En artículos anteriores ya hemos hablado de porqué es indispensable contar con un buen plan de trading y cómo este puede ser la diferencia entre ser un trader ganador y rentable a largo plazo y un trader del montón que no pasa de perder dinero regularmente.

En este artículo vamos a hacer hincapié sobre el porqué el plan de trading es una necesidad para cualquier trader, sin importar el mercado en que opera ni la estrategia de trading que utiliza, desde un punto de vista más personal.

Hace unos años, cuando aún estaba aprendiendo, me encontré con el concepto del plan de trading en un libro de Van Tharp. En la actualidad realmente respeto a Van y me gusta su trabajo, pero en ese momento mi respuesta fue «sí, eso suena importante. Eventualmente llegaré a eso, pero en este momento solo necesito encontrar un sistema de trading rentable». Para muchas esta forma de pensar seguramente suena familiar.

Así que, por supuesto, no seguí su consejo porque estaba empeñado en operar y ganar dinero y no tenía tiempo para escribir un plan de trading.

Intenté diferentes enfoques al mismo tiempo y tuve muy poco éxito. Alrededor de ese periodo tuve un momento difícil en los mercados y en el trabajo y mi estrés fue mayor a lo que podía tolerar.

Y este es el problema:

El plan de trading y las emociones

Cuando nuestras emociones están altas, la inteligencia está baja. Esta es la razón por la cual la mayoría de los traders pierden dinero en los mercados, porque están tomando decisiones en el momento en que están estresados … esto lleva a malas decisiones y pérdidas financieras.

Debido a que mis emociones estaban en su punto más alto me volví bastante errático con mi trading, perdí muchas buenas operaciones, apliqué una mala gestión monetaria y de riesgo en mis operaciones y cometí varios errores de ejecución. ¡No fue una buena época!

Por suerte me di cuenta de que mis emociones me habían vencido y vi que perdí la poca consistencia que tenía antes. Decidí que tenía que implementar un cambio y escribir mi mejor enfoque de trading y deshacerme de todas las cosas que simplemente no funcionaban.

Tan pronto como di el primer paso hacia mi propio plan de trading, las cosas comenzaron a mejorar. Podía ver dónde estaba cometiendo errores, resultaba obvio dónde estaban mis debilidades y tenía una forma de mejorar continuamente: mejorando mi plan de trading

Por supuesto, tomó años antes de que mi plan fuera realmente bueno, pero el punto es que comencé. Tomé lo que funcionaba para mí, continué y sistematicé mi enfoque y creé un plan completo para guiar mi trading.

Uno de los grandes riesgos que enfrentan los traders es lo que sucedería con su cuenta de trading si algo inesperado les sucediera. Hay tantas historias de traders que se distraen o enferman repentinamente y su cuenta sufre grandes pérdidas porque no estaban allí o no estaban concentrados. Nadie quiere eso, creanme.

En mi caso, tenía intención de tomar varias semanas de vacaciones, muy necesarias por cierto, pero no quería dejar de operar porque en ese momento todo iba bastante bien. ¿Entonces qué hice? Bueno, le di mi plan de trading a mi pareja, aclaré algunos detalles con ella y luego me subí a un avión.

Lo que descubrí cuando regresé fue que un buen plan de trading es realmente la mejor herramienta que puede usar un trader: era como si nunca me hubiera ido, de hecho, si soy totalmente sincero, diría que mi pareja incluso hizo un mejor trabajo al ejecutar el plan que yo mismo había desarrollado. Había estado fuera durante 3 semanas, la cuenta estaba subiendo, no había cometido errores y ella no tenía experiencia previa en los mercados.

Ese es el poder de un gran plan de trading. Es una guía para mantenerse en línea recta y enfocado. Mantiene al trader constante y fiel a su sistema de trading y lo ayuda a lidiar con aspectos de su vida diaria.

Algunos años después y gracias a que tengo un buen plan de trading, he superado con éxito muchos eventos de la vida grandes y estresantes o con un fuerte impacto emocional sin dañar mi cuenta:

  • Cambio de trabajo
  • Enfermedad
  • Lesión
  • Viaje al extranjero por varias semanas.
  • Muerte de un familiar
  • Viajes de emergencia
  • Mercados alcistas
  • Mercados bajistas
  • Crisis financiera mundial
  • Abandono de la fuerza laboral (trabajo de 9 a 5)
  • Intentos de negocios fallidos – no relacionados con el trading�
  • Otros

Es por eso que debe tener su propio plan de trading, desarrollado con base en su realidad y sus objetivos como trader, y esta es la razón por la cual los traders que no tienen uno fracasan tarde o temprano, porque el impacto emocional de los grandes eventos de la vida combinado con la presión a la que nos someten los mercados es alto. Todo esto es difícil de manejar a menos que tenga un buen plan de trading o sea una máquina.

Entonces, a menos que sea una máquina,invierta el tiempo y el esfuerzo necesario en el desarrollo de un buen plan que guíe todo su trading, para que pueda ganar más dinero de manera consistente, con menos tiempo, esfuerzo y estrés.