Estrategia de trading de acciones adecuada para el trader

Para tener éxito en el mercado de valores, el trader debe tener clara la estrategia de trading con acciones que mejor se adapte a su personalidad y a sus objetivos como trader.

La estrategia es el concepto que sustenta su sistema de trading: esto es lo que le da la ventaja en los mercados y lo que le brinda la posibilidad de ganar dinero en una actividad tan difícil y compleja como el trading. Algunos ejemplos comunes de estrategias de trading incluyen:

Muchas estrategias de trading son capaces de generar ganancias, PERO, debido a su propia psicología, creencias y preferencias, muchas de estas pueden no funcionar para usted. El trader debe tener una estrategia de trading válida para guiar sus decisiones; de lo contrario, perderá dinero al operar con acciones o en cualquier otro mercado.

La estrategia de trading debe estar adaptada al perfil y personalidad del trader para que funcione

La mayoría de los recién llegados al mercado de valores (o cualquier otro mercado financiero) se sienten impacientes y solo quieren comenzar a utilizar un sistema de trading rentable que les permita ganar mucho dinero en poco tiempo. Después de todo, la mayoría de los principiantes piensa «solo quiero aprender a invertir en el mercado y ganar mucho dinero», ¿verdad? pero esta forma de pensar es la que caracteriza a la mayoría de la gente que falla miserablemente en el trading. La mayor parte de estos operadores quiere las respuestas rápidas que los conviertan en millonarios en poco tiempo.Pero sin una comprensión de cómo su estrategia de trading se ajusta a su psicología, es poco probable que opere de manera rentable … ¡porque no le conviene a USTED!

Muchas veces esto no se debe a que la estrategia no funciona. Es porque cuando tratamos de actuar consistentemente en contra de nuestras creencias y propia imagen, esto causa molestias psicológicas y nos sentimos incomodos. El resultado de este dolor psicológico es generalmente auto sabotaje, que al menos causará estrés y errores costosos.

En otras palabras, la estrategia que estamos usando tal vez es buena, pero la aplicamos mal porque no nos sentimos cómodos con ella.

Por ejemplo, los traders principiantes a menudo preguntan «¿Puedes mostrarme como operas?» pero esta es la pregunta equivocada que deben hacer. Todos tenemos diferentes creencias, experiencias, preferencias, miedos, fortalezas, etc. Esto significa que el hecho de que alguien opere de manera rentable con una estrategia y un sistema, no significa que otro trader se sienta cómodo siguiendola y pueda obtener las mismas ganancias con esta metodología.

La pregunta más útil que debe hacer todo trader es:»¿Qué estrategia de trading funcionará para mí?»

La mayoría de los traders principiantes no están dispuestos a pensar en su propia psicología y preferencias antes de lanzarse al mercado. El camino hacia el trading exitoso y la posibilidad de ganar mucho dinero es primero comprenderse a sí mismo, y luego desarrollar un enfoque propio que esté específicamente diseñado para usted. Lo bueno es que esto es realmente muy fácil, si el trader tiene la paciencia requerida y consigue ayuda de los que saben.

Una vez que haya identificado la estrategia que mejor se adapte a usted, puede diseñar un sistema de trading con una expectativa positiva y estructurar su cartera y el tamaño de posición de sus operaciones para cumplir con sus objetivos (escritos en un plan de trading).

Solo al conocernos a nosotros mismos y a nuestras preferencias, creencias y objetivos podemos seleccionar entre las diferentes estrategias que funcionan.

¿Cuál es el impacto de seleccionar bien o mal nuestra estrategia de trading?

Estrategia apropiada para el traderEstrategia inapropiada para el trader
El proceso de negociación es más sencilloEl proceso de negociación es más difícil
Provoca menos estrésProvoca altos niveles de estrés y frustración
Hay menos erroresErrores frecuentes y costosos
Emocionalmente gratificanteAplicación inconsistente de las reglas
El trading es lucrativoToma de decisiones es emocional
Es más fácil obtener gananciasHay mayor probabilidad de sufrir pérdidas

¿Qué estrategia de trading es la más adecuada para mi?

Ahora veremos brevemente las principales estrategias de trading para elegir. Recuerde, simplemente debe tener una estrategia válida que le convenga y le ofrezca buenas oportunidades de obtener ganancias en el mercado.

Para cada una de estas estrategias hemos elaborado una descripción detallada con sus principales características. Revíselas y vea si tiene claro cual es la más adecuada para usted:

  • Trading de seguimiento de tendencias
  • Trading de reversión del precio
  • Swing trading
  • Reversión media
  • Scalping
  • Trading de posición
  • Trading con patrones gráficos
  • Trading con métodos estadísticos
  • Trading basado en datos fundamentales

Una vez que su estrategia ideal esté clara, estará listo para diseñar sus sistemas de trading.

Si no está seguro de qué estrategia de trading le resulta más atractiva atrae, le sugiero encarecidamente que lea la sobresaliente serie de libros «Market Wizards» de Jack Schwager.

Estos libros son entrevistas con los mejores y más exitosos traders del mundo que emplean muchas estrategias diferentes. Los traders describen su enfoque, filosofía, estilo de vida, creencias y mucho sobre la metodología que utilizan para ganar dinero en el mercado. Serán extremadamente útiles para identificar estrategias que podemos usar como base para desarrollar nuestros propios sistemas de trading.

Resumen

En resumen, estas son las acciones recomendadas para ayudarlo a encontrar la mejor estrategia de trading con acciones para usted:

  • Existen muchas estrategias de trading buenas capaces de generar beneficios si son bien aplicadas. Pero no todas las estrategias son buenas para todas las personas. Cada trader debe encontrar la estrategia que le resulte más adecuada.
  • Determine su personalidad y perfil como trader y que aspectos de su persona pueden afectar positiva o negativamente sus actividades como trader.Su personalidad como trader debe ser el criterio primordial para elegir una estrategia de trading.
  • Documente en detalle el estilo de vida ideal que desea lograr en función de los beneficios que le traerá el trading. Esto le dirá cómo debe ser su metodología de trading para alcanzar sus objetivos de estilo de vida. El trading no es un fin en sí mismo, es un medio para obtener la vida que desea, ¡así que también puede comenzar con ese fin en mente!
  • Haga coincidir sus preferencias con una de las estrategias de trading comunes que indicamos anteriormente, estudie esa estrategia con mayor profundidad y agreguela dentro de un plan de trading bien desarrollado.

Ahora que ha identificado la mejor estrategia de trading para su adopción e implementación (al menos para su primer sistema), está listo para comenzar a desarrollar su sistema de trading, uno que le brinde una ventaja real en el mercado y pueda usar con total comodidad. Puede hacerlo con la confianza de que está comenzando su camino como trader con una estrategia que se adaptará a su personalidad y estilo de vida ideal.