IPC de Estados Unidos en el foco de atención de los invención

Los datos de inflación sin duda ocuparán los titulares de economía esta semana con la publicación de las últimas cifras del IPC de Estados Unidos para diciembre el miércoles. Numerosos analistas esperan que la cifra principal tenga un valor superior a 7%, debido principalmente a los costos de alojamiento, inflación salarial y precios de los vehículos.

Con el sector laboral prácticamente en línea con el objetivo de empleo máximo de la Reserva Federal, cualquier sorpresa en los datos de inflación podría reforzar o revertir parte del impulso del mercado del año, dependiendo de su dirección. Además, los resultados de la encuesta de Sentimiento de la Universidad de Michigan y las ventas minoristas de Estados Unidos podrían llamar la atención de los inversores. La parte de las expectativas de inflación de los consumidores en el primer informe será clave para los economistas, ya que en la actualidad toda la atención actual del mercado está en las presiones de los precios.

El ritmo anunciado de subida de tipos de interés en Estados Unidos golpea a los mercados

Los mercados estiman que la primera subida de tipos de interés por parte de la Fed en marzo tiene una probabilidad del 90%, con un total de cuatro incrementos de 25 puntos básicos previstos para todo el año. No es tanto el nivel en el que se encuentran los rendimientos de los bonos, sino la velocidad a la que aumentan lo que ha conmocionado a algunas áreas del mercado. Los mercados de valores, y las acciones tecnológicas en particular, se han visto afectadas a medida que los inversores abandonan las empresas de crecimiento y pasan a acciones de valor como las financieras, que generan flujos de efectivo ahora en lugar de flujos de efectivo aún por demostrar.

Este entorno debería ser fuertemente alcista para el dólar dado que la Fed ahora tiene un tono mucho más agresivo y seguramente irá reduciendo su programa de compra de activos, lo que junto con el aumentos de tasas de interés, tendrá implicaciones alcistas para el USD y bajista para las acciones. El aumento de las tasas reales y el entorno de aversión al riesgo está teniendo un impacto en los principales pares de divisas como el EUR/USD este año.

gráfico bajista del EUR/USD

Las materias primas y las divisas de alto rendimiento también se verán afectadas por estas condiciones macroeconónicas, pero la atención de los inversores se enfocará en los bursátiles si comienzan a caer más rápido de lo que se espera.

Bitcoin cae por debajo de $40,000 a medida que el cruce de la muerte se avecina en los gráficos de precios

Durante los últimos días, Bitcoin se ha acercado al cruce de la muerte, un evento bajista que aparece cuando la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200 días.

Este patrón gráfico ominoso parece que se confirmará esta semana en medio de las crecientes preocupaciones de un aumento en las tasas de interés de la Fed y la reducción en su programa de estímulo, lo que creará un entorno bajista para bitcoin y muchos activos de riesgo en general.

El lunes, el precio de bitcoin (BTC) cayó brevemente por debajo de los $40 000 por primera vez desde septiembre. En el momento en que se escribió este artículo, a criptomoneda más grande por capitalización de mercado se estaba negociando a $40,834, un 12% menos en lo que va de 2022, uno de los peores comienzos de año de bitcoin.

Goldman Sachs prevé que la Fed aumente los costos de los préstamos al menos cuatro veces para fines de 2022, en comparación con su predicción anterior de tres aumentos de tasas, según Bloomberg. El gigante de la banca de inversión también espera que el banco central estadounidense reduzca su balance a partir de julio.

El informe del mercado laboral de Estados Unidos del viernes, que mostró que la tasa de desempleo cayó al 3,9%, ha aumentado las posibilidades de que la Fed suba las tasas al mismo tiempo que finaliza la compra de activos en marzo. Según la herramienta FedWatch de CME Group, los inversores estiman que hay una probabilidad del 73% de una subida de tipos de 25 puntos básicos en marzo, frente al 61 % de la semana pasada.

Los temores de una Fed más “hawkish” se apoderaron del mercado de bitcoin hacia el final del último trimestre después de que el banco central cambiara su enfoque al control de la inflación en vez de mejorar el mercado laboral. En diciembre, la Fed anunció al menos tres subidas de tipos para finales de 2022 y el final del programa de compra de activos para marzo.

Bitcoin alcanzó su punto máximo cerca de $69,000 el 10 de noviembre y ha disminuido casi un 40% desde entonces. La criptomoneda cayó más del 12% en los últimos siete días hasta el 9 de enero, registrando su mayor caída semanal desde principios de diciembre. Un cruce de la muerte inminente, junto con la perspectiva macro contraria, puede reforzar el sentimiento bajista general.

Dicho esto, los resultados que ha tenido el cruce de la muerte como predictor de mercados bajistas han sido mixtos. Según una investigación de Kraken, muchos de los cruces de la muerte anteriores de bitcoin, incluidos los vistos en 2014 y 2018, coincidieron con «una venta masiva en los días siguientes o una macro tendencia bajista continua que confirmó un mercado bajista».

Sin embargo, los cruces de la muerte presenciados en junio pasado, fines de marzo de 2020 y octubre de 2019 fueron trampas para vendedores, es decir señales falsas que marcaron importantes mínimos de precios. La consolidación vista después del cruce de la muerte de mediados de junio fue el preludio de un rally alcista destacado.

Los cruces de medias móviles no son fiables como indicadores independientes, dado que se basan en datos retrospectivos y tienden a  estar retrasados con la acción del precio. El mercado a menudo está sobrevendido y sufre un rebote alcista cuando se confirma el cruce, como fue el caso en junio del año pasado y fines de marzo de 2020.

Principales eventos e indicadores económicos de la semana

Los mercados financieros han comenzado el nuevo año con una volatilidad decente y la primera semana puede habernos dado una idea de lo que deberíamos esperar será la historia en el futuro.

Estos son los eventos y publicaciones de datos económicos programados que podrían desencadenar aún más volatilidad en los próximos días:

Lunes, 10 de enero

  • Tasa de desempleo de noviembre en la eurozona
  • Discurso del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic

Martes, 11 de enero

  • Comercio exterior y ventas minoristas de Australia en noviembre
  • Discursos de la Fed: la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard

Miércoles, 12 de enero

  • Datos de IPC e IPP de diciembre de China
  • Discurso del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda
  • Datos de producción industrial noviembre zona euro
  • IPC de diciembre de Estados Unidos.
  • Libro beige de la Fed

Jueves, 13 de enero

  • Solicitudes de desempleo semanales iniciales de Estados Unidos.}
  • Datos de IPP de diciembre
  • Discursos de funcionarios de la Fed: el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barking, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans

Viernes, 14 de enero

  • Datos de comercio exterior de diciembre de China
  • Datos de producción industrial de Reino Unido.
  • Balanza comercial del Reino Unido en noviembre.
  • Ventas minoristas de Estados Unidos en diciembre
  • Producción industrial y confianza del consumidor en enero de Estados Unidos.
  • Discurso del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Fuente de información:

-Broker Forextime