. Con todo, probablemente se necesite ser un analista político para operar con la libra esterlina en estos días, debido a que los mercados se están moviendo de acuerdo a los vaivenes políticos.

Esta semana tendremos la última decisión de política de Mario Draghi

El jueves, Mario Draghi dará a conocer su decisión final de política monetaria en el BCE en medio de una creciente división dentro del consejo de gobierno de la entidad. No se esperan nuevas medidas, y será más que todo un evento de despedida después de ocho años al frente.

El BCE reiniciará sus compras de activos por 20 mil millones de euros por mes en noviembre, y la pregunta clave sigue siendo, ¿es suficiente? Los economistas creen que el esquema actual no será efectivo para levantar la inflación, ni tampoco lo será el recorte de tasas de 10 puntos básicos. Por lo tanto, es probable que Draghi use su reunión final para presionar a los gobiernos a usar sus políticas fiscales para recuperar el crecimiento.

Publicación de datos de ganancias corporativas en Estados Unidos

Para los inversores bursátiles, esta semana será de suma importancia ya que se publicarán los datos de ganancias corporativas de Estados Unidos para el tercer trimestre. La semana comienza con bajas expectativas ya que los mercados anticipan un tercer trimestre de reducción de ganancias. (Factset estima que las ganancias disminuirán 4.1% en el tercer trimestre). Sin embargo, los índices bursátiles de Estados Unidos permanecen cerca de sus máximos históricos este año en previsión de mejores ganancias para el último trimestre del año y en 2020. Es por eso que los mercados se centrarán menos en los resultados actuales y más en las proyecciones a futuro.

Las acciones y divisas asiáticas comienzan la semana con una nota positiva debido a optimismo por posible acuerdo entre Estados Unidos y China

Las acciones asiáticas han tenido un inicio de semana mixto, aunque la mayoría de las divisas asiáticas están moviéndose al alza frente al dólar, debido a la esperanza de los inversores a nivel mundial de que Estados Unidos y China por fin se estén acercando a un acuerdo comercial. El viceprimer ministro y negociador jefe de China, Liu He, dijo durante el fin de semana que las dos potencias económicas han hecho un «progreso sustancial» hacia la consecución del acuerdo de Fase-1. El índice del dólar está subiendo poco a poco por encima del nivel de 97.3.

Incluso si se firmara un acuerdo entre Estados Unidos y China en noviembre, los inversores se muestran escépticos de que el acuerdo aliviará significativamente las presiones a la baja que actualmente soporta la economía global. Si bien un acuerdo formal respaldaría el sentimiento del mercado y podría impulsar el apetito por los activos de riesgo, como las acciones, es probable que el alza se vea limitada por las persistentes preocupaciones sobre el deterioro de las condiciones económicas en todo el mundo. Aun cuando se espera que el aumento resultante en el apetito por el riesgo ocasionado por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China acabe con la mayor parte de las ganancias obtenidas este año por los activos de refugio seguro, se espera que cualquier caída en los rendimientos del oro, el yen japonés y los bonos del Tesoro estadounidense se mantenga contenido.

Fuente de información:

Broker ForexTime