Investigar acciones para invertir

La investigación de acciones puede ayudarlo a evaluar una empresa y decidir si vale la pena agregarla a su cartera.

Investigar una acción es muy parecido a comprar un automóvil. El inversor puede basar una decisión únicamente en las especificaciones técnicas, pero también es importante considerar cómo se siente el viaje en la carretera, la reputación del fabricante y si el color del interior camuflará las suciedades.

Los inversores tienen un nombre para ese tipo de investigación bursátil: análisis fundamental.

Qué significa eso: observar una variedad de factores, como las finanzas de la empresa, el equipo de liderazgo y la competencia, para evaluar una acción y decidir si merece un lugar en una cartera de inversión.

Investigación de acciones: 4 pasos clave para evaluar cualquier acción

Las acciones se consideran inversiones a largo plazo porque conllevan bastante riesgo; usualmente los inversores necesitan tiempo para superar los altibajos y beneficiarse de los beneficios a largo plazo. Eso significa que al invertir en acciones lo mejor es usar dinero que no necesitará en al menos los próximos cinco años.

Reúna sus materiales de investigación de acciones

Empiece por revisar las finanzas de la empresa. Esto se denomina investigación cuantitativa y comienza reuniendo algunos documentos que las empresas deben presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos:

  • Formulario 10-K: un informe anual que incluye estados financieros clave que han sido auditados de forma independiente. Aquí puede revisar el balance general de una empresa, sus fuentes de ingresos y cómo maneja su efectivo, y sus ingresos y gastos.
  • Formulario 10-Q: una actualización trimestral sobre operaciones y resultados financieros.

¿Tiene poco tiempo? Encontrará los aspectos más destacados de los documentos anteriores y los indicadores financieros importantes en el sitio web de su broker online o en los sitios web de noticias financieras más importantes, como Yahoo Finance. Esta información lo ayudará a comparar el desempeño de una empresa con el de otros candidatos para su inversión.

Enfóquese en la información más importante

Estos informes financieros contienen un montón de números y es fácil sentirse abrumado. Concéntrese en los siguientes indicadores para familiarizarse con el funcionamiento interno medible de una empresa:

-Ingresos: esta es la cantidad de dinero que una empresa recaudó durante el período especificado. Es lo primero que verá en el estado de resultados, por lo que a menudo se lo denomina «línea superior». A veces, los ingresos se dividen en «ingresos operativos» e «ingresos no operativos«. Los ingresos operativos son más reveladores porque se generan a partir del negocio principal de la empresa. Los ingresos no operativos a menudo provienen de actividades comerciales únicas, como la venta de un activo.

-Beneficios netos: esta cifra de «resultado final», llamada así porque aparece al final del estado de resultados, es la cantidad total de dinero que una empresa ha ganado después de restar de los ingresos los gastos operativos, los impuestos y la depreciación. Los ingresos son el equivalente a su salario bruto y los ingresos netos son comparables a lo que queda después de haber pagado los impuestos y los gastos de subsistencia.

-Ganancias y ganancias por acción (EPS): Cuando se dividen las ganancias totales por la cantidad de acciones disponibles para negociar, se obtienen las ganancias por acción. Este indicador muestra la rentabilidad de una empresa por acción, lo que facilita la comparación con otras empresas. Cuando vea las ganancias por acción seguidas de «(ttm)», se refiere a los «últimos doce meses».

Las ganancias están lejos de ser una medida financiera perfecta porque no indican cómo, o con qué eficiencia, la empresa utiliza su capital. Algunas empresas toman esas ganancias y las reinvierten en el negocio. Otras compañías pagan esas ganancias a los accionistas en forma de dividendos.

-Relación precio-ganancias (P/E): al dividir el precio actual de las acciones de una empresa por sus ganancias por acción, generalmente durante los últimos 12 meses, se obtiene la relación P/E final de una empresa. Dividir el precio de las acciones por las ganancias pronosticadas por los analistas nos da el P/E adelantado. Esta medida del valor de una acción nos dice cuánto están dispuestos a pagar los inversores para recibir $1 de las ganancias actuales de la empresa.

Tenga en cuenta que la relación P/E se deriva del cálculo de las ganancias por acción potencialmente defectuoso, y las estimaciones de los analistas se centran notoriamente en el corto plazo. Por lo tanto, no es una métrica de análisis 100% confiable que puede usarse por sí solo para determinar el valor de una acción.

