Impacto del Coronavirus en los mercados

Las acciones de los mercados de valores globales continuaron cayendo el lunes después de que las acciones estadounidenses experimentaron su peor semana desde agosto. El aumento en el Índice de Volatilidad (VIX) del viernes está comenzando a reflejar los temores sobre la propagación del mortal coronavirus. Ya ha matado a 80 personas en China, ha infectado a más de 2.700 en todo el mundo y no muestra signos de retirada. Este grave problema de salud está llevando a los inversores a vender activos de riesgo y mover su dinero a refugios seguros.

Si la reacción del mercado al coronavirus será de corta duración o se extenderá aún más sigue siendo un juego de adivinanzas por ahora. Todo se centra en ,la cantidad de producción económica global que se perderá, y hasta ahora, nadie sabe la respuesta.

Muchos inversores están trasladando su capital a activos considerados como refugios seguros conocidos, como los bonos del Tesoro, el oro y el yen japonés, y esto seguirá así hasta que no se tenga una evaluación clara del grado de impacto económico. Sin embargo, si la tasa de mortalidad continúa aumentando sin encontrar una cura para el virus, los inversores pasarán al modo de pánico, por lo que podríamos ver mayores caídas en los activos de riesgo. Por eso se recomienda a los inversores que vigilen de cerca el índice VIX.

Si bien el coronavirus acaparará los titulares en estos días, esta semana se perfila como ocupada en muchos frentes. La temporada de publicación de ganancias está en pleno apogeo con 145 empresas del S&P 500 que publicarán resultados, los bancos centrales en el Reino Unido y los Estados Unidos se reunirán y tomarán decisiones sobre la política monetaria, el juicio político del presidente Trump entra en su segunda semana y se publicarán datos económicos clave.

Publicación de datos de ganancias empresariales

Los gigantes tecnológicos estarán bajo el foco de atención con Apple, Microsoft y Amazon entre las compañías que informarán los resultados de sus ganancias trimestrales el miércoles y jueves. Esas grandes firmas tecnológicas contribuyeron a una gran parte de la fuerte tendencia alcista del S&P 500 en 2019 con Apple subiendo un 86%, Microsoft 55% y Amazon 23% el año pasado. Para que estas compañías mantengan su impulso alcista, necesitamos ver no solo que las ganancias se han incrementado, sino también las proyecciones de los próximos trimestres.

Exxon Mobil, Chevron, Facebook, Tesla, Pfizer, General Electric, Boeing, Caterpillar y United Technologies se encuentran entre las grandes empresas que presentarán sus informes esta semana

Reuniones de bancos centrales

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra celebrarán sus primeras reuniones de 2020. Se espera que la Fed se mantenga a la espera y sin cambios cuando entregue su declaración el miércoles. También anticipamos muy pocos cambios en sus proyecciones económicas. Con un mercado laboral robusto y una inflación moderada, no esperamos ver ninguna enmienda a la política monetaria en el corto plazo. Los participantes del mercado aún necesitan saber cuánto tiempo la Fed permanecerá al margen, pero la única respuesta que probablemente recibirán es «todo depende de los datos».

Sin embargo, es probable que la decisión sobre tasas de interés del Banco de Inglaterra sea mucho más interesante, a tal punto que los mercados están divididos en un 50/50 sobre la posibilidad de que se produzca un recorte de tasas este jueves. Los miembros del MPC han estado discutiendo la posibilidad de reducir las tasas de interés, pero los resultados positivos de los PMI de la semana pasada probablemente conducirán a un enfoque más de “esperar y ver”. Cualquiera sea el resultado de la reunión, podemos esperar que haya volatilidad en la libra esterlina.

¿El Banco de Inglaterra reducirá las tasas de interés en enero?

Una pregunta apremiante en la mente de muchos inversionistas es si el Banco de Inglaterra reducirá las tasas de interés por primera vez desde 2016. El drama interminable del Brexit ciertamente no ha sido amable con la economía del Reino Unido en los últimos años con la libra esterlina aún sufriendo heridas profundas infligidas por la incertidumbre sin fin. Los datos económicos del Reino Unido continúan mostrando una imagen mixta y confusa sobre el panorama económico, con este tema claramente ilustrado en las últimas semanas.

Los informes económicos recientes del Reino Unido redujeron las posibilidades de una reducción de tasas de interés debido a que los resultados de los PMI del sector manufacturero y el sector de servicios superaron las expectativas del mercado. Aunque la probabilidad de reducción de tasas ha caído por debajo del 50%, ¿serán suficientes los datos para evitar que el Banco de Inglaterra reduzca las tasas de interés en enero?

Al final del día, es un año nuevo pero tenemos la misma historia con el Brexit. Es probable que haya más drama e incertidumbre durante el período de transición de 11 meses, lo que podría generar un nuevo dolor y castigo para la libra esterlina. El Banco de Inglaterra puede tomar la decisión de dejar las tasas de interés sin cambios esta semana, pero dejando las puertas abiertas para un posible recorte de tasas en marzo después de que se publiquen más datos económicos del Reino Unido.

Sin embargo, si el Banco de Inglaterra decide aplicar un recorte de tasas este mes, la libra esterlina seguramente se debilitará y perderá frente al dólar y otras monedas del G10.

En cuanto a lo que nos dice el análisis técnico, el GBP/USD permanece en un rango de 150 pips en el gráfico diario con resistencia en 1.3150 y soporte en 1.3000. Hay una configuración de ruptura clásica en proceso con la reunión de política del BoE que podría actuar como un catalizador potencial para desencadenar el movimiento. Un rompimiento por debajo de 1.3000 podría abrir un camino hacia 1.2830. Sin embargo, un rebote y una ruptura por encima de 1.3150 deberían abrir un camino hacia 1.3250.

Los precios del petróleo probablemente continuará su serie de pérdidas semanales

A diferencia del oro y el JPY, los operadores de petróleo aparentemente tienen menos reparos y están ocasionando una fuerte reacción debido al reciente brote viral. El crudo Brent cayó por debajo del nivel de precios $62.00 y está en camino de alcanzar tres semanas consecutivas de caídas, a tal punto que está perdiendo la mayor parte de sus ganancias de diciembre.

La acción del precio en los últimos tiempos destaca la noción de que las incertidumbres del lado de la demanda están dominando  el estado de ánimo general en los mercados del petróleo. Aparentemente los inversores están más dispuestos a ignorar los riesgos del lado de la oferta, dados los recientes eventos geopolíticos que involucran a Irán, Irak, y Libia

Sin embargo, desde una perspectiva técnica, los futuros de Brent se están acercando al territorio de sobreventa. Los precios del petróleo podrían ver un repunte una vez que los temores que rodean la propagación del coronavirus comiencen a desaparecer, permitiendo que el comercio mundial y las condiciones de viaje se estabilicen y, por extensión, apoyen la demanda mundial de petróleo.