En este artículo presentamos un indicador de medias móviles Hull para Metatrader 4 en dos versiones, una versión sencilla que muestra esta media móvil en cualquier gráfico de precios y presenta varios parámetros de configuración y otra que cambia de color dependiendo de la dirección de la tendencia. Antes de hablar sobre estos indicadores vamos a explicar en qué consiste la media móvil Hull.

¿Qué es la media móvil Hull?

La media móvil Hull (HMA) es una versión altamente modificada de las medias móviles que suaviza la línea de media móvil a tal punto que, en efecto, tiende a hacerla menos susceptible a los picos de precios. La HMA es una media móvil muy rápida que tiende a reducir el retraso del indicador con respecto a la acción del precio.

Como tal, la media móvil Hull proporciona lo mejor de ambos mundos para los indicadores de medias móviles, dado que es una media móvil con menos retraso pero también menos susceptible a las señales falsas.

Más información de esta media móvil en el siguiente artículo: Las medias móviles Hull

Cálculo de la media móvil Hull

La media móvil Hull requiere un cálculo complejo que se deriva principalmente de la diferencia de un par subyacente de líneas de media móvil ponderada lineal (LWMA). Durante el cálculo del indicador se suaviza la diferencia entre las líneas de medias móviles LWMA mediante el promediado usando otro cálculo basado en LWMA.

Dado que las LWMA en sí mismas ya están suavizadas este complejo cálculo de LWMA suaviza aún más la media móvil, lo que hace que la línea HMA sea una media móvil extremadamente suave pero rápida.

La fórmula de cálculo de la HMA es la siguiente:

  1. Primero, calcule dos LWMA: una con el número especificado de períodos n y la otra con la mitad del número especificado de períodos.
    • LWMA1 = LWMA (n/2) del precio
    • LWMA2 = LWMA (n) del precio
  2. En segundo lugar, calcule la media móvil Hull bruta (no suavizada).
    • HMA Bruta = (2 * LWMA1) – LWMA2
  3. En tercer lugar, suavice la HMA Bruta aplicando una LWMA sus valores, en este caso con la raíz cuadrada del número especificado de períodos.
    • HMA = LWMA (Raíz cuadrada (n)) de la HMA Bruta

Indicadores de medias móviles HMA para MT4

Como hemos visto, el cálculo de esta media móvil es complejo y no se encuentra en la mayoría de las plataformas de trading, incluyendo Metatrader. Por eso, hemos creado un indicador de medias móviles Hull en dos versiones, una sencilla que solo muestra la línea de la media móvil y otra que cambia de color dependiendo de la dirección de la tendencia.

En ambos casos cumplen con el mismo propósito: mostrar la tendencia y seguir de cerca la acción del precio.

En el caso del primer indicador, que denominamos HullConf.mq4, permite trazar medias móviles Hull de cualquier periodo en cualquier gráfico de precios, como muestra la siguiente imagen:

Media móvil Hull MT4

Gráfico del par GBP/JPY con una media móvil Hull. Plataforma Metatrader 4 del broker VantageFX

Este indicador es altamente configurable. Podemos cambiar 3 parámetros: el periodo de la media móvil, el precio usado para el cálculo (usualmente se usa el precio de cierre) y el tipo de media móvil que queremos usar en la fórmula de cálculo (en lugar de la LWMA).

Ventana de configuración del indicador Hull

Como ya indicamos, la media móvil usada en el cálculo de la HMA es la Media Móvil Ponderada Lineal (LMWA), la cual le brinda las características de suavizado y poco retraso con respecto al precio que presenta la media móvil Hull. Por lo tanto, recomendamos dejar este parámetro tal como está para obtener los mejores resultados con la HMA, ya que así lo definió el creador de este indicador, Alan Hull, en su fórmula cuando la desarrolló en el 2005.

Sin embargo, dejamos la opción de usar otras medias móviles, como la media móvil simple (SMA) o la media móvil exponencial (EMA), para que el usuario pueda probar distintas combinaciones de períodos, precios  y tipos de medias móviles que tal vez le brinden mejores resultados.

La segunda versión de este indicador, denominada HullTrend.mq4, muestra la dirección de la tendencia mediante cambios de color. Cuando la tendencia es alcista la HMA es de color verde y cuando es bajista la HMA aparece de color rojo. Por lo demás es casi igual al indicador anterior y cuenta con los mismos parámetros de configuración. Los colores pueden ser cambiados en la ventana de configuración.

Indicador HullTrend para MT4

Usos que se le pueden dar a estos indicadores

Estos indicadores de medias móviles Hull pueden usarse de la siguiente manera:

  • Como simples indicadores de tendencia.
  • En sistemas de cruces de medias móviles.
  • Como filtros de tendencia en sistemas de trading.

Descarga e instalación del indicador

Ambos indicadores fueron desarrollados por el equipo de Tecnicasdetrading.com y pueden descargarse y usarse sin costo alguno. 

Los indicadores de medias móviles Hull se instalan de acuerdo con la metodología estándar para la instalación de indicadores en MT4. Pueden descargar este indicador sin costo alguno en el siguiente enlace:

Indicador de Medias Móviles Hull Para MT4

Pueden acceder  a una lista completa de indicadores personalizados gratuitos para MT4 y MT5 en el siguiente artículo: Lista de Indicadores Personalizados Para Metatrader