-Retorno sobre el capital (ROE) y rendimiento sobre los activos (ROA): el rendimiento sobre el capital revela, en términos porcentuales, cuántas ganancias genera una empresa con cada dólar que los accionistas han invertido. El capital es el capital de los accionistas. El rendimiento de los activos muestra qué porcentaje de sus ganancias genera la empresa con cada dólar de sus activos. Cada uno se deriva de dividir el beneficio neto anual de una empresa por una de esas medidas. Estos porcentajes también nos dicen algo sobre qué tan eficiente es la empresa para generar ganancias.

Sin embargo, aquí hay que tener cuidado con las trampas. Una empresa puede aumentar artificialmente el rendimiento del capital mediante la recompra de acciones para reducir el denominador del capital social. De manera similar, al asumir más deudas, por ejemplo, a través de préstamos para aumentar el inventario o financiar propiedades, aumenta la cantidad de activos que se utilizan para calcular el rendimiento de los activos.

Recurra a la investigación cualitativa

Si la investigación cuantitativa revela las finanzas en blanco y negro de la historia de una empresa, la investigación cualitativa proporciona los detalles a todo color que le brindan una imagen más real de sus operaciones y perspectivas.

Warren Buffett dijo: «Compre las acciones de una empresa porque quiere ser dueño de ella, no porque quiera que las acciones suban». Eso es porque cuando compra acciones, compra una participación personal en un negocio.

A continuación, se incluyen algunas preguntas que le ayudarán a evaluar sus posibles opciones de inversión en acciones:

¿Cómo gana dinero la empresa? A veces es obvio, como por ejemplo un minorista de ropa cuyo negocio principal es vender ropa. A veces no lo es, como una empresa de comida rápida que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de franquicias o una empresa de electrónica que depende de proporcionar financiación al consumidor para crecer. Una buena regla general que le ha funcionado bien a Buffett es: invierta en empresas de sentido común que realmente comprenda.

¿Tiene esta empresa una ventaja competitiva? Busque en la compañía que sea difícil de imitar, igualar o eclipsar. Esto podría ser su marca, modelo de negocio, capacidad para innovar, capacidades de investigación, propiedad de patentes, excelencia operativa o capacidades superiores de distribución, por nombrar algunos. Cuanto más difícil sea para los competidores romper los muros de la empresa, mayor será la ventaja competitiva.

¿Qué tan bueno es el equipo directivo? Una empresa es tan buena como la capacidad de sus líderes para trazar un rumbo y dirigir la empresa. Puede averiguar mucho sobre la administración leyendo sus palabras en las transcripciones de las conferencias telefónicas de la empresa y los informes anuales. También investigue la junta directiva de la empresa, las personas que representan a los accionistas en la sala de juntas. Tenga cuidado con los consejos de administración compuestos principalmente por personas con información privilegiada de la empresa. Es deseable que haya un número saludable de pensadores independientes que puedan evaluar objetivamente las acciones de la administración.

¿Qué puede salir mal? No estamos hablando de desarrollos que puedan afectar el precio de las acciones de la empresa a corto plazo, sino de cambios fundamentales que afectan la capacidad de una empresa para crecer durante muchos años. Identifique posibles señales de alerta utilizando escenarios de «qué pasaría si»: una patente importante expira; el sucesor del CEO comienza a llevar el negocio en una dirección diferente; surge un competidor viable con una nueva tecnología que usurpa el producto o servicio de la empresa.

Ponga su investigación en contexto

Como puede ver, existen infinitas métricas y ratios que los inversores pueden utilizar para evaluar la salud financiera general de una empresa y calcular el valor intrínseco de sus acciones. Pero mirar únicamente los ingresos de una empresa o los ingresos de un solo año o las decisiones más recientes del equipo de administración muestra una imagen incompleta.

Antes de comprar acciones, debe desarrollar una narrativa bien informada sobre la compañía y qué factores la hacen digna de una inversión a largo plazo. Y para hacer eso, el contexto es clave.

Para un contexto a largo plazo, enfoque su investigación de la empresa en los datos históricos. Esto le dará una idea de la capacidad de recuperación de la empresa durante tiempos difíciles, las reacciones a los desafíos y la capacidad de mejorar su desempeño y brindar valor a los accionistas a lo largo del tiempo.

A continuación, analice cómo la empresa encaja en el panorama general comparando los números y los indicadores clave anteriores con los promedios de la industria y otras compañías en el mismo sector o en un negocio similar. La forma más fácil de hacer estas comparaciones es utilizando las herramientas de investigación que se proporcionan en el sitio web de su broker, como un screener de acciones. 

¿Donde puedo comprar acciones y crear una cartera de inversión de valores? Actualmente existen muchos brokers online que ofrecen comercio de acciones. eToro es un broker y red de trading social que ofrece miles de acciones, bajos costos de negociación (0 comisiones) y una plataforma sencilla, ideal para principiantes. Más información en el sitio web de eToro.