///Estrategia para operar con opciones binarias basada en retrocesos (acción del precio)
 

Estrategia para operar con opciones binarias basada en retrocesos (acción del precio)

Después de haber estudiado los gráficos de precios durante algún tiempo, probablemente han observado que el precio no se mueve en líneas rectas y horizontales todo el tiempo, sino que más bien oscila en una secuencia de ondas. 

En esencia, los traders han creado estrategias para operar con opciones binarias y otros instrumentos las cuáles tienen como objetivo obtener beneficios con el flujo y reflujo del precio al subir y bajar en el mercado. Una técnica en particular que vamos a explicar en este artículo y que está diseñada para cumplir con este objetivo, se encuentra estructurada con base en el concepto de retrocesos.

¿Que son los retrocesos del precio?

Básicamente son retracciones temporales del precio que se forman dentro de un gran canal de precios o tendencia. Su característica más significativa es que son eventos temporales que se producen antes de que el precio retome su dirección original. Es importante que el trader aprenda a distinguir entre retrocesos del precio y los cambios de dirección más serios y duraderos. Podemos distinguir entre ambos tipos de movimientos por medio de las siguientes diferencias claves:

  • Por lo general los retrocesos son creados por los inversores menores que retiran sus beneficios y por lo tanto no generan un incremento significativo en el volumen. Los cambios de dirección más fuertes (incluyendo los cambios de tendencia) usualmente son instigados por grandes instituciones que están comprando o vendiendo y producen aumentos sustanciales en el volumen de transacción.
  • Los retrocesos generan solo un número menor de patrones gráficos los que están limitados a una pocas formaciones de candelas simples. Por el contrario, los cambios de tendencia son eventos tan significativos que son capaces de crear las mayores y más importantes formaciones gráficas, como por ejemplo el doble altoHombro-Cabeza-Hombro, etc.

La duración de los retrocesos por lo general es bastante corta y por lo general no excede unos cuantos días. Por el contrario los cambios de tendencia son más permanentes y pueden extenderse durante varias semanas e inclusos meses.

Otra característica importante con los retrocesos de tendencias es que ofrecen el beneficio de permitirle al trader entrar al mercado en el sentido de la tendencia. Una vez que se ha desarrollado un método para detectar retrocesos, es importante incorporar una técnica para determinar su rango. Una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo esta tarea son los retrocesos de Fibonacci

Los niveles de Fibonacci más importantes son 38.2%, 50% y 61.8%. Por ejemplo, mediante esta herramienta el trader puede anticipar un retroceso del precio hasta el nivel de Fibonacci 38.2% en el transcurso de una tendencia fuerte, aunque en ocasiones la corrección puede llegar incluso hasta el nivel de Fibonacci 61.8% cuando la tendencia no es tan fuerte. El nivel de retroceso 50% se utiliza regularmente como zona clave para abrir posiciones con opciones binarias Call en tendencias alcistas u opciones binarias Put en tendencias bajistas.

 Gráfico con niveles de Fibonacci (principales)

La imagen anterior muestra los niveles de Fibonacci (líneas azules) asociadas con el movimiento alcista del precio representado por la línea roja inclinada. En este caso se muestran los tres niveles de Fibonacci más importantes, es decir 61.8%, 50% y 38.2%. Estos son niveles en que el precio normalmente rebota durante un retroceso. Si el trader es capaz de abrir una nueva posición en uno de estos niveles entonces tendrá una operación con una buena relación Beneficio/Riesgo.

Sin embargo, a pesar de que esta es una buena manera de definir puntos de entrada, los niveles de Fibonacci no constituyen una ciencia exacta ni mucho menos y a veces pueden resultar engañosos para los traders, especialmente los principiantes. Muchas veces los traders se dejan llevar por la impaciencia y abren posiciones antes de que la tendencia se haya incluso formado. Además muchos operadores tienen la tendencia a asumir, por ejemplo, que el nivel de Fibonacci 38.2% va a aguantar el precio y hacer que este rebote sin darles tiempo de analizar lo que va a hacer el mercado exactamente.            

