En este artículo vamos a explicar diversas metodologías o estrategias de trading que combinan las extensiones de Fibonacci con otras herramientas de análisis del mercado. Debido a sus características, estos niveles en algunos casos se utilizan para determinar puntos para el cierre de posiciones y la toma de ganancias mientras que en otros se emplean para establecer zonas en donde el precio puede invertir su tendencia y comenzar a moverse en sentido contrario. Hay estrategias que incluso usan las extensiones de Fibonacci como niveles cuyo rompimiento generan las señales de compra y venta para la entrada al mercado.

Pueden obtener más información sobre este indicador técnico y sus características más importantes en el siguiente artículo: Las Extensiones de Fibonacci

Como siempre, se recomienda probar estas metodologías con una cuenta demo antes de utilizarlas para operar con dinero real.

A continuación se detallan tres estrategias de trading de alta rentabilidad con extensiones de Fibonacci que se basa en la confluencia de una serie de señales técnicas:

Estrategia 1: Rompimiento de extensiones de Fibonacci con el oscilador Awesome

La metodología detrás de esta estrategia de negociación consiste en confirmar los rompimientos por encima o por debajo de las extensiones de Fibonacci con el oscilador Awesome (AO). Las señales de entrada más importantes con este oscilador son las siguientes:

  • Cruces de la línea cero: Esto es cuando las barras del oscilador Awesome se mueven de territorio positivo a territorio negativo y viceversa.
  • Saucer (platillo): Los platillos son formaciones específicas en el propio oscilador Awesome. Un platillo alcista ocurre cuando hay dos barras rojas (bajistas), donde la segunda barra es más baja, seguidas por una barra verde alcista. Al mismo tiempo, el platillo bajista está formado por dos barras verdes alcistas, donde la segunda barra es más baja, seguidas por una barra roja bajista.
  • Líneas de tendencia: También pueden colocarse líneas de tendencia en el oscilador Awesome. De esta manera, si se rompe una línea de tendencia en este indicador, esta ruptura proporciona una señal alcista o bajista, dependiendo de la dirección de la tendencia y de la ruptura.
  • Patrones gráficos: Si, esto es correcto. Los patrones gráficos se pueden encontrar en el oscilador Awesome y en otros indicadores similares. Algunos de los patrones que se pueden identificar son el Doble Alto,Doble Bajo, Triple AltoTriple BajoHombro-Cabeza-Hombrotriángulos, etc

Dado que ya discutimos cómo establecer puntos de entrada con extensiones de Fibonacci y el oscilador Awesome, ahora necesitamos determinar reglas de salida para las operaciones. Aquí, lo más recomendable es no complicar demasiado las cosas. Por ejemplo, podemos esperar a que el oscilador Awesome cruce el nivel cero en el sentido opuesto de la operación para salir del mercado. En otras palabras, si tenemos una posición corta, cerramos la operación una vez que una barra del indicador cierre arriba del nivel cero. Por el contrario, si tenemos una posición larga, cerramos la operación una vez que una barra del indicador cierre debajo del nivel cero.

Ejemplo

Veamos ahora el Awesome Oscillator en acción con las extensiones Fibonacci:

Extensiones de Fibonacci combinadas con el oscilador Awesome

Extensiones de Fibonacci combinadas con el oscilador Awesome. Plataforma TradingView

Este es un gráfico de 10 minutos de Twitter del 27 de agosto al 4 de septiembre de 2015. En el comienzo del gráfico podemos ver una pequeña tendencia bajista. Aquí es donde desarrollamos nuestros niveles de retroceso de Fibonacci. Como se ve con la apertura del mercado el 31 de agosto, Twitter crea una gran brecha alcista a través del nivel de extensión de Fibonacci 1.618. El precio entonces continúa moviéndose fuertemente al alza y la acción es capaz de romper el nivel de la extensión 2.618.

