Las extensiones de Fibonacci, una herramienta de análisis técnico disponible en la mayoría de las plataformas de trading, incluyendo Metatrader 4, puede utilizarse para establecer objetivos de beneficios en operaciones de seguimiento de tendencias o para determinar dónde podrían desarrollarse las áreas potenciales de inversión de tendencias. Tal como lo indica su nombre, se trata de otra herramienta de análisis del mercado basada en la famosa secuencia de números de Fibonacci, aunque su uso no se encuentra tan extendido como el de los retrocesos de Fibonacci, que resultan más conocidos para muchos operadores en una gran variedad de mercados.

A través de la naturaleza existen patrones repetitivos, basados en la serie de números de Fibonacci, que Leonardo Pisano Bogollo introdujo en Occidente. Esta serie de números se basa en la proporción aúrea, un número encontrado en las formaciones de galaxias, el crecimiento de las plantas y las estructuras artificiales. Estos «niveles de Fibonacci» también se encuentran en los mercados financieros, y pueden ayudarnos a determinar hacia dónde va el mercado.

Puesto que el tema de los números de Fibonacci y la proporción áurea ya se trató en este sitio, no vamos a profundizar más en el mismo, sin embargo pueden consultar el siguiente artículo si quieren obtener más información sobre este tópico: Números de Fibonacci y la proporción aúrea

Extensiones de Fibonacci en el trading

Cuando el precio de un activo en una tendencia alcista o bajista reanuda su movimiento en esa misma dirección (los movimientos a favor de la tendencia se denominan ondas de impulso y los retrocesos son ondas correctivas) después de una corrección (pullback) del precio, esa onda de impulso que alcanza un nuevo máximo o mínimo normalmente tiene una relación matemática con la onda de impulso que la precedió. Esta relación se basa en la proporción áurea y en la serie de números de Fibonacci, lo que ayuda a definir la relación numérica entre un movimiento del precio y el otro.

Las relaciones que se producen entre las ondas de impulso y las ondas correctivas tanto en una tendencia alcista como en una tendencia bajista son exactamente iguales y pueden utilizarse de la misma manera. Esto se aplica a las extensiones de Fibonacci que vamos a explicar con detalle en este artículo.

Los niveles más conocidos y usados de las extensiones de Fibonacci son 61.8%100%, 138.2%161,8%, 238,2%, 261,8% 423,6%. De estos números, los más populares son los 4 primeros.

A medida que la secuencia de Fibonacci crece, si se divide un número por el número anterior, tiende hacia 161,8%, la proporción aúrea. Al comienzo de la secuencia no sucede así, pero a medida que los números crecen, aparece esta relación. Si se divide un número (una vez que la secuencia está bien desarrollada) por el número que está dos lugares atrás, el resultado tiende hacia 261,8%. Así mismo, al dividir un número por el número que está tres lugares antes en la secuencia produce un resultado que tiende a 423,6%. De forma predeterminada, algunas plataformas de trading muestran niveles adicionales de extensiones de Fibonacci, como 78,6% y 178,6%. Los inversores pueden optar por mantener estos niveles, ya que el precio ocasionalmente se detendrá en estas zonas, pero el gráfico se verá desordenado y sobrecargado.

Los niveles de extensión de Fibonacci (también llamados niveles de expansión de Fibonacci) son más precisos en los pares de divisas más populares y altamente líquidos, así como en acciones y contratos de futuros con un alto nivel de negociación. Un mercado de bajo volumen es más influenciado por los individuos (y no por un gran grupo de traders) y por lo tanto puede tener movimientos erráticos que no se alinean con los niveles de extensión de Fibonacci.

Uso de la herramienta de extensiones de Fibonacci

Al igual que los retrocesos de Fibonacci, la herramienta de extensiones de Fibonacci se aplica a una oscilación alcista o bajista en el movimiento de los precios, lo que a su vez ayuda a predecir hacia dónde irán las oscilaciones futuras en esa tendencia, y posiblemente en donde van a revertir su dirección.

Además de las extensiones de Fibonacci indicadas anteriormente, algunos operadores también utilizan los siguientes niveles y los adicionan a sus gráficos de precios: 127.2% (raíz cuadrada de 161.8%), junto con números redondos como 200%, 300% y 400%.

Los niveles de las extensiones de Fibonacci en una tendencia determinada del precio se obtienen mediante la búsqueda de las relaciones entre las oscilaciones alcistas y bajistas (ondas de impulso y correctivas) de esa tendencia, con base en los números en la secuencia de Fibonacci, discutidos anteriormente, a través de diversos cálculos.

