Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Teoría de Ondas de Elliot

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 ¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliot?

Esta teoría de análisis de los mercados fue desarrollada por Ralf Nelson Elliot (1871-1948) y se fundamenta en el principio de que los movimientos de las cotizaciones en los mercados financieros se dan a través de ondas que lo forman. En sí la Teoria de Ondas de Elliot busca estudiar estos movimientos por medio de su formación gráfica y está basada en gran parte en la teoría de Dow, siendo un avance bastante significativo con respecto a esta.
 
A pesar de lo novedoso de este estudio, después de la muerte de Elliot quedo relegada al olvido por varios años hasta que rescatada por los autores e inversionistas A.J Frost y Robert Prechter en su libro "Principio de las Ondas de Elliot" publicado en 1978. Gracias a este libro la Teoría de Ondas de Elliot se volvió popular.

¿En qué consiste la Teoría de Ondas de Elliot?

Módulo Alcista 5-3
 
  • Aquí Elliot afirma que el mercado tiene un ciclo alcista completo el cuál está formado por una primera fase alcista compuesta de acuerdo al siguiente modelo denominado 5-3: 5 ondas (que denominaremos 1, 2,3,4 y 5) en donde la onda 3 suele ser la más grande de todas y nunca la menor. Además, la onda 3 siempre es mayor que la onda 1.
  • Una vez que finaliza la fase alcista anterior, sigue una fase bajista formada por tres ondas que denominaremos como a,b y c. 
  • Hay que tomar en cuenta que dentro de cada fase, las ondas se dividen en ondas de impulso y sus respectivas ondas correctivas, siendo ondas de impulso las que van a favor de la tendencia y correctivas logicamente las que van en contra.
  • Durante la primera fase alcista del ciclo, las ondas 1, 3 y 5 son alcistas, por lo cual van a favor de la tendencia y deben ser tomadas como ondas de impulso. Mientras tanto las ondas 2 y 4 no son alcistas y se consideran mas bien como ondas correctivas.
  • Por otro lado, en la fase bajista tanto la onda a como la c son bajistas, es decir que van a favor de la tendencia, siendo por lo tanto ondas de impulso. Por su parte la onda b es alcista y al ir contra la tendencia debe ser considerada como una onda correctiva.
 
Podemos ver el comportamiento de las ondas tanto en la fase alcista como bajista en el siguiente gráfico:
Si bien el mercado suele comportarse de acuerdo al modelo 5-3, en algunas ocasiones puede actuar de forma distinta y adoptar las siguientes configuraciones de ondas más complejas: 6-3, 7-3 e incluso más variables.
 
Durante el desarrollo de sus estudios Elliot descubrió que las ondas también estaban divididas en ondas más pequeñas o subondas las cuáles a su vez se subdividen en otras más pequeñas y así de forma sucesiva. Con el fin de diferenciar estas ondas decidió darle a cada una su propia denominación:
 
 
Descubrió también que las ondas estaban dividas en sub-ondas más pequeñas y éstas a su vez en otras más pequeñas y así sucesivamente. Las definió a cada una de ellas con un nombre para diferenciarlas.
 
 
Definición de las ondas por su grado
  • Gran Superciclo: Son ondas cuya duración es de varias décadas a varios siglos.
  • Superciclo: Ondas con varios años a varias décadas de duración.
  • Ciclo: La duración de estas ondas es de uno a varios años.
  • Primario: Estas ondas tienen un periodo de unos pocos meses a un año.
  • Intermedio: Ondas cuya duración va de unas pocas semanas a meses.
  • Menor: Son ondas que duran unas semanas.
  • Minute: Estas ondas se caracterizan por tener una duración de días.
  • Minuette: Ondas de unas horas de duración.
  • Subminuette: Son ondas de muy corta duración, de solo unos minutos.

 

 

Generalidades de la Teoría de Ondas de Elliot

Esta se caracteriza por ser una teoría fácil de esquematizar, sin embargo a la hora de aplicarla de manera práctica puede resultar díficil de comprender y sobre todo de efectuar el recuento de las ondas debido al comportamiento irregular que suelen tener los mercados financieros por lo cuál requiere que el inversionista tenga bastante experiencia con gráficos financieros como los usados para el análisis técnico.
 