Para superar este tipo de problemas, el trader debe ser paciente y esperar hasta que finalice el periodo de la barra de tiempo actual con el fin de evaluar las condiciones actuales del mercado de modo más preciso. En resumen, una estrategia de opciones binarias basada en retrocesos de la tendencia ofrece excelentes oportunidades de descubrir nuevas oportunidades de entrar al mercado, las cuáles cuentan con un riesgo mínimo y un potencial de beneficios óptimo.

A continuación presentamos un ejemplo de una estrategia utilizada para aprovechar los retrocesos del precio la cual se basa en niveles de Fibonacci.

Ejemplo de una estrategia basada en la acción del precio y niveles de Fibonacci para opciones binarias

  • El activo seleccionado es el USD/CHF.
  • El marco de tiempo escogido es 4H.
  • El indicador técnico utilizado son los niveles de Fibonacci.
  • Una EMA (media móvil exponencial) de 100 periodos y una EMA de 200 periodos para determinar la dirección de la tendencia. Si la EMA 100 está arriba de la EMA 200 entonces la tendencia es alcista, pero si la EMA 100 está abajo de la EMA 200 entonces la tendencia es bajista.
  • El precio de cierre de la candela actual será utilizado como una confirmación de la señal.
 

Price2

Para utilizar la estrategia aplicamos los siguientes pasos:

  • Abrimos un gráfico de 4 horas del par USD/CHF y agregamos una EMA 100 y una EMA 200. En el ejemplo anterior, se muestra una canal bajista señalado por una EMA 100 que está por debajo de la EMA 200. Para generar un gráfico de 4 horas de este instrumento que incluya los indicadores técnicos mencionados podemos utilizar la plataforma Metatrader 4 proporcionada por múltiples brokers de Forex como Alpari.
  • Ahora necesitamos identificar una onda en el precio que sea mayor a 100 pips. Una vez que hayamos encontrado ese movimiento agregamos los niveles de Fibonacci. Un ejemplo de esto se muestra en la imagen anterior. En este punto debemos ser pacientes y esperar a que el precio alcance y rebote en los niveles de Fibonacci 38.2%, 50% o 61.8% tal como se muestra en el gráfico anterior.
  • Una vez que se produce un rebote en cualquiera de estos niveles de Fibonacci abrimos una opción binaria Put basada en el USD/CHF ya que el precio tiene altas probabilidades de retomar el movimiento bajista.

En resumen

  • Podemos abrir una opción binaria Put de la siguiente manera: Primero debe detectarse una tendencia bajista la cual se confirma cuando la EMA 100 está abajo de la EMA 200, tal como ocurre en el ejemplo. Seguidamente debemos identificar una onda o movimiento bajista de al menos 100 y añadir los niveles de Fibonacci. Luego esperamos a que el precio toque y rebote en contra de los niveles de Fibonacci 38.2%, 50% o 60% y ejecutamos una nueva opción binaria put basada en el activo subyacente analizado.
  • Podemos abrir una opción binaria Call de la siguiente manera: Primero debe detectarse una tendencia alcista la cual se confirma cuando la EMA 100 está arriba de la EMA 200. Seguidamente debemos identificar una onda o movimiento alcista de al menos 100 y añadir los niveles de Fibonacci. Luego esperamos a que el precio toque y rebote en contra de los niveles de Fibonacci 38.2%, 50% o 60% y ejecutamos una nueva opción binaria call basada en el activo subyacente analizado.
 

Las operaciones con opciones binarias basadas en la acción del precios suelen ser bastante exitosas, Esto es especialmente cierto si se basan en retrocesos del precio en tendencias. Si se tiene interés en aplicar indicadores técnicos como los retrocesos de Fibonacci en una estrategia de este tipo, es importante que el trader entienda que esta herramienta produce sus mejores resultados cuando se utiliza en marcos de tiempo extensos de una hora en adelante. Las estrategias basadas en la acción del precio funcionan bien con cualquier tipo de opción binaria, incluyendo las opciones Touch (Touch/No Touch).

 

-Ver más estratégias de trading

 


 

Deje su comentario