Para utilizar la herramienta, es necesario aplicarla al gráfico de precios, directamente al movimiento que queremos analizar. Cómo hacer esto variará de acuerdo a la plataforma de trading. En MetaTrader4, el procedimiento es el siguiente:

  • Ir a Insertar en el Menú Principal horizontal de la plataforma.
  • Luego dirigirse a Fibonacci y seleccionar Expansión.
  • Para aplicar la herramienta a una tendencia alcista, por ejemplo, haga clic en el mínimo de una oscilación alcista del precio y arrastre la herramienta hasta el máximo de la misma oscilación del precio. Notará que la extensión de Fibonacci tiene dos líneas. La primera es la que acaba de trazar desde el mínimo hasta el máximo del movimiento. La siguiente línea se traza (arrastrada) hasta el mínimo del retroceso actual (o donde se espera que llegue un retroceso del precio. Para anticipar los niveles de retroceso, puede utilizar la herramienta de retrocesos de Fibonacci).Para una tendencia bajista, se aplica el mismo proceso, pero a la inversa.

La siguiente imagen muestra un gráfico de precios en Metatrader 4 en donde se aplicaron las extensiones de Fibonacci a una oscilación de precios en una tendencia alcista. En MT4 por defecto la herramienta solo muestra los niveles 61.8%, 100% y 161.8% de las extensiones de Fibonacci, sin embargo el operador puede agregar o quitar los niveles que quiera de acuerdo a sus preferencias.

La herramienta comienza con una línea trazada desde el mínimo de una oscilación alcista hasta el máximo del mismo movimiento, mientras que la segunda línea de la herramienta es arrastrada hasta el mínimo del retroceso que se produce después de la oscilación alcista. A partir de aquí, mediante las extensiones mostradas, la herramienta ayuda a predecir hasta donde es probable que llegue la siguiente onda impulsiva alcista del precio,  en este caso al nivel del 100% (área destacada mediante un óvalo en el gráfico).

Extensiones de Fibonacci en MT4

Extensiones de Fibonacci en la plataforma Metatrader 4

Al hacer doble clic en la herramienta podemos mover la línea inicial y la línea secundaria (y por lo tanto los niveles de las extensiones de Fibonacci) o editarla. De esta manera, el operador puede arrastrar los puntos para alinearlos con los altos y bajos relevantes en el precio. También puede hacer clic con el botón derecho en el indicador para mostrar las propiedades de la herramienta. A partir de ahí es posible que deba agregar algunos de los niveles de las extensiones de Fibonacci mencionados anteriormente, ya que no todos están incluidos por defecto, como se indicó anteriormente.

Una vez que haya trazado la herramienta en el gráfico con todos sus niveles, probablemente va a necesitar hacer lo mismo varias veces más a lo largo del día, conforme el mercado experimenta oscilaciones alcista o bajistas durante la sesión de negociación. En lugar de pasar por el menú de nuevo, en MetaTrader simplemente puede hacer clic en la herramienta para seleccionarla, luego debe mantener presionada la tecla Ctrl y hacer clic con el botón izquierdo en la herramienta. Esto duplicará la herramienta, de tal forma que usted puede arrastrar el duplicado a donde lo necesite y ajustarlo a los altos y bajos relevantes de la nueva onda de precios.

La herramienta de extensiones de Fibonacci puede aplicarse a cualquier mercado, y cualquier marco de tiempo, desde marcos de tiempo de corto plazo (1 minuto, 5 minutos, etc) hasta marcos de tiempo de largo plazo (diario, semanal, mensual, etc). Sin embargo, es importante destacar que entre menor sea el marco de tiempo, menos fiables son las señales que proporcionan este tipo de herramientas de análisis, ya que el mercado se vuelve más errático y menos predecible debido al mayor nivel de «ruido». Como en todas las herramientas e indicadores de análisis técnico, las extensiones de Fibonacci son más fiables en los marcos de tiempo mayores.

Uso de las extensiones de Fibonacci para encontrar zonas potenciales de reversión del precio y niveles objetivos para la toma de beneficios

La imagen anterior muestra la herramienta de extensiones de Fibonacci aplicada a una onda ascendente del precio. Conforme el precio continúa subiendo, se detiene muy cerca del nivel de extensión 100, y luego invierte su dirección y comienza a bajar. El nivel en el que el precio se detiene dependerá de la fuerza de la tendencia. La mayoría de las veces se puede observar como el precio realiza una pausa o invierte su dirección en los niveles 61,8%, 100% o 161,8%, por lo cual son los más populares. Una vez que se produce la reversión, podemos dibujar otra extensión de Fibonacci, conservando las extensiones agregadas originalmente en el gráfico de precios, ya que en el camino hay niveles adicionales que todavía se pueden usar tales como 200%, 238.2%, 261.8% y 300%, como se indicó anteriormente.

