ETF de Bitcoin

  • Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, es un vehículo de inversión negociado en una bolsa de valores que sigue el valor de un activo subyacente determinado, como Bitcoin.
  • Las acciones de un ETF de Bitcoin pueden negociarse en una bolsa de valores tradicional.
  • La SEC ha rechazado repetidamente las propuestas para crear un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos, pero hay un optimismo renovado de qué 2021 será el año en que se aprobará el primero de los vehículos de inversión de este tipo.

Tres años después del infame «invierno criptográfico» que inició a principios de 2018, Bitcoin ha aumentado casi al triple de su nivel máximo anterior de $20,000 y ha superado una capitalización de mercado de $1 billón, lo que la convierte, con mucho, en la criptomoneda más grande en un mercado de criptomonedas general con un valor de $2 billones. 

Con un nivel de popularidad más alto que nunca, cada vez más personas están interesadas en adquirir Bitcoin. Pero muchos de los curiosos todavía ven la compra de Bitcoin en un intercambio de criptomonedas como un proceso intimidante y opaco. Los aspectos técnicos de la posesión de Bitcoin, como carteras criptográficas, direcciones de Bitcoin y claves privadas, confunden a los recién llegados y ahuyentan a algunos inversores.

Todo esto ha intensificado el atractivo de un ETF de Bitcoin, es decir un fondo cotizado en bolsa que sigue el precio de Bitcoin. Si bien Canadá ahora cuenta con tres ETF de Bitcoin, Estados Unidos aún no ha aprobado ninguno para su negociación.

Pero antes de continuar explicaremos que es un ETF.

¿Qué son los ETF?

  • Un ETF es un vehículo de inversión que cotiza en una bolsa, como una acción, pero sigue el desempeño de un activo o índice subyacente, en lugar de una compañía.
  • Un ETF es una forma en que los inversores obtienen exposición al valor de su activo subyacente, como el oro o el petróleo, pero de forma indirecta, sin comprar directamente este activo en el mercado.
  •  Los ETF se negocian en una bolsa de valores tradicional y su valor debería aumentar cuando el activo aumenta de precio y caer cuando disminuye.

Pueden obtener más información sobre los ETF y sus características en la siguiente guía: Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF)

El primer ETF se lanzó en 1993 y se hizo popular como una forma para que los inversores minoristas inviertan en una canasta de activos a la vez. Por ejemplo, si un inversor quiere invertir en 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos a la vez, puede comprar acciones en un ETF del índice S&P 500.

Un ETF de Bitcoin funciona de la misma forma que cualquier otro ETF. Los inversores compran acciones del ETF a través de un broker de acciones, y pueden negociarlas de la misma manera que negociarían acciones de compañías como Amazon o Tesla.

Los ETF de Bitcoin siguen el precio actual de Bitcoin en tiempo real y su valor cambia al mismo ritmo que oscilan los precios de Bitcoin.

Precio de Bitcoin Abril

¿Por qué se considera necesario un ETF de Bitcoin?

Entonces, ¿por qué los inversores simplemente no compran Bitcoin? Para la mayoría de los inversores minoristas habituales, Bitcoin y las criptomonedas en general siguen pareciendo riesgosas.

Además de que las criptomonedas carecen actualmente de una regulación clara, ser propietario de Bitcoin requiere mantener una billetera de Bitcoin y confiar en los intercambios de criptomonedas, que aún son un territorio inexplorado para las personas que no están familiarizadas con el tema y requieren un cierto nivel de autoeducación.

Comprar Bitcoin y guardarlo coloca la carga de la seguridad directamente sobre el usuario, lo que significa que este es responsable de mantener sus propias claves privadas a salvo (a menos que desee confiarlas al intercambio). Esto puede significar comprar una billetera de hardware para proteger los Bitcoin comprados o almacenar las claves privadas de manera segura. Además, el usuario tiene que lidiar con las complicaciones de presentar impuestos por las ventas de Bitcoin que resultaron en ganancias de capital.

Con un ETF de Bitcoin, los inversores no deben preocuparse por las claves privadas, el almacenamiento o la seguridad. Esto se debe a que invierten en acciones del ETF de la misma forma que invierten en acciones de una compañía, y pueden ganar exposición al mercado de criptomonedas sin tener que pasar por las complicaciones de comprar y mantener criptomonedas.

Esta es una propuesta extremadamente atractiva para muchas personas comunes, así como también para inversionistas institucionales sofisticados.

Es por eso que muchos fondos de cobertura y otras firmas de inversión han presentado solicitudes ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) para crear un ETF de Bitcoin. Se han presentado al menos siete solicitudes de ETF de Bitcoin de alto perfil hasta el mes de abril de 2021, de empresas como Fidelity, VanEck , SkyBridge Capital, Bitwise y otras.

Los fundadores de Gemini, los famosos Cameron y Tyler Winklevoss, fueron los primeros en tratar de crear un ETF de BTC con la presentación de una solicitud para Winklevoss Bitcoin Trust en 2013. En 2018, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó a los hermanos Winklevoss una patente para «productos negociados en bolsa». Pero la SEC aún no ha aprobado su ETF ni ningún otro.

¿Cómo funcionan los ETF de Bitcoin?

Un ETF de Bitcoin es gestionado por una compañía que compra y mantiene bitcoins reales; por lo tanto el precio del ETF está vinculado al Bitcoin que se encuentra en el fondo. La compañía lista y ofrece el ETF en una bolsa de valores tradicional y el inversor compra o vende el ETF como lo haría con cualquier otra acción. Los ETF de este tipo también ofrecen nuevos tipos de oportunidades de negociación, incluida la venta en corto, donde los inversores pueden ganar dinero con las caídas del precio de Bitcoin.

