La autoevaluación en el trading

La mejor estrategia de trading para cualquier trader depende de muchos factores, incluyendo sus motivos para operar, disponibilidad, preferencias laborales, requisitos de flexibilidad y nivel de paciencia. Como se ha discutido anteriormente en otros artículos sobre metodologías de trading en este sitio, es importante que los aspirantes a traders que buscan un sistema de trading adecuado se comprendan a sí mismos antes de seleccionar su estrategia y construir una metodología que se adapte a sus necesidades. Esto hace que la autoevaluación en el trading sea fundamental para los operadores principiantes y experimentados.

El siguiente cuestionario proporciona algunos de los conocimientos necesarios para comenzar en el camino hacia la selección de la mejor estrategia de trading para usted.

Responda las preguntas y luego compare sus respuestas con las descripciones de las estrategias más comunes para ayudarlo a seleccionar la metodología más adecuada para usted.

Pueden acceder a una descripción completa de los principales tipos de estrategias de trading y sus distintas características en la siguiente sección: Tipos de Estrategias de Trading

Responda las siguientes preguntas (tiempo estimado: entre 10 y 15 minutos).

Razones para operar

Comprender por qué está aprendiendo a operar le ayudará a establecer sus objetivos generales y comprender cómo el trading encajará en su vida. Responda las siguientes preguntas en un par de párrafos cada una:

  • ¿Qué le hizo interesarse en el trading en primer lugar?
  • ¿Qué pretende obtener del trading y los mercados?
  • ¿Qué significará para usted convertirse en un trader exitoso?
  • ¿Cómo encajará el trading con otras áreas de su vida?
  • ¿Por qué es importante para usted aprender a operar con éxito?

Mediante la autoevaluación en el trading, podrá determinar si sus razones para involucrarse en esta actividad tan riesgosa pero lucrativa a la vez, son las correctas. El trading no se trata simplemente de querer ganar mucho dinero. También involucra otros factores importantes que deben ser tomados en consideración.

Capacidad y disponibilidad

La cantidad de tiempo que pueda dedicar al trading será un gran factor determinante a la hora de seleccionar la mejor estrategia de trading para usted.

Si tiene un trabajo de tiempo completo y no puede vigilar los mercados y realizar operaciones durante gran parte del día, las estrategias de daytrading y de corto plazo probablemente no sean la mejor opción para usted. Si este es el caso, entonces debería considerar las estrategias de swing trading a largo plazo o el seguimiento de tendencias como punto de partida.

Sea preciso y realista acerca de cuanto tiempo puede dedicar a analizar los mercados y realizar operaciones de manera eficiente todos los días. La mejor estrategia de trading para usted es aquella con la que se identifique y pueda ejecutar de manera constante. Si no tiene el tiempo necesario para operar con una estrategia en particular, entonces esa, por definición, no puede ser la mejor estrategia para usted. Su tiempo disponible también afectará la forma en que construye su sistema (por ejemplo, si no puede estar frente a una computadora durante la apertura del mercado, entonces no debe diseñar un sistema que requiera que coloque operaciones cuando comienza la sesión del mercado).

  • ¿Puede dedicar una cierta cantidad de tiempo a operar todos los días que los mercados están abiertos? (Sí/No)
  • ¿Puede concentrarse exclusivamente en los mercados durante las horas de mercado sin distracciones? (Sí/No)
  • ¿Cuánto tiempo puede dedicar cada día a ejecutar sus estrategias de trading? (cantidad de horas)
  • ¿En que momentos durante el día puede ejecutar sus estrategias de trading? (antes de la apertura del mercado/durante el día de negociación/cierre del mercado/por la noche/puede variar/en cualquier momento)
  • ¿Cuánto tiempo fuera del horario de mercado puede dedicar a la investigación y el desarrollo de su sistema de trading? (cantidad de horas)

En el siguiente artículo se explica a nivel general el proceso para la creación de un sistema de trading: Diseño de los sistemas de trading

Preferencias personales en cuanto a actividades relacionadas con el trading

El tipo de labores que prefiere tendrá un impacto en la estrategia de trading que se adapte mejor a sus necesidades y gustos. El proceso de análisis del mercado y negociación debe ser agradable (o al menos satisfactorio) porque usted como trader va a dedicar una cantidad de tiempo razonable a realizarlo. Por tanto, es muy importante conocer el tipo de labores que disfruta. Califique cada una de las siguientes actividades en una escala del 1 al 10.