La siguiente imagen muestra dos secuencias de extensiones de Fibonacci aplicadas a dos ondas consecutivas en una tendencia alcista:

Extensiones de Fibonacci aplicadas a 2 ondas

Una vez que el precio reanuda su movimiento de tendencia, después de realizar una segunda corrección importante, podemos dibujar una segunda secuencia de extensiones de Fibonacci, como se muestra en la imagen anterior. Sin embargo, incluso con el uso de solo dos de estas herramientas al mismo tiempo, el gráfico puede comenzar a mostrarse congestionado en ciertas zonas. Por lo tanto, debemos buscar las áreas donde se agrupan más niveles de Fibonacci. Dado que estamos asumiendo que la tendencia dominante continuará, buscamos estos agrupamientos de niveles de Fibonacci arriba del máximo anterior (tendencia alcista) o debajo del mínimo anterior (tendencia bajista).

En el ejemplo anterior, se ha marcado con un círculo gris una zona donde tenemos tres niveles de Fibonacci muy cerca uno del otro. Aquí, el precio se detiene en esta zona y luego retrocede.

Podemos continuar repitiendo este proceso, dibujando una nueva secuencia de extensiones de Fibonacci en cada nueva oscilación de precios. Cuando el precio invierte su dirección utilizamos nuevamente las extensiones de Fibonacci para pronosticar los niveles hasta donde podría llegar la tendencia emergente.

Expansiones de Fibonacci aplicadas a tendencia bajista

La imagen anterior muestra la herramienta de extensiones de Fibonacci aplicada a una tendencia a la baja. A medida que la tendencia bajista progresa, alcanza cada vez más niveles de extensión, todos los cuales podrían ser áreas potenciales usadas como objetivos de cierre y toma ganancias para operaciones de venta.

Reglas para la toma de beneficios con las extensiones de Fibonacci

Las reglas para el cierre de operaciones ganadoras y la toma de beneficios son bastante personales y dependen en gran medida de cada operador, su estilo de negociación, tolerancia al riesgo y otros aspectos similares. Sin embargo, muchos operadores que operan con niveles de Fibonacci usan las siguientes reglas que combinan los retrocesos con las extensiones:

  • Cuando el precio realiza una corrección hasta el nivel de retroceso de Fibonacci 50%, 61.8% o 78.6% y reanuda la tendencia predominante en esa zona, usualmente irá hasta el nivel de extensión de Fibonacci 161.8% después de atravesar el nivel de extensión 0%.
  • Un movimiento que se produce a partir de la zona del retroceso de Fibonacci 38.2%, usualmente se detendrá en la extensión de Fibonacci 138.2%.

Por supuesto que estas son reglas generales que no funcionan el 100% del tiempo. Las imágenes a continuación muestran gráficos de precios donde se aplicaron retrocesos y extensiones de Fibonacci a los movimientos de precios. Como se puede ver, las extensiones proporcionaron excelentes zonas para la toma de beneficios.

Toma de ganancias con expansiones de Fibonacci

Después de retroceder a la baja y alcanzar el retroceso del 78.6%, el precio rebota y sube hasta alcanzar la extensión del 161.8%

 

Expansiones de Fibonacci en movimiento bajista

Después de retroceder al alza y alcanzar el retroceso del 50.0%, el precio rebota y baja hasta alcanzar la extensión del 161.8%

Consideraciones con respecto a las extensiones de Fibonacci

Como indicamos anteriormente, esta herramienta puede aplicarse en cualquier mercado o instrumento financiero y en cualquier marco de tiempo, sea este de corto, mediano o largo plazo.

Las extensiones de Fibonacci son una excelente herramienta para determinar objetivos de beneficios en las operaciones de seguimiento de tendencia. Normalmente, los operadores utilizan el nivel de 61.8% o 100%, y si el mercado se está moviendo con mucha fuerza ajustan el objetivo de toma de ganancias y lo colocan en el nivel de 161.8%, o incluso más allá. Todos los niveles marcan áreas donde el precio podría muy posiblemente realizar una pausa o invertir su dirección, así que salir (tomar ganancias) ligeramente antes de que el precio alcance el nivel real de la extensión de Fibonacci es lo más recomendable.