Sin embargo, también existen algunas diferencias clave entre un ETF de Bitcoin y otros ETF.

En primer lugar, algunos ETF, como los que siguen el índice bursátil S&P 500, representan acciones de compañías, por lo que el inversor obtiene una parte de los dividendos que cualquier empresa que forma parte del ETF paga a sus accionistas. Cuando Tesla paga un dividendo y el inversor tiene acciones en un ETF que incluye las acciones de Tesla, obtiene un dividendo (este es menor al dividendo que pagan las acciones de Tesla por si solas). Bitcoin es un activo descentralizado y no una acción, por lo que eso no sucederá con un ETF que lo tenga como activo subyacente.

En segundo lugar, al igual que con otros ETF, se deben pagar tarifas a la empresa que ofrece el ETF. Pero con un ETF de Bitcoin, una parte de sus tarifas se destinaría al pago de las tarifas de custodia y gestión por la compra y el almacenamiento del Bitcoin que sirve de activo subyacente del ETF.

¿Que tienen de especial los ETF de Bitcoin?

Se espera que un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos brinde un nuevo nivel de confiabilidad y aceptación generalizadas para las inversiones en Bitcoin y las criptomonedas en general. En 2020 y 2021, grandes empresas que cotizan en bolsa, incluidas Square y Tesla, compraron Bitcoin como una inversión en la que confían a largo plazo, lo que impulsó aún más la adopción. Pero muchos inversores conservadores todavía ven las criptomonedas como una apuesta arriesgada o incluso una estafa.

La aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC significaría que los inversores institucionales pueden especular más fácilmente sobre el precio de Bitcoin. En esencia, llevaría Bitcoin a Wall Street, ya que las acciones del ETF de Bitcoin podrían ser negociadas en los mismos lugares y a través de los mismos medios que las acciones, bonos, divisas, oro, petróleo o cualquier otro activo tradicional.

Y probablemente sería un gran impulso para el precio de Bitcoin y las altcoins.

¿Por qué la SEC no ha aprobado un ETF de criptomonedas?

Desde 2017, la SEC ha rechazado repetidamente las propuestas para la creación de un ETF de Bitcoin.

El principal argumento de la SEC es que el precio de Bitcoin es propenso a la manipulación del mercado. E incluso si un ETF de Bitcoin solo tomara sus precios de los intercambios de criptomonedas más escrupulosos, el precio de Bitcoin aún puede manipularse en intercambios de menor reputación con restricciones más flexibles.

Las otras preocupaciones comunes que la SEC a menudo cita incluyen la falta de transparencia en los mercados de criptomonedas y la posible falta de liquidez.

Pero todo esto ocurrió durante la era de Jay Clayton, el presidente de la SEC durante la administración de Donald Trump. En enero de 2021, el recién elegido presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su elección para el próximo presidente de la SEC sería Gary Gensler, cuya experiencia pasada impartiendo un curso sobre criptomonedas en M.I.T. provocó una nueva ola de optimismo de que la SEC aprobará un ETF de Bitcoin de forma inminente.

El futuro de los ETF de Bitcoin en Estados Unidos

Por supuesto, el hecho de que Gensler sepa sobre las criptomonedas no significa necesariamente que adoptará una postura pro cripto como presidente de la SEC. Pero eso no impide que los inversores en criptomonedas confíen en que Gensler abra las puertas a los fondos cotizados de Bitcoin.

Y varias compañías importantes se están preparando para tal evento.

SkyBridge es una compañía que tiene un fondo de Bitcoin para sus propios clientes, que no es un ETF, pero su objetivo es convertir ese fondo en un ETF si la SEC aprueba un ETF de Bitcoin.

Otra es Grayscale Investments, la firma de criptoactivos más grande de Estados Unidos que ofrece productos de inversión que cotizan en bolsa vinculados a criptomonedas específicas, como Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). En abril, Grayscale confirmó que tiene la intención de convertir su Bitcoin Trust en un ETF de Bitcoin si la SEC lo permite.

El director ejecutivo de Morgan Creek Capital Management, Mark Yusko, también está convencido de que la aprobación de un ETF de Bitcoin en Estados Unidos «va a suceder» de forma inminente; Morgan Creek ha invertido en Bitwise, que también aplicó para la creación de un ETF.

La aprobación de la SEC representaría un paso importante para que Bitcoin sea visto como una inversión legítima por los mismos inversores tradicionales que lo han descartado durante años.

Progreso de los ETF de Bitcoin

  • Julio de 2013: Winklevoss Bitcoin Trust presenta la primera propuesta de ETF de Bitcoin.
  • Junio de 2018: la SEC rechaza la segunda propuesta de ETF de Bitcoin de Winklevoss.
  • Octubre de 2019: la SEC rechaza la propuesta de ETF de Bitcoin de Bitwise.
  • Febrero de 2020: Wilshire Phoenix se convierte en la última compañía cuyo proyecto de ETF de Bitcoin es rechazado por la SEC.
  • Septiembre de 2020: el primer ETF de Bitcoin del mundo cotiza en la Bolsa de Valores de Bermuda.
  • Diciembre de 2020: VanEck presenta su última propuesta para un ETF de Bitcoin, después de retirar sus propuestas anteriores antes del rechazo formal varias veces.
  • Febrero de 2021: se lanza el primer ETF de Bitcoin en Canadá, el ETF Purpose Bitcoin (BTCC). Dos más se aprobaron en el mismo mes: el ETF de Bitcoin Evolve (EBIT) y el CI Galaxy Bitcoin ETF (BTCX).