El par de divisas EUR/USD comenzó el lunes con una nota positiva, superando el nivel de resistencia de 1.0640 después de registrar ganancias en la semana anterior.

Después de caer a niveles no vistos desde 2017 en mayo, parece que los alcistas del euro están haciendo un intento desesperado por sacar los precios de la zona de peligro donde merodean los bajistas a la espera. Sin embargo, el euro ha sido intimidado y dominado por el dólar desde principios de 2022, sobre todo con la política más “hawkish” de la Fed que está aumentando las tasas de interés y que promete aún más incrementos. Al tener en cuenta cómo el marco de tiempo diario, semanal y mensual favorece una mayor caída, los alcistas del EUR/USD ciertamente tienen una colina empinada que escalar.

Mirando brevemente los fundamentos, el Banco Central Europeo (BCE) adoptó una inclinación agresiva en su reunión de febrero en un marcado cambio de tendencia. Si bien tal desarrollo inyectó al euro con una confianza renovada, los acontecimientos negativos que giran en torno a Ucrania y Rusia afectó el sentimiento de los inversores hacia la moneda.

Con los precios rebotando desde niveles no vistos desde 2017, la pregunta clave es si el movimiento actual es un repunte a niveles más altos o simplemente un “rebote de gato muerto”.

Un rebote de gato muerto es una recuperación a corto plazo en una tendencia decreciente que no representa una reversión de una tendencia bajista.

Gráfico diario del EUR/USD

¿Que factores podrían traerse abajo al euro?

La semana pasada, la Unión Europea recortó sus pronósticos de crecimiento económico en medio de los riesgos geopolíticos en curso y las interrupciones en el suministro de energía.

Según la UE, se espera que el Producto Interno bruto (PIB) alcance el 2,7 % este año y el 2,3 % en 2023, su primera predicción desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. La perspectiva anterior preveía una expansión del crecimiento del 4 % este año y del 2,8 % en 2023. Además de esto, la inflación de la zona euro alcanzó un máximo histórico por sexto mes consecutivo en abril debido a que los riesgos geopolíticos y las interrupciones en el suministro de energía pesaron sobre la economía de la región. Con los temores de estanflación que dejan a los inversores nerviosos, el euro podría estar en problemas.

¿Que podemos esperar durante esta semana?

El lunes por la mañana, el euro recibió un impulso: ganó casi un 1 % frente al dólar después de que la confianza empresarial alemana mejorara inesperadamente en mayo. El índice de clima empresarial subió a 93,00 desde 91,9 en abril, superando las expectativas de 91,4.

Los inversores centrarán su atención en los datos preliminares del PMI para la zona euro que se publicarán el martes. Este informe puede proporcionar las primeras pistas importantes sobre la salud de la economía de la eurozona en mayo en medio de los riesgos geopolíticos, los temores de inflación y las preocupaciones sobre el crecimiento económico. Los datos del PMI de mayo pueden ofrecer información valiosa sobre cómo los acontecimientos entre Ucrania y Rusia y el bloqueo de China han afectado las cadenas de suministro y han avivado las presiones inflacionarias.

A mitad de semana, la atención de los mercados estará enfocada en las actas de la reunión del FOMC, que se examinarán de cerca para conocer las opiniones de la Fed sobre las próximas subidas de tipos. Las cosas podrían calentarse aún más el jueves y el viernes gracias a varios informes económicos clave de Estados Unidos que incluyen el PIB del primer trimestre, las solicitudes iniciales semanales de desempleo y el deflactor del PCE, entre otros informes clave.

Con tantas cosas sucediendo, puede ser conveniente que los inversores y traders se preparen para una semana de alta volatilidad en los mercados.

¿Alcanzará el EUR/USD la paridad?

El euro ha perdido más del 6,5% frente al dólar desde principios de 2022.

Los precios siguen siendo bajistas en el marco de tiempo diario, semanal y mensual con los vendedores mirando con avidez el mínimo de 2017.

Comenzando con el marco de tiempo mensual, ha habido mínimos más bajos y máximos más bajos de manera constante, mientras que los precios se encuentran por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 meses. Un rompimiento bajista sólido y un cierre mensual por debajo de 1.0400 podrían desencadenar un movimiento a la baja con el siguiente nivel clave de interés encontrado en la paridad (EUR/USD = 1.00). La última vez que el par de divisas se negoció a 1.000 fue en 2002.

En el marco de tiempo semanal, vemos una imagen similar con los vendedores

dominando la escena. Aunque el par de divisas parece estar repuntando al alza, los alcistas tienen una colina muy empinada que subir con 1.0800 actuando como el siguiente nivel clave de interés. Si el impulso alcista se agota, como es probable, esto podría resultar en un rebote de gato muerto, lo que desencadenaría una venta masiva hacia 1.0400 y más abajo.

Las cosas comienzan a verse interesantes en los gráficos diarios, especialmente después de que los precios superaron el máximo más bajo de 1.064. Un cierre diario por encima de este punto podría desencadenar un movimiento alcista hacia 1.0750 y 1.0850. Más allá de 1.0850, el EUR/SD podría desafiar 1.1100 y subir más allá.

Alternativamente, una caída por debajo de 1.0640 podría inspirar a los bajistas a volver a desafiar 1.0500 y 1.0349.

Principales noticias e indicadores económicos de la semana

Las monedas del G10 disfrutaron de un respiro frente al dólar estadounidense la semana anterior, aunque las acciones han sufrido otra venta masiva brutal.

Los mercados seguirán atrapados por los efectos de la inflación vertiginosa en los resultados de las empresas y en el rendimiento de las principales economías.

Más pistas pueden venir a través de las siguientes publicaciones de datos económicos, eventos y ganancias de compañías que se publicarán en la próxima semana:

Lunes 23 de mayo

  • Reporte de clima de negocios IFO de mayo de Alemania
  • Discurso del gobernador del BOE, Andrew Bailey
  • Discursos de funcionarios de la Fed: el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y, la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George
  • Publicación de ganancias del primer trimestre de Zoom

Martes 24 de mayo

  • PMI de mayo de la zona euro
  • Datos de PMI del Reino Unido de mayo
  • Datos de PMI de Estados Unidos de mayo

Miércoles 25 de mayo

  • Decisiones sobre tasas de interés del RBNZ
  • Inventarios semanales de crudo de Estados Unidos de la EIA
  • Publicación de actas de la reunión de mayo del FOMC
  • Ganancias del primer trimestre de Nvidia

Jueves 26 de mayo

  • PIB del primer trimestre de Estados Unidos (segunda estimación).
  • Solicitudes iniciales semanales de desempleo
  • Ventas minoristas de marzo en Canadá
  • Ganancias del primer trimestre de Alibaba, Baidu, Dell, Macy’s

Viernes 27 de mayo

  • Ganancias industriales de abril en China
  • Ventas minoristas de abril en Australia
  • Ingresos y gastos personales de abril de Estados Unidos
  • Deflactor PCE de Estados Unidos.
  • Confianza del consumidor de mayo (impresión final)