Relación Precio-Ventas

¿Cuál es la relación precio-ventas (P/S)?

La relación precio-ventas (P/S) es un indicador de valoración que compara el precio de las acciones de una empresa con sus ingresos. Es un indicador del valor que los mercados financieros han asignado a cada dólar de ventas o ingresos de una empresa.

  • La relación precio-ventas (P/S) muestra cuánto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ventas de una acción.
  • La relación P/S se calcula dividiendo el precio de las acciones por las ventas por acción de la empresa subyacente.
  • Un valor bajo de este indicador podría implicar que la acción está infravalorada, mientras que un valor superior al promedio podría indicar que la acción está sobrevaluada.
  • Una de las desventajas de la relación P/S es que no tiene en cuenta si la empresa obtiene ganancias o si alguna vez obtendrá ganancias.

¿En que consiste la relación precio-ventas (P/S)?

La relación (Precio-Ventas) P/S es una herramienta clave de análisis y valoración para inversores y analistas. La relación muestra cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de ventas. Se puede calcular dividiendo la capitalización de mercado de la empresa por sus ventas totales durante un período designado (generalmente doce meses) o por acción dividiendo el precio de las acciones por las ventas por acción. La relación P/S también se conoce como múltiplo de ventas o múltiplo de ingresos.

Como todas las relaciones que analizan el rendimiento de un compañía, la relación P/S es más relevante cuando se usa para comparar empresas en el mismo sector. Un índice bajo puede indicar que la acción está infravalorada, mientras que un índice significativamente superior al promedio puede sugerir una sobre valuación.

El período típico de 12 meses que se usa para las ventas en la relación de precio-ventas es generalmente de los últimos cuatro trimestres o el año fiscal más reciente o actual. Una relación P/S que se basa en las ventas pronosticadas para el año en curso se denomina relación de precio-ventas (P/S) a futuro.

Para determinar la relación P/S, se debe dividir el precio actual de las acciones por las ventas por acción. El precio actual de las acciones se puede encontrar ingresando el símbolo de la acción en cualquier sitio web financiero importante. La métrica de ventas por acción se calcula dividiendo las ventas de una empresa por el número de acciones en circulación.

La fórmula es la siguiente:

Relación P/S= (Precio del Mercado por Acción)/(Ventas Por Acción)

Como es el caso con otros indicadores de rendimiento de compañías, la relación P/S es de mayor valor cuando se utiliza para comparar empresas dentro del mismo sector.

La relación P/S no tiene en cuenta si la empresa obtiene ganancias o si alguna vez obtendrá ganancias. Comparar compañías en diferentes industrias también puede resultar difícil. Por ejemplo, las empresas que fabrican videojuegos presentan diferentes capacidades cuando se trata de convertir las ventas en ganancias en comparación con, por ejemplo, las compañías minoristas. Además, las relaciones P/S no tienen en cuenta las cargas de deuda ni el estado del balance de una empresa. Es decir, una empresa prácticamente sin deuda será más atractiva que una empresa altamente apalancada con la misma relación P/S.

Si bien la relación P/S no tiene en cuenta la deuda, la relación Valor de la empresa/Ventas de una compañía (EV/Sales) sí lo hace. La relación Valor de la Empresa/Ventas utiliza el valor de la compañía  y no la capitalización de mercado como la relación P/S. El valor empresarial agrega deuda y acciones preferentes a la capitalización de mercado y resta efectivo. Se dice que la relación EV/Sales es superior, aunque implica más pasos y no siempre está tan disponible.

¿Por qué es útil para los inversores la relación precio-ventas (P/S)?

La relación P/S, también conocida como múltiplo de ventas o múltiplo de ingresos, es una herramienta clave de análisis y valoración para inversores y analistas. La relación muestra cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar de ventas.

Como todas las relaciones, la relación P/S es más relevante cuando se usa para comparar empresas en el mismo sector.

¿Cuáles son las limitaciones de la relación precio-venta (P/S)?

La relación P/S no tiene en cuenta si la empresa obtiene ganancias o si alguna vez obtendrá ganancias. Comparar compañías en diferentes industrias también puede resultar difícil. demás, las relaciones P/S no tienen en cuenta las cargas de deuda ni el estado del balance de una empresa.

Ejemplos de la relación precio-ventas (P/S)

Como ejemplo, considere las ventas trimestrales de ABC Co. que se muestran en la siguiente tabla. Las ventas del año fiscal 1 son las ventas reales, mientras que las ventas del año fiscal 2 son los pronósticos promedio de los analistas (supongamos que actualmente estamos en el primer trimestre del segundo año fiscal. ABC tiene 100 millones de acciones en circulación, y actualmente las acciones cotizan a $10 por acción.

 Q1 Año 1)Q2 (Año 1)Q3 (Año 1)Q4 (Año 1)Q1 (Año 2)Q2 (Año 12)Q3 (Año 2)Q4 (Año 2)
Ingresos ($ millones)$100$110$120$125$130$135$130$125

En la actualidad, la relación P/S de ABC sobre la base de los últimos 12 meses se calcularía de la siguiente manera:

  • Ventas de los últimos 12 meses = $455 millones (suma de todos los valores del año fiscal 1)
  • Ventas por acción = $4,55 ($455 millones en ventas/100 millones de acciones en circulación)
  • Relación P/S = 2,2 (precio de la acción de $10/ventas de $4,55 por acción)

La relación P/S de ABC para el año fiscal en curso se calcularía de la siguiente manera:

  • Ventas para el año fiscal actual (año fiscal 2) = $ 520 millones
  • Ventas por acción = $5.20
  • Relación P/S = $10 / $5,20 = 1,92

Si los pares de ABC, que asumimos están basados en el mismo sector y tienen un tamaño similar en términos de capitalización de mercado, cotizan a una relación P/S promedio de 1.5, en comparación con 2.2 de ABC, esto sugiere una valoración superior para la empresa. Una razón para esto podría ser el crecimiento de ingresos del 14,3 % que se espera que ABC registre en el año fiscal actual ($520 millones frente a $455 millones), que puede ser mejor que lo que se espera para sus pares.