(10 = «Vivo para hacer esto»; 1 = «No puedo imaginar nada peor»)

  • Desarrollar y probar reglas lógicas usando matemáticas simples (1-10)
  • Identificar una tendencia y aprovecharla el mayor tiempo posible (1-10)
  • Investigar y aprender sobre empresas e industrias (1-10)
  • Estudiar las tendencias macroeconómicas (1-10)
  • Buscar buenas oportunidades en el mercado que nadie más ha identificado (1-10)
  • Buscar relaciones entre diferentes cosas para encontrar oportunidades (1-10)
  • Tomar decisiones rápidas/ ágiles para aprovechar las oportunidades a corto plazo (1-10)
  • Buscar patrones rentables que puedan predecir movimientos futuros del mercado (1-10)
  • Realizar estudios matemáticos complejos y programación (1-10)

Requerimientos de flexibilidad

Comprender su capacidad y voluntad para seguir reglas estrictas es importante para seleccionar la mejor estrategia para usted y diseñar su sistema de trading.

Si se siente cómodo siguiendo reglas estrictas al pie de la letra en todo momento, entonces el uso de sistemas de trading puramente sistemáticos y sin discreción probablemente funcionará bien para usted. Si siente la necesidad de agregar su propio criterio para complementar las reglas de su sistema de negociación, deberá crear un plan de trading que lo permita. A continuación califique cada una de las siguientes actividades en una escala del 1 al 10.

(10 = «Vivo para hacer esto»; 1 = «No puedo imaginar nada peor»)

  • Sigue un conjunto de reglas todos los días, independientemente de si «cree» que son correctas o incorrectas en una ocasión en particular (suponiendo que sepa que las reglas de trading de su sistema son capaces de generar ingresos a largo plazo) (1-10)
  • Realiza un conjunto de tareas todos los días para asegurarse de no perder una oportunidad en el mercado (1-10)
  • Realiza un conjunto de acciones una vez a la semana para no perder una oportunidad (1-10)
  • Aplica un juicio flexible a sus decisiones dependiendo de lo que tenga sentido en ese momento (1-10)

Nivel de paciencia

Comprender su nivel de paciencia y disposición para esperar a que surjan las nuevas oportunidades y las operaciones y se generen las ganancias es importante en el proceso de selección de la estrategia de trading más adecuada.

Cuanto más paciente sea como trader, más flexibilidad tendrá para adoptar diferentes tipos de estrategias de trading.  Los operadores muy impacientes están limitados a sistemas a corto plazo que presentan una menor rentabilidad a largo plazo. Por eso, la autoevaluación en el trading es de suma importancia para que el trader pueda establecer cuáles son las estrategias más adecuadas de acuerdo a su nivel de paciencia.

Califique cada una de las siguientes actividades/necesidades en una escala del 1 al 10.

(10 = «Vivo para hacer esto»; 1 = «No puedo imaginar nada peor»)

  • Me siento cómodo esperando el tiempo que sea necesario para maximizar las ganancias de una operación en particular. Si una operación tarda meses en alcanzar su beneficio máximo, que así sea (1-10)
  • Me siento cómodo sin hacer nada hasta que obtengo una señal de trading de alta probabilidad de éxito. Estoy tranquilo de no realizar una sola operación durante semanas sabiendo que mi sistema me permitirá ingresar al mercado en el momento adecuado (1-10)
  • Estoy dispuesto a darle a una operación rentable algo de espacio para desarrollarse en lugar de tomar ganancias ahora, sabiendo que esto mejora mi rentabilidad a largo plazo (1-10)
  • Quiero estar en el mercado todo el tiempo y obtener ganancias de forma constante, ya que necesito actuar constantemente (1-10)
  • Quiero realizar operaciones con regularidad, de preferencia todos los días (1-10)

La Autoevaluación en el trading – Conclusiones

Ahora que ha respondido a estas sencillas preguntas, revise cada uno de los tipos de estrategias de trading más comunes para escoger las metodologías de negociación que funcionen mejor para usted con base en sus respuestas y las descripciones proporcionadas. En general, no existe una «estrategia de trading ideal», pero existen estrategias que son mejores o peores para usted dependiendo de su personalidad, situación actual y expectativas como trader.

El trading es un viaje continuo de crecimiento y autoconciencia que conduce a una rentabilidad cada vez mayor. Este cuestionario lo iniciará en su camino, pero también le recomendamos que mantenga un diario de trading en el que registre su viaje en detalle de manera continua.