El mercado de criptomonedas ha sido uno de los mercados con mejor desempeño en 2020. En lo que va del año, la capitalización de mercado de todos los activos digitales ha aumentado aproximadamente un 80%. Por ejemplo, durante este año el valor de Bitcoin ha subido alrededor del 65%.

Según el nuevo jefe de activos digitales de Goldman Sachs, Mathew McDermott, el repunte del mercado se está materializando en un resurgimiento del interés de las instituciones financieras en las criptomonedas. Recientemente, este ejecutivo tuvo una entrevista con CNBC sobre el tema y sobre los planes de Goldman en el espacio.

El interés en las criptomonedas está aumentando

En una entrevista reciente con CNBC, McDermott, ex director de operaciones de financiación interna del banco de inversión, reveló sus ideas sobre el espacio de las criptomonedas.

Con respecto a los usos de la blockchain y tecnologías relacionadas en la próxima década, comentó:

“En los próximos cinco a 10 años, podríamos ver un sistema financiero donde todos los activos y pasivos serán nativos de una cadena de bloques, con todas las transacciones ocurriendo de forma nativa en la cadena. Por lo tanto, lo que se está haciendo hoy en día en el mundo físico, simplemente se hará digitalmente , creando enormes eficiencias. Por ejemplo, tendremos emisiones de deuda, titulización, originación de préstamos; esencialmente habrá todo un ecosistema de mercados financieros digitales, las opciones son bastante amplias «.

Sobre lo que está sucediendo en este momento en el espacio de las criptomonedas, McDermott dijo que su información indica un «resurgimiento del interés en las criptomonedas» de «algunos de nuestros clientes institucionales».

Si tienen interés en invertir en Bitcoin pueden comprar esta y otras criptomonedas con tarjeta de crédito, transferencia bancaria e incluso Skrill en CEX.IO. Pueden obtener más información en el Sitio web de CEX.IO

Otros expertos del sector concuerdan con esta opinión

McDermott no es el único individuo que ha percibido este aumento en el interés por Bitcoin y otras criptomonedas entre las instituciones.

Mike McGlone de Bloomberg publicó el 5 de agosto su último informe sobre sus perspectivas del sector. El analista senior de Bloomberg señaló que con Grayscale acumulando grandes cantidades de criptomonedas y los futuros de BTC ganando fuerza, está claro que la adopción por parte de las instituciones se está produciendo:

“Los máximos históricos constantes en el interés abierto de los contratos de futuros de Bitcoin negociados en CME representan una maduración acelerada y una propensión al aumento en los precios, en nuestra opinión. Ya sea en forma de posiciones alcistas o bajistas, los futuros son una parte clave del sector actual de las criptomonedas que está accediendo poco a poco a los mercados e inversores tradicionales y a una mayor adopción «.

También ha habido un repunte en el interés de los inversores minoristas.

Cuando Bitcoin subió la semana pasada, el activo fue tendencia por poco tiempo en las plataformas de redes sociales de China como Weibo, según algunos informes compartidos en Twitter. Al mismo tiempo, el término de búsqueda «Bitcoin» (o el hashtag) comenzó a ser tendencia en Twitter en al menos cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Este aumento de interés se está materializando aún más en los datos de búsquedas de Google Trends.

De acuerdo a los datos, el interés de búsqueda en el término «cripto» en Google está comenzando a subir. El interés en el término acaba de superar los máximos de 2019 y se dirige a niveles no vistos desde principios de 2018.

Capitalización total del mercado de criptomonedas versus consultas de búsqueda de Google Trends para el término «Crypto». Fuente: TradingView y Google Trends

Los pequeños inversores están accediendo al mercado de Bitcoin a medida que las ballenas comienzan a perder el dominio del mercado

La composición de la base de inversores de Bitcoin está cambiando rápidamente, y los inversores más pequeños están consiguiendo un mayor dominio sobre el suministro total de BTC circulante.

Esto se produce conforme el dominio de las llamadas ballenas criptográficas experimenta un fuerte descenso, lo que indica que el mercado actualmente está experimentando entradas de inversores minoristas más pequeños.

Este cambio se produce a medida que más inversores comienzan a recurrir a la criptomoneda de referencia debido a su condición de «activo duro»,  lo que puede estar provocando un incremento en la acumulación entre los inversores.

Un grupo, en particular, que podría estar detrás de esta tendencia son los inversores jóvenes. Un análisis reciente del gigante bancario JPMorgan muestra que este grupo está considerando ampliamente a Bitcoin como una reserva de valor y como una alternativa al dólar estadounidense.

Las ballenas de Bitcoin ceden el dominio del mercado a medida que los inversores minoristas acumulan BTC

Los datos muestran que los pequeños inversores, definidos como aquellos que tienen menos de diez Bitcoin, están ganando rápidamente el control sobre la oferta circulante de la criptomoneda de referencia.

Esta tendencia se destacó en una publicación reciente de la firma de análisis Glassnode, en la que explica que en los últimos cinco años, el porcentaje de la oferta total de BTC propiedad de personas con menos de diez BTC ha crecido casi un 9%.

El informe también indica que el porcentaje de Bitcoin  propiedad de entidades que poseen entre 100 y 100,000 BTC ha disminuido de aproximadamente 63% a 49,9% en la actualidad.

«El control del suministro de Bitcoin se ha ido desplazando de forma constante hacia inversores más pequeños. El porcentaje del suministro propiedad de entidades que poseen menos de 10 BTC creció del 5,1% al 13,8% en 5 años, mientras que el porcentaje de entidades con 100 a 100000 BTC disminuyó del 62,9% al 49,8% «.

¿Cual puede ser la causa detrás de esta tendencia?

Un grupo potencialmente responsable de esta tendencia son los inversores jóvenes, que parecen estar acumulando Bitcoin a un ritmo rápido.

Un análisis reciente presentado por JPMorgan reveló que las generaciones más jóvenes tienen una alta inclinación a invertir en Bitcoin.

«Los dos grupos muestran divergencia en su preferencia por las monedas ‘alternativas’ … Los inversores mayores prefieren el oro mientras que los inversores más jóvenes prefieren bitcoin», escribieron los analistas del banco.

Debido a que Bitcoin se está desempeñando actualmente increíblemente bien en un contexto de inmensa impresión de dinero fiat y turbulencia económica, existe una alta probabilidad de que esta tendencia solo se acelere a medida que la demanda de «activos duros» continúe creciendo.

También puede aumentar la pérdida paulatina que las grandes entidades ejercen sobre el suministro circulante de Bitcoin, lo que podría descentralizar aún más su distribución.