/, Gestión de riesgo, SISTEMAS DE TRADING/Stops de Chandelier para definir stop loss
 

Stops de Chandelier para definir stop loss

Desarrollado por Charles Le Beau y presentado en los libros de Alexander Elder, el stop o salida de Chandelier establece un trailing stop-loss basado en el  indicador Average True Range (ATR). Esta  metodología está diseñada para mantener a los operadores en una tendencia y evitar una salida temprana en tanto que la tendencia se mantenga. Por lo general, el stop de Chandelier estará encima de los precios durante una tendencia bajista y debajo de los precios durante una tendencia alcista.

Básicamente el stop de Chandelier es un stop de pérdidas dinámico. Crea un trailing stop loss con base en el ATR que permite aprovechar las tendencias, sobre todo las más extensas, controlando al mismo tiempo el riesgo y protegiendo las ganancias conforme la tendencia se desarrolla.

El objetivo de aplicar este trailing stop loss es que quede suficiente espacio (es  decir un búfer o amortiguador) entre la acción del precio y el stop de pérdidas con base en un indicador de volatilidad como el ATR, para que las variaciones aleatorias del precio (el ruido del mercado) no ocasione el cierre anticipado de una operación. De esta manera, el trader podrá aprovechar la mayor parte de una tendencia importante en el mercado. Al mismo tiempo, en caso de un movimiento importante en contra de la posición que puede significar un cambio de tendencia, el stop loss causa el cierre de la operación, lo que significa que el riesgo se mantiene bajo control todo el tiempo.

Calculo del stop de Chandelier

La fórmula del Stop de Chandelier se compone de tres partes: un máximo de un periodo o un mínimo de un periodo, el Average True Range (ATR) y un multiplicador. Utilizando el ajuste predeterminado de 22 períodos en un gráfico diario, por ejemplo, el stop de Chandelier buscará el alto más alto o el bajo más bajo de los últimos 22 días. Tenga en cuenta que hay 22 días de negociación en un mes. Este parámetro (22) también se utilizará para calcular el ATR. Sin embargo, también puede utilizarse otros parámetros para el indicador, dependiendo de si queremos que el ATRvsea más o menos reactivo al comportamiento del mercado. Por ejemplo, el uso de un periodo más bajo hará que el ATR sea más reactivo a la volatilidad de corto plazo en el precio.

La fórmula general del stop de Chandelier es la siguiente:

  • Stop de Chandelier (posición de compra) = Alto del periodo – ATR (periodo) x coeficiente multiplicador
  • Stop de Chandelier (posición de venta) = Bajo del periodo + ATR (periodo) x coeficiente multiplicador

Por lo tanto, la fórmula para el stop de Chandelier aplicado a un gráfico diario, con un parámetro de 22 días como periodo y un multiplicador igual a 3 es la siguiente:

  • Stop de Chandelier (posición de compra) = Alto de 22 días – ATR (22) x 3
  • Stop de Chandelier (posición de venta) = Bajo de 22 días + ATR (22) x 3

Como se muestra en las fórmulas anteriores, hay un Stop de Chandelier para posiciones largas y uno para posiciones cortas. En el ejemplo anterior, el stop de Chandelier para posiciones de compra se coloca tres valores de ATR por debajo del máximo de 22 periodos. Esto significa que sube y baja a medida que el periodo se eleva y el valor del ATR cambia. Por su parte, el stop de Chandelier para posiciones de venta se coloca tres valores de ATR por encima del mínimo de 22 periodos.

Interpretación y uso del stop de Chandelier

El stop de Chandelier es básicamente un sistema basado en la volatilidad del precio que identifica movimientos de precios extensos. Le Beau definió la volatilidad mediante el uso del Average True Range, que fue desarrollado por Welles Wilder, creador del RSI y el ADX (Average Directional Index). El ATR utiliza el cierre anterior, el máximo actual y el mínimo actual para determinar el “rango verdadero” durante un período dado. Después de aplicar un poco de suavizado, los valores del Rango Verdadero evolucionan hasta convertirse en el ATR (Rango Promedio Verdadero) para un período de tiempo dado.

Calculo del stop de Chandelier

 

Stop de Chandelier en tendencias bajistas

Al configurar el stop de Chandelier para posiciones de compra con tres (multiplicador) valores de ATR por debajo del máximo del periodo, el indicador proporciona un amortiguador que es tres veces la volatilidad. Una caída lo suficientemente fuerte como para alcanzar este nivel merece una reevaluación de las posiciones de compra. Lo contrario se aplica a las posiciones de venta. El stop de Chandelier para posiciones de venta con tres valores de ATR por encima del mínimo del periodo, proporciona un amortiguador basado en la volatilidad. Un alza del mercado lo suficientemente fuerte como para superar este nivel merece una reevaluación de las posiciones venta.

Aunque por lo general se usa 3 como multiplicador, el trader puede modificar este parámetro y utilizar un multiplicador más alto o más bajo, dependiendo del mercado en que está operando. Un mercado con una volatilidad muy elevada probablemente requiera un multiplicador más alto que tome en cuenta las fuertes oscilaciones alcistas y positivas del precio que podrían causar el cierre de una posición de forma anticipada.

Stop de Chandelier en tendencias alcistas

A veces los operadores se encuentran con una fuerte tendencia alcista, pero no saben dónde entrar y cuándo salir. El stop de Chandelier se puede utilizar para definir la tendencia y establecer un trailing stop loss(un stop de pérdidas móvil). El ejemplo a continuación muestra un gráfico de precios con una fuerte tendencia alcista extendida que ha tenido una duración de varios meses. El stop de Chandelier definió esta tendencia alcista bastante bien ya que siguió la acción del precio conforme el precio se movió cada vez más alto. Este trailing stop loss podría haber sido utilizado para controlar el riesgo de nuevas posiciones de compra.