 
Descripción de las ondas que componen el modelo 5-3

  • Onda 1 (fase alcista): Esta suele ser una onda que en pocas ocasiones da señales claras de su "intención", por lo cual solo pocos operadores pueden identificarla. Generalmente cuando la primera onda de un nuevo mercado alcista inicia, las noticias fundamentales saún son bastante negativas. En este punto los inversionistas y analistas fundamentales aún consideran que la tendencia previa bajista es bastante fuerte por lo cual siguen pronosticando que el mercado seguirá a la baja, ya que probablemente la economía aún luce muy debil. Las opiniones en general aún son bastante pesimistas y el volumen de negociación puede incrementarse un poco gracias a la subida de las cotizaciones, pero no lo suficiente para empezar a alertar a los inversores que se basan en el análisis técnico.
  • Onda 2 (fase alcista): Esta es una onda de corrección para la onda 1, sin embargo nunca se extiende más alla del punto donde inicia la onda 1. Durante la onda 2 las noticias fundamentales siguen siendo negativas y como las cotizaciones vuelven a caer y se acercan al mínimo anterior, vuelve y se refuerza el pensamiento negativo y la masa de inversionistas conserva su pensamiento de que el mercado está con una tendencia decididamente bajista. A pesar de esto aún así aparecen señales positivas, por ejemplo el volumen de negociación suele ser inferior al que se produjo durante el transcurso de la onda 1 y el retroceso en el precio no debería superar el Fibonacci 61.8. Durante esta etapa las cotizaciones en el mercado caen de acuerdo a un patrón de 3 ondas.
  • Onda 3 (fase alcista): Esta suele ser la onda más grande y fuerte de una tendencia, si bien hay investigadores que afirman que en el mercado de commodities es la onda 5 la mayor. En este punto las noticias fundamentales empiezan a ser más positivas por lo cual los inversionistas que se basan en estas para operar comienzan a cambiar su actitud con respecto al mercado y busque entrar comprando. Ahora los precios se elevan con rapidez mientras que las correcciones son muy pequeñas. Por este motivo los operadores que busquen un buen "pullback" para entrar al mercado pueden perder el movimiento al alza. Al inicio de la onda 3 no es inusual quie las noticias aún sean negativas por lo cual muchos operadores aún conserven sus posiciones en corto. No obstante, a la altura del punto medio de la onda 3, denominado punto de Prechter, la masa de inversionistas correrá a unirse a la nueva tendencia alcista. Normalmente la onda 3 se extiende un radio de 1.618:1.
  • Onda 4 (fase alcista): Esta es una onda correctiva en la cual los precios suelen variar durante un periodo de tiempo relativamente largo para terminar retrocediendo el 38.2 de la onda 3 aunque por lo general este retroceso es menor. Durante esta onda el volumen es bastante similar al de la onda 3. Por tal motivo para los que están mas familiarizados con esta teoría es fácil deducir que este es un punto bastante importante para que pueda ser aprovechada en todo su potencial la onda 5. Un aspecto importante que debe ser tomado en cuenta con respecto a la onda 4 es que generalmente es dificil de medir o contar.
  • Onda 5 (fase alcista): Esta onda constituye el último tramo en la dirección de la tendencia predominante, siendo la última onda de la fase alcista del ciclo de acuerdo al modelo de Elliot. Durante esta onda las noticias fundamentales son bastante positivas y todo el mundo tiene una opinión optimista sobre el comportamiento del mercado. Esto hace que muchos principiantes empiecen a comprar poco antes de llegar a la cima de la onda. El volumen en esta etapa es menor al de la onda 3 y muchos indicadores empiezan a mostrar ya divergencias, a pesar de lo cual los precios seguirán alcanzando nuevos niveles al alza mientras los indicadores no consiguen llegar a nuevos picos. En un mercado alcista como este la tendencia general es de burlarse de los inversionistas que busquen entrar vendiendo (short) al mercado ya que muchos aún consideran que este seguirá al alza.
  •  Onda A (fase bajista): Normalmente los movimientos de correción son más difíciles de identificar que los de impulso. Durante una onda A en un mercado bajista ipor lo general las noticias fundamentales aún son positivas. De hecho la mayor parte de los analistas e inversionistas ven esta caída en los precios como una correción normal en un mercado que aún está alcista. Durante el movimiento de la onda A, los indicadores de análisis técnico la suelen acompañar. Por su parte el volumen aumenta junto con la volatilidad en mercados como el de opciones.
  • Onda B (fase bajista): En esta onda correctiva, los precios vuelven hacia arriba por lo cual muchos inversionistas consideran que se está reactivando la tendencia alcista del mercado la cual aún consideran que no ha finalizado. Los inversores que emplean el análisis técnico para sus operaciones pueden ver en este movimiento, el hombro derecho de la típica formación chartista conocida como Hombro-Cabeza-Hombro que suelen preceder cambios de tendencia. Durante la onda B el volumen es inferior al imperante en la onda A mientras que las noticias fundamentales todavía no son negativas.
  • Onda C (fase bajista): En esta etapa las cotizaciones caen formando cinco ondas. o subondas. Al mismo tiempo el volumen se incrementa bastante y en la subonda  3 ya practicamente todos los inversionistas han comprandido que están ante un mercado decidicamente bajista por lo que empiezan a vender. Normalmente la onda C es cuando menos tan grande como la onda A y no es raro que se extenderá en 1.618 o incluso más.
 
 
A continuación se presenta un ejemplo gráfico real donde se aplicaron los principios de las Ondas de Elliot:
 

 

 

 

 
 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply