///Commodities: Arroz con cáscara (Rough Rice)
 

Commodities: Arroz con cáscara (Rough Rice)

Fundamentos del arroz con cáscara

arroz con cáscara como commodity

Se utiliza el término “Arroz con cáscara, crudo o Rough Rice” para describir el arroz que viene desde el campo después de la cosecha.

El arroz es reconocido como un alimento y parte integral de los países más poblados del mundo. El arroz se sembró primero en el Asia Sur-Oriental y en Asia Central en el segundo milenio antes de Cristo.

La migración a Europa en el siglo VIII de nuestra era y luego a América durante los siglos XVI y XVII.

Hoy en día, el arroz constituye uno de los tres principales alimentos básicos del mundo. El consumo en China y la India se traduce directamente en la debilidad de las exportaciones.

Sólo un pequeño porcentaje de la producción mundial total de arroz se usa para el comercio internacional, lo que deja pequeña países productores de arroz como Tailandia, Vietnam y los EE.UU. en la vanguardia como exportadores netos de arroz.

Al ser una fuente de alimento básico en dos de los países más poblados de la tierra y el dominio de su cuota de exportación serían productores relativamente pequeños, los futuros de arroz en bruto se están convirtiendo en un producto atractivo para los hedge funds y los especuladores, especialmente a la luz de los acontecimientos políticos y climatológicos.

Datos sobre la producción

Los rendimientos de la producción de arroz se han duplicado en los últimos 40 años, pasando de 2,2 millones de toneladas por hectárea a 4,1 millones de dólares por hectárea.

Sin embargo se han mantenido prácticamente sin cambios durante la última década debido a la prevalencia de las variedades de mayor rendimiento que producen más grano y requieren menos agua.

Casi todo el arroz que se cosecha consume como alimento, aunque una pequeña parte de ella se utiliza para destilar para hacer sake en Japón o soju en Corea.

En 2008, EE.UU. produjo el 2% de la cosecha mundial, pero tuvo aproximadamente 13% de las exportaciones totales del mundo, detrás de Tailandia, Vietnam y la India.

Varias naciones importan grandes cantidades de arroz para apoyar el consumo interno. En particular, el consumo en la India y China no muestra signos de disminuir.

Esto podría ser un buen augurio para el mercado de exportación de los EE.UU., pero es importante entender que los precios del arroz están sujetos a la oferta internacional y no dependen solo de las cifras nacionales de Estados Unidos.

China y la India tienen la mitad de la producción mundial de arroz, es por eso que cuando hablamos de este commodity, decimos que es especulativo.

Un exceso repentino de arroz en los mercados debido a un menor consumo o la prohibición de importar podría provocar el colapso de los precios. De la misma una mayor demanda por hambruna podría causar una inflación drástica en el precio.

Otro factor importante a considerar en el análisis de los precios es el costo de otros granos y semillas.

El maíz, el trigo y la avena han disfrutado en los últimos años de una impresionante suba en los precios debido a distintos motivos, entre ellos su capacidad de ser utilizados como biocombustible.

El arroz en cambio ha quedado relegado, con menor superficie sembrada de arroz, a favor de los granos de alto precio.

Este fenómeno contribuye a disminuir las existencias recientes en todo el mundo, y los precios por lo tanto irán subiendo.

¿Cómo invertir en arroz con cáscara?

El arroz es un cultivo estable en gran parte del mundo, aunque su alcance no va mucho más allá de ser un alimento.

La producción está dominada por Asia, con China y la en los dos primeros lugares. De hecho, después del trigo y el maíz, el arroz es el cereal más producido en el mundo.

En lo que se refiere a consumo, los países asiáticos tienen una clara ventaja, sobre todo en los mercados emergentes.

Una inversión en el arroz puede parecer trivial, pero teniendo en cuenta su producción y los niveles de consumo en los mercados emergentes, el arroz puede ser visto como un producto de crecimiento.

Cuando los mercados emergentes empiezan a expandirse y a industrializarse, la demanda de este producto agrícola no hará sino aumentar, lo que podría llevar a precios más altos y unas ganancias interesantes desde el punto de vista de una inversión.

Al concentrarse la producción en tan pocos jugadores y muchos de ellos con mercados poco desarrollados, debemos conformarnos con los futuros de arroz.

Futuros de arroz con cáscara

Los futuros de inversión para el arroz están llenos de opciones.Los futuros de arroz con cáscara en el CBOT ofrecidos a los inversores ofrecen el acceso tanto a contratos de opciones y contratos de futuros.

Cada contrato es citado en centavos de dólar por quintal (aproximadamente el equivalente a 91 toneladas métricas), con cada contrato representa 2,000 quintales.

Los futuros del comercio en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Factores que influyen en el precio del arroz

  • El arroz es un producto básico mundial cuya importancia se basa en su condición de fuente de alimento básico de algunas de las naciones más pobladas del mundo.
  • La creciente demanda de producción, de naciones como China y la India, tiene un impacto importante sobre los precios.
  • Los cambios climatológicos en el sur de Asia y los EE.UU. impactarán profundamente los precios, especialmente teniendo en cuenta las necesidades de agua para el cultivo de arroz.
  • Los precios del arroz en el periodo 2004-2008 se vieron afectados por el aumento de los gastos de combustible y fertilizantes, lo que lleva a una duplicación de los precios en sólo cuatro años.
  • En 2007-2008, las existencias mundiales de arroz se calculaban en 72 millones de toneladas. Esta fue la más baja de las existencias mundiales de arroz desde 1983 hasta 1984, y aproximadamente la mitad del pico en 2000-01. Por el momento la producción de arroz se encuentra estabilizada.
  • Desde la década de 1980, el arroz ha visto un aumento del 40% de la demanda mundial. Actualmente otros granos son los favoritos del mercado.
  • Por lo tanto la producción de arroz es muy sensible a muchos factores y por lo tanto el precio es más volátil.

Resumen: Arroz con cáscara

Ventajas

  • Alimento de primer orden en los mercados, especialmente el asiático
  • Es una inversión de carácter especulativo
  • Terreno ideal para especuladores y especialistas en opciones

Desventajas

  • Precios sujetos a muchos factores extremos: clima, producción, estabilidad política
  • Pocas opciones de inversión

Consejos

  • El arroz es un alimento básico en la dieta de más de 2 mil millones de personas en todo el mundo
  • Las bolsas mundiales no desarrollaron muchos contratos para operar con arroz
  • Las regiones donde se cultiva tienen riesgo político
  • La apertura del arroz a los mercados podría estabilizar los precios y dejaría de ser un producto especulativo

 

 


2014-02-11T21:44:06+00:00 Por |Categorías: Commodities-Materias Primas|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Contenido Relacionado

Deje su comentario