Stop de Chandelier en una tendencia alcista

Con el stop de Chandelier proporcionando el stop loss, los operadores tienen que encontrar un indicador adecuado que les muestre señales de compra válidas dentro de la tendencia alcista. Un oscilador de impulso del precio sensible puede usarse para capturar condiciones de sobreventa a corto plazo en el mercado. En el ejemplo anterior se usó el RSI estocástico, que es el oscilador estocástico aplicado al RSI. Las caídas del indicador debajo de 0.2 reflejan condiciones de sobreventa a corto plazo. Un movimiento posterior por encima de 0.2 sugiere que la tendencia alcista probablemente continuará.

Stop de Chandelier en tendencias bajistas

Algunos mercados son más volátiles que otros y requieren un mayor amortiguador, lo que significa que el multiplicador debe ser aumentado. El siguiente ejemplo muestra al precio en una clara tendencia a la baja durante la mayor parte de 2012. Un stop de Chandelier normal (22,3,0, posición de venta) habría causado la activación de algunos stop loss justo antes de que la tendencia bajista continuara. Puede notarse como el precio se movió por encima de la línea gris discontinua varias veces durante esta tendencia bajista. Por lo tanto, los traders tienen que aumentar el multiplicador del ATR para los mercados más volátiles, tales como algunas acciones tecnológicas, algunos commodities y algunos pares de divisas. En este ejemplo, la línea roja del stop de Chandelier permite más volatilidad mediante el uso de 5 como multiplicador. La tendencia se mantuvo sin ejecutar el stop de Chandelier usando el nuevo multiplicador hasta que se produjo un fuerte rompimiento alcista a mediados de diciembre, que señaló el comienzo de una tendencia alcista.

El stop de Chandelier es una buena herramienta para determinar stops de pérdidas, pero los operadores necesitan utilizar otras herramientas de análisis del mercado como osciladores de impulso o medias móviles o incluso patrones gráficos, para determinar los mejores momentos para entrar al mercado. Por ejemplo, el CCI (Commodity Channel Index) puede utilizarse para identificar las condiciones de sobrecompra a corto plazo dentro de una tendencia a la baja. El CCI entra en condición de sobrecompra cuando se mueve por encima de +100. Un movimiento posterior por debajo de +100 indica que el impulso bajista está disminuyendo de nuevo.

Conclusiones con respecto al stop de Chandelier

-El stop de Chandelier se utiliza sobre todo para establecer un trailing stop loss durante una tendencia.

-Las tendencias a veces se extienden más de lo que anticipamos y el stop de Chandelier puede ayudar a los operadores a continuar en la tendencia un poco más.

-A pesar de que se utiliza principalmente para determinar los stop loss, el stop de Chandelier también se puede utilizar como una herramienta de tendencia. Una ruptura por encima de un stop de Chandelier para posiciones de compra indica fortaleza del movimiento alcista, mientras que una ruptura por debajo del stop de Chandelier para posiciones de venta indica fortaleza del movimiento bajista. Una vez que comienza una nueva tendencia, los operadores pueden utilizar el stop de Chandelier correspondiente para ayudar a definir esta tendencia.

-La mayor ventaja del stop de Chandelier es que cuando se usa correctamente, permite al operador seguir una tendencia y dejar que las ganancias se acumulen en tanto esa tendencia continúe, protegiendo la operación y disminuyendo significativamente la posibilidad de que la posición sea cerrada antes de tiempo, algo que ocurre a menudo cuando se usan stop loss más subjetivos.

-El stop de Chandelier resulta de mucha utilidad en las estrategias de seguimiento de tendencias en las cuáles las posiciones usualmente se mantienen abiertas durante un periodo de tiempo mayor. En estas estrategias los trailing stop loss se usan más bien como una herramienta de salida de la posición.

-En el caso de los sistemas de contratendencia, los sistemas para mercados en rango o los sistemas que tratan de aprovechar los movimientos cortos y rápidos del precio, el uso de un método de stop de pérdidas como los stops de Chandelier no resulta tan provechoso ya que no se puede desarrollar todo su potencial.

-El parámetro de periodo usado en el stop de Chandelier puede modificarse de acuerdo al mercado en que está operando el trader y su volatilidad. En mercados de

-Una de las desventajas más importantes del stop de Chandelier es que en ocasiones el trader puede perder una cantidad importante de los beneficios obtenidos antes de cerrar una posición, cuando el mercado está a punto de cambiar de tendencia. Por ejemplo, veamos el caso de la imagen anterior. Como podemos ver, la posición de venta no es cerrada precisamente cerca del mínimo, sino a una distancia de 3 ATR con respecto al mínimo alcanzado por el precio antes del cambio de tendencia.

-Modificando los parámetros de periodo y multiplicador, el trader puede encontrar la combinación que le permite usar el stop de Chandelier que mejor se adapte al mercado en que está operando. Hay que recordar que cada mercado cuenta con características propias, incluyendo en lo que respecta a la volatilidad. El trader debe encontrar los parámetros de periodo y multiplicador que produzcan un stop de Chandelier capaz de minimizar el riesgo de sus operaciones, proteger sus ganancias conforme se desarrolla una tendencia y no cierre las posiciones de forma anticipada.


 

 

Leave A Comment