Los niveles de extensión de Fibonacci indican áreas potenciales que pueden usarse como objetivos de beneficios. Aunque el precio también puede cambiar su dirección en estas zonas, como vimos anteriormente, el hecho es que no podemos saber esto por adelantado, ya que el precio puede estar únicamente acumulando fuerza en estos niveles antes de reanudar la tendencia general. Por lo tanto, es más fiable y recomendable el uso de los niveles de las extensiones de Fibonacci para establecer objetivos de beneficio que para predecir dónde se invertirá una tendencia, debido a que son muchos los factores que pueden incluir en una tendencia. En este sentido, es más recomendable operar en la dirección de la tendencia, utilizando las extensiones como una guía, y olvidarse de tratar de predecir las inversiones del precio de antemano.

Dependiendo de la fuerza del movimiento, en ocasiones el precio se moverá a través del nivel 61.8% y llegará hasta el nivel 100%. Otras veces se moverá con tal fortaleza que llegará hasta el nivel 161.8%, o incluso más, antes de parar. Cada nivel marca un área de potencial soporte/resistencia. Si el precio se mueve agresivamente a través de un nivel de extensión de Fibonacci, entonces es probable que se encamine hacia el siguiente (en teoría).

Puede ser de suma utilidad aplicar la herramienta de extensiones de Fibonacci a varias oscilaciones del precio e incluso a diferentes marcos de tiempo para estar al tanto de los diferentes niveles que pueden afectar el precio de un activo.

Una vez que hayamos dibujado tres secuencias de extensiones de Fibonacci, podemos empezar a eliminar las primeras que trazamos, ya que el gráfico se verá demasiado cargado y desordenado y estará lleno de niveles de poco valor que en realidad no aportan nada al análisis. Además, si su gráfico está demasiado desordenado, puede eliminar cualquier secuencia antigua de extensiones de Fibonacci en el que el precio haya pasado del nivel 161.8%.

Conclusiones finales sobre las expansiones de Fibonacci

Las extensiones de Fibonacci pueden utilizarse en todos los mercados y en todos los marcos temporales. Es una herramienta técnica de seguimiento de la tendencia, y ayuda a determinar los objetivos de ganancias potenciales para las operaciones, sobre todo si las posiciones se abrieron tomando en cuenta la tendencia general del mercado, las correcciones del precio y los retrocesos de Fibonacci (usados para determinar hasta donde puede llegar una corrección del precio y reanudar la tendencia principal). También se utiliza para detectar áreas donde el precio podría revertir su dirección, aunque no se recomienda su uso para anticipar las reversiones. El precio puede no detenerse exactamente en un nivel de Fibonacci (lo que ocurre en muchas ocasiones), siendo más bien los niveles de Fibonacci una guía que indica una zona en donde hay probabilidades de que el precio se detenga e incluso cambie su dirección, pero tal como ocurre con todas las herramientas de análisis del mercado, no proporcionan un nivel de seguridad absoluto. De hecho, en ocasiones no podemos saber si el precio efectivamente cambiará su tendencia en un nivel de Fibonacci, simplemente se detendrá o solo retrocederá un poco antes de reanudar su tendencia.

A veces el precio ignora completamente los niveles de Fibonacci, a menudo cuando ocurren noticias importantes en el mercado, algo que siempre debemos tener en mente. La herramienta de extensiones de Fibonacci es una entre muchas que podemos utilizar  para analizar el mercado. Además, no es imprescindible utilizar los niveles de extensión de Fibonacci para realizar operaciones con éxito. Por ejemplo, muchos operadores prescinden de las extensiones de Fibonacci en sus operaciones de trading a corto plazo, aunque lo usan de manera más compleja para sus operaciones de más largo plazo. En cualquier caso, sin embargo, no es recomendable confiar demasiado o depender excesivamente de esta herramientas, ya que tiene limitaciones como todas.

El uso de extensiones de Fibonacci no es imprescindible para operar con éxito. Utilice la herramienta si le ayuda, pero si considera que tiene poco valor debido a las características de su estilo y estrategias de trading (como todo, depende de los gustos), use los recursos que realmente le sean de utilidad. Pero si tiene interés en las extensiones de Fibonacci y le parecen útiles, practique con esta herramienta y pruebela antes de incorporarla en su plan de negociación o usar capital real.

La teoría y los conceptos de Fibonacci están detrás de otras herramientas usadas en el análisis del mercado, como los retrocesos y las zonas de tiempo de Fibonacci. Pueden obtener más información sobre estas herramientas en la siguiente sección: La Teoría de Fibonacci en el Trading