La media móvil Hull (HMA) es un indicador técnico creado para minimizar el retraso que presentan las medias móviles tradicionales con respecto a la acción del precio, al tiempo que conserva el efecto de suavización que brindan las líneas de medias móviles. Desarrollada por Alan Hull en 2005, utiliza medias móviles ponderadas para priorizar los precios más recientes y reducir en gran medida el retraso del indicador. La media móvil resultante responde mejor a los cambios del precio y es más adecuada para identificar puntos de entrada.

Puede observar en el siguiente ejemplo que la línea de la media móvil Hull (en rojo) gira de manera más rápida y decisiva que la media móvil simple correspondiente (en azul).

Media móvil Hull

Media móvil Hull comparada con la media móvil simple. Gráfico diario del par EUR/AUD. Plataforma MT4 del broker BlackbullMarkets

Cálculo de la media móvil Hull

La fórmula para el cálculo de la media móvil Hull utiliza dos medias móviles ponderadas (WMA) del precio distintas, más una tercera WMA para suavizar la media móvil bruta. El cálculo consta de tres partes. En las fórmulas que se enumeran a continuación, «n» indica la cantidad de períodos especificados por el trader.

Primero, se calculan dos medias móviles ponderadas: una con el número especificado de períodos y otra con la mitad del número especificado de períodos.

  • WMA1 = WMA (n/2) de precio (n/2 se redondea al número entero más cercano)
  • WMA2 = WMA (n) de precio

A continuación, se calcula la media móvil Hull bruta, es decir sin suavizar.

  • HMA bruta = (2 * WMA1) – WMA2

Finalmente, se suaviza la HMA bruta mediante otra WMA, esta vez usando la raíz cuadrada del número especificado de períodos como periodo de cálculo.

  • HMA = WMA (Raíz cuadrada (n)) de la HMA bruta (raíz cuadrada de n se redondea al número entero más cercano)

Claro está, cuando se divide un número entero por dos o se calcula su raíz cuadrada, no siempre se obtiene un número entero como resultado. Debido a esto, se redondea el resultado al número entero más cercano, para que pueda ser utilizado como el número de períodos al calcular las medias móviles ponderadas.

Por ejemplo, al calcular la media móvil Hull de 13 periodos, terminamos con números no enteros para dos de las medias móviles WMA. Para calcular la WMA(n/2), 13/2 es 6.5, por lo que se redondea este valor a 7 para el cálculo de la WMA. Para calcular la WMA (raíz cuadrada (n)) , la raíz cuadrada de 13 es 3.605, por lo que se redondea este valor a 4 para el número de períodos de la WMA en el cálculo de suavizado final.

¿Cómo se reduce el retraso de la media móvil con respecto a la acción del precio?

  • Las medias móviles ponderadas reducen intrínsecamente el retraso al otorgar un peso adicional a los valores más recientes.
  • El retraso se reduce aún más al compensar una media móvil ponderada con otra  media móvil ponderada que cubre solo la mitad más reciente del marco de tiempo especificado, enfocándose aún más en los valores más recientes.
  • El suavizado final utiliza otra media móvil ponderada con incluso menos períodos (la raíz cuadrada del número de períodos en el marco de tiempo especificado), ponderando aún más los datos más recientes.

El resultado final es una media móvil suavizada que se mantiene muy cerca de la acción del precio.

Interpretación de las señales de la media móvil Hull

Las medias móviles Hull se pueden interpretar de forma similar a las medias móviles tradicionales, pero hay que tener en mente que responden más rápido a la acción del precio. Al igual que otras medias móviles, se pueden utilizar para confirmar una tendencia o detectar un cambio en la dirección del mercado.

Las HMA con periodos de tiempo más cortos se utilizan a menudo para identificar puntos de entrada. Cuando la tendencia general del mercado es alcista  y la HMA  sube, esta es una señal para buscar la apertura de posiciones largas. Por el contrario, cuando la tendencia general es bajista y la HMA baja, esta es una señal para buscar la apertura de posiciones cortas.

Aunque las señales de cruces de líneas de medias móviles (por ejemplo, cuando una media móvil de corto plazo cruza una media móvil de largo plazo) son populares al operar con muchos tipos de medias móviles, el creador de la media móvil HMA, Alan Hull, no recomienda el uso de cruces de dos HMA, porque esa técnica depende de observar las diferencias en el retraso entre dos medias móviles, y debido a la forma en que se calcula este indicador, el retraso ya se ha reducido considerablemente en las medias móviles Hull. En cambio, recomienda buscar puntos de inflexión para identificar puntos de entrada y salida, como se describió anteriormente.

Además, las HMA con períodos más largos (por ejemplo, la HMA de 100 períodos) se pueden utilizar para identificar la tendencia general actual. Si la HMA tiene pendiente positiva, entonces la tendencia general es alcista; si la HMA tiene pendiente negativa, la tendencia general es bajista.

Media móvil Hull como indicador de tendencia

Conclusiones

El indicador de medias móviles Hull está diseñado para minimizar el retraso en relación a la acción del precio que presentan las medias móviles tradicionales. Los traders a corto plazo pueden usar esta media móvil para buscar puntos de inflexión en el mercado e identificar puntos de entrada/salida.

Se puede utilizar una HMA a más largo plazo para identificar o confirmar la tendencia general. Al igual que con todos los indicadores técnicos, es recomendable utilizar la HMA junto con otros indicadores y técnicas de análisis del mercado para realizar predicciones más acertadas del comportamiento del precio.

Pueden descargar una versión del indicador de medias móviles Hull para MT4 en el siguiente artículo: Media móvil Hull para Metatrader 4