Tipos de Personalidad del Trader

0
61
errores de psicología de trading

El Dr. Van K. Tharp es un psicólogo profesional y entrenador de traders que ha definido un conjunto muy interesante de tipos de personalidad del trader que los traders novatos de Forex y otros mercados pueden utilizar para evaluar su idoneidad psicológica para el mundo de las inversiones o para corregir aquellos aspectos de su persona que están impidiendo su éxito en los mercados.

Cada uno de los quince tipos de traders identificados por el Dr. Tharp se ajusta a un cierto perfil de psicología del trading. Las características, fortalezas y debilidades de cada uno de estos perfiles son discutidas en mayor detalle por el Dr. Tharp en sus libros sobre el tema, así como en su sitio web.

Los tipos de personalidad del trader

Los perfiles de personalidad del trader definidos por Tharp incluyen los siguientes quince tipos generales:

  • El Trader Preciso
  • El Trader Administrativo 
  • El Trader Artístico 
  • El Trader Aventurero 
  • El Trader Detallista 
  • El Trader Facilitador 
  • El Trader Amante de la Diversión 
  • El Trader Independiente 
  • El Trader Innovador 
  • El Trader Planificador
  • El Trader Socialmente Responsable 
  • El Trader Espontáneo 
  • El Trader Estratégico 
  • El Trader de Apoyo 
  • El Trader Orientado por Valores

El Dr. Tharp ofrece una evaluación gratuita de prueba de personalidad del trader en su sitio web que puedes tomar para descubrir en qué grupo de tipos de personalidad tiendes a caer.

Características de un trader exitoso

El Dr. Tharp ha identificado tres elementos psicológicos principales que tienden a compartir todos los grandes traders que él observó. Estos rasgos deseables para los traders consisten en las siguientes características:

  • Poder captar el panorama general, conectar eventos e identificar oportunidades de trading.
  • Poder utilizar la lógica y el análisis para fundamentar las decisiones de trading.
  • Ser ordenado, decidido y capaz de operar de manera secuencial.

Tipos de personalidad más adecuados para el trading

Solo dos tipos de personalidad del trader poseen todas las características deseables de un trader exitoso. Estos son el Trader Estratégico y el Trader Planificador.

Los traders que se encuentran en estos tipos de personalidad tienen la mejor probabilidad de éxito en sus carreras en los mercados. No solo tienden a tener el mayor éxito financiero al operar, sino que también tienen lo necesario para operar de manera rentable bajo diversas condiciones del mercado debido a su flexibilidad mental.

Tipos de personalidad que alcanzan el éxito con algún esfuerzo

Un grupo más amplio de diez tipos de personalidad del trader poseen una o dos de las características deseables de un trader exitoso.

Estos diez tipos de traders moderadamente exitosos son: el Trader Detallista, el Trader Facilitador, el Trader Innovador, el Trader Espontáneo, el Trader Independiente, el Trader Administrativo, el Trader Orientado por Valores, el Trader Socialmente Responsable, el Trader Preciso y el Trader Aventurero.

Estos traders podrían mejorar desarrollando el rasgo o los rasgos que les falten de los tres mencionados anteriormente y compartidos por los traders exitosos.

Con algo de autoobservación y después de realizar un trabajo adecuado en sus respuestas conductuales como traders, también pueden convertirse generalmente en traders exitosos, al igual que los Traders Planificadores y Estratégicos.

Tipos de personalidad que encuentran el trading exitoso especialmente desafiante

En la parte inferior de la lista de personalidades definidas por  el Dr. Tharp, este identificó tres tipos de personalidad del trader que no son adecuados para operar en los mercados por diversas razones, principalmente porque carecen de cualquiera de las características mencionadas anteriormente de los traders exitosos. Estos son el Trader Artístico, el Trader Amante de la Diversión y el Trader de Apoyo.

Las personas que caen en este grupo enfrentan ciertas dificultades al operar y, a menudo, encuentran que tener éxito en el trading es muy difícil. Estos traders podrían desempeñarse mejor como inversores prestando su dinero a otros para que operen en su nombre o enfocándose más en estrategias de tipo Buy and Hold.

No obstante, existe la posibilidad de éxito para estos traders si son capaces de ajustar sus hábitos para que se asemejen a los de los traders exitosos. Pueden intentar hacerlo mediante retroalimentación regular, autoobservación y ajuste, pero deberán estar comprometidos en perseguir su objetivo de operar con éxito con una considerable persistencia.


 

Raul Canessa

Leave a reply