La consolidación durante todo el mes de diciembre ha continuado para Bitcoin, ya que se mantiene arriba de un nivel de soporte clave. Si los siguientes movimientos bajistas de la criptomoneda más importante son similares a los anteriores, pronto el precio  de Bitcoin podría llegar a $5,000 según un analista.

La consolidación de Bitcoin continúa

Por el momento Bitcoin se ha mantenido arriba de $7,000 mientras continúa su movimiento lateral. Una caída en el día de Navidad en donde el precio llegó a $7,120 fue seguido por una rápida recuperación a medida que el activo volvió a los $7,200, donde actualmente cotiza según Tradingview.com.

Bitcoin se ha mantenido en este rango durante un mes, pero las señales técnicas están comenzando a mostrar signos de otro gran movimiento.

El trader y analista de criptomonedas «CryptoHamster» ha estado observando las bandas de Bollinger que parecen estarse estrechando nuevamente. Esta señal es a menudo un precursor de un gran movimiento, pero la tendencia general sigue siendo bajista.

Gráfico diario de Bitcoin

Gráfico de precios diario de Bitcoin

El consenso general entre los operadores es que los compradores se están quedando sin fuerza, por lo que es más probable que se produzca un movimiento a la baja.

No solo eso, los analistas han observado grandes movimientos anteriores y han determinado que todos eran aproximadamente de la misma magnitud.

Zonas de $850 con grandes caídas que son dos veces más grandes. Eso es lo que sucedería, si la acción del precio continúa evolucionando de la misma manera. La falta de corrección alcista en algún momento podría ser un signo de la última caída antes de que el precio alcance un mínimo y comience a subir.

Si el patrón se desarrolla como se ha planteado, una próxima caída del mercado volverá a la zona media de $6,000 antes de otro breve rebote alcista. Otra subida de $850 más a partir de ahí colocaría a Bitcoin alrededor $5,000, que es casi exactamente donde se encuentra la media móvil de 200 semanas.

Esta media móvil ha brindado un soporte sólido durante los últimos años, por lo que una caída a través de este soporte móvil significaría una condena inminente para BTC y sus hermanos.

El efecto del halving de Bitcoin

Siguiendo con el sentimiento bajista, existe la posibilidad de que el próximo halving de Bitcoin no ocasiones una fuerte alza en el precio como lo ha hecho en ocasiones anteriores, al menos no hasta mucho después del evento. Esto podría ser malo para los inversores de BTC, ya que esperan que el halving signifique una importante ganancia para ellos.

Ethereum podría tener un fin de año mediocre

El segundo activo criptográfico más grande del mundo está a punto de tener un final miserable para 2019. Los precios de Ethereum siguen cayendo y ahora la comunidad está cada vez más irritada por el momento de la próxima actualización de la red.

Los inversores de ETH harán cualquier cosa menos celebrar esta temporada festiva a medida que los precios continúan desmoronándose. Por un lado, Ethereum ha tenido una fuerte caída y ahora ronda el mínimo de diez meses y está por debajo de los precios esta vez el año pasado.

Los gráficos de precios de esta criptomoneda han estado dando señales bajistas que anticiparon la caída del activo digital a un mínimo intradiario de $123. ETH se cotiza actualmente alrededor de $125 y ha caído un 18,5% desde principios de este mes.

Los criptomercados en general han estado bastante estables durante la mayor parte de esta semana, ya que Bitcoin se consolida en la región de $7000, pero Ethereum continúa debilitándose.

La comunidad de criptomonedas se está volviendo cada vez más hostil hacia Ethereum, retrasos en Serenity e incluso la próxima actualización.

Solo un mes después de que la actualización Estambul de Ethereum introdujera una serie de mejoras en la interoperabilidad, la seguridad y la reducción de gas, la red volverá a pasar por lo mismo.

Los desarrolladores se sienten frustrados con la actualización del Muir Glacier, que aborda el problema de la bomba de dificultad extendiéndola por otros 600 días más o menos. Se incorporó a la red para disuadir a los mineros de continuar trabajando en la cadena de prueba de trabajo (proof of work) ya que dentro de poco se lanzará la nueva cadena de proof of stake.

Sin embargo, la nueva actualización de consenso aún está muy lejos, por lo que se ha considerado necesaria. El momento es alrededor del primero o segundo día del mes de enero, lo que ha causado cierta disensión entre los desarrolladores.

Con más esfuerzos enfocados en ETH 2.0, los desarrolladores que trabajan en la cadena original se sienten por así decirlo algo abandonados. Muir Glacier es un ejemplo de recursos insuficientes dedicados a ETH 1.0.

Desde el punto de vista de los precios, es muy poco probable que Ethereum muestre signos de recuperación durante el resto de este año.