Este pasado viernes 14 de mayo, la criptomoneda ADA de la blockchain Cardano alcanzó un nuevo máximo histórico y superó la marca de 2 dólares, un nivel de precios que parecía inalcanzable hace un par de meses. No solo eso, aún mantiene un impulso ascendente.

En el momento de escribir este artículo, el tipo de cambio de Cardano y el dólar estadounidense (ADA/USD) es de $2.30.

De acuerdo a los datos del sitio CoinMarketCap, el primero de enero del 2021 ADA tenía una cotización de $0.181, lo que significa que ha tenido un crecimiento exponencial, superior al que ha experimentado Bitcoin desde el inicio de este mercado alcista, que actualmente se encuentra estancado en $50000.

Gracias a esto, ADA ha alcanzado el cuarto lugar entre todas las criptomonedas por capitalización de mercado.

Capitalización de mercado de criptomonedas

Fuente: Coinmarketcap.com

ADA mantiene su impulso alcista

El impulso alcista de Cardano parece que podría continuar en los próximos días, después de sobreponerse a las dificultades enfrentadas por todo el mercado de criptomonedas en las últimas semanas.

Por ejemplo, el pasado miércoles 12 de mayo, Elon Musk anunció que su compañía Tesla ya no va a aceptar Bitcoin como forma de pago por sus productos, después de haberle dado un fuerte respaldo en los meses anteriores, debido a su supuesto impacto ambiental.

Esta noticia ocasionó una fuerte caída en el mercado de criptomonedas, durante la cual Bitcoin perdió más de un 10% de su valor. Aunque algunos afirman, y no sin razón, que puede haber algo de manipulación del mercado por parte de Musk, ya que el alto consumo energético de Bitcoin no es precisamente un secreto.

Sin embargo, en el caso de Cardano la caída fue mucho menor y después de que pasó el impacto de la noticia, los precios se dispararon y comenzaron a subir con fuerza hasta alcanzar el nuevo máximo arriba de $2.00.

Gráfico de precios de ADA/USDT

Gráfico de precios de ADA/USDT. ADA alcanzando máximos históricos

Los fundamentos están favoreciendo a Cardano

Este nuevo rally alcista de ADA se produce poco antes de la actualización de la blockchain de Cardano conocida como Alonzo, que permitará la implementación de contratos inteligentes a la testnet de Cardano a finales de este mes.

Los contratos inteligentes son una de las funciones más esperadas por los usuarios de Cardano y muchos creen que serán uno de los factores que terminará de consolidar uno de los proyectos más importantes en el sector de las criptomonedas. 

Entre otras cosas, esto le permitirá competir directamente con Ethereum, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado y la blockchain líder en lo que se refiere a contratos inteligentes. 

De hecho, al parecer hay proyectos que ya están planeando en migrar de la red de Ethereum a la de Cardano debido a los altos costos del gas en la primera.

Otra noticia positiva que ha tenido Cardano en las últimas semanas ha sido el anuncio de la empresa matriz de Cardano, Input Output, que se ha asociado con World Mobile Group y el gobierno de Etiopía. Este acuerdo incluye la implementación de una solución de identidad descentralizada basada en Cardano, conocida como Atala Prism, que se usará en las escuelas del país.

Mediante esta asociación, 5 millones de estudiantes de Etiopía serán atendidos con el fin de dar seguimiento a su rendimiento de una manera no fungible a través de la cadena de bloques de Cardano. 

Estas y otras noticias, junto con las características propias del proyecto, hacen que muchos piensen que ADA aún es un activo subvalorado y que tiene mucho espacio para continuar creciendo.

¿Tienen interés en invertir en Cardano?

En la actualidad hay muchos sitios, incluyendo brokers e intercambios de criptomonedas, en donde pueden comprar Cardano tanto con otras criptomonedas como con monedas fiat. Dos opciones recomendadas son:

  • eToro – plataforma multiactivos regulada en Europa que también ofrece soluciones de copytrading
  • Kraken – intercambio de criptomonedas localizado en Estados Unidos.