No vemos señales de venta en el oscilador Awesome, por lo que nos mantenemos sin realizar ninguna acción. Al mismo tiempo, el indicador crea un Doble Alto (azul). Mientras tanto, el precio rompe en forma bajista a través de la extensión 2.618. Por su parte, el oscilador Awesome apoya el movimiento bajista con el patrón Doble Alto y rompe por debajo de la línea cero. Como resultado, se abre una posición corta en Twitter.

En su camino hacia abajo, el precio encuentra soporte en el nivel de extensión 1.618. El oscilador Awesome genera un platillo bajista, que nos indica que debemos mantener nuestra operación de venta. El oscilador Awesome también crea una tendencia bajista (línea púrpura). En el círculo rojo vemos el momento en que este mismo indicador rompe la tendencia bajista. Es aquí cuando cerramos la posición. Esta operación nos trajo un beneficio de 90 centavos por acción.

Posteriormente Twitter cayó hasta el nivel de Fibonacci 1.00. El precio probó el nivel durante un tiempo y apareció una nueva tendencia alcista. En última instancia, el precio rompe el nivel de extensión de Fibonacci 1.618 en dirección alcista. Al mismo tiempo, el oscilador Awesome cruza por encima de la línea cero. Al tomar en cuenta ambas señales, nos enfocamos en la apertura de una posición de compra.

Twitter inicia una consolidación alrededor de 1.618; mientras tanto, tenemos tres platillos alcistas en el oscilador Awesome, que apoyan nuestra posición larga. Después del tercer platillo, el precio explota de manera alcista alcanzando el nivel de extensión de Fibonacci 3.618. Al mismo tiempo, el oscilador Awesome alcanza 1,00, lo que se considera lo suficientemente alto como para cerrar cualquier posición larga. Aquí salimos del mercado con una ganancia de $1.16 por acción.

Estrategia 2: Rompimiento de extensiones de Fibonacci con el oscilador KST

En esta estrategia de niveles de Fibonacci, se combinan las rupturas de extensiones de Fibonacci con las señales de compra/venta del indicador KST.

Cuando el precio del activo rompe una extensión de Fibonacci, primero lo confirmamos con el KST antes de entrar en el mercado. Cuando se produce una ruptura de una extensión, debemos esperar a que las líneas del KST realicen un cruce alcista antes de abrir una posición de compra. Por el contrario, antes de abrir una posición de venta, se debe esperar el cruce bajista de las líneas del KST. Es aquí cuando vamos a entrar en el mercado. Mantenemos la posición siempre y cuando el KST apoye la dirección del precio. Salimos del mercado cuando las líneas KST cruzan en la dirección opuesta.

El indicador KST también podría indicar una divergencia subyacente en el precio del mercado analizado. Este enfoque funciona de la misma manera que con el oscilador Awesome con la única diferencia de que el KST tiene líneas y no barras. Por ejemplo, el precio podría moverse hacia arriba mientras que el KST crea altos más bajos o mínimos – divergencia bajista. Al mismo tiempo, el precio podría moverse hacia abajo, mientras que el KST crea bajos más altos o máximos – divergencia alcista.

Ejemplo

Veamos ahora el oscilador KST en acción con las extensiones Fibonacci:

Extensiones de Fibonacci combinadas con el indicador KST

Extensiones de Fibonacci combinadas con el indicador KST

Este es el gráfico de 10 minutos de Microsoft del 18 al 21 de agosto de 2015. Hemos colocado los niveles de retroceso de Fibonacci en una pequeña tendencia que se muestra en la esquina superior izquierda. El precio comienza a caer y rompe el nivel de Fibonacci 100%.

Al mismo tiempo, las líneas del indicador KST se cruzan en una dirección bajista. Las dos señales confirman la acción del precio y abrimos una posición en corto. El precio cae hasta el nivel de la extensión de Fibonacci 1.618 y las líneas del KST se cruzan en dirección alcista. Aquí cerramos nuestra posición en corto. Esta operación produjo 20 centavos de ganancia por acción en 3 horas.

Microsoft aumentó después de alcanzar el nivel de retroceso de Fibonacci de 61.8%. Cuando el precio cae de nuevo, rompe el nivel de Fibonacci 1,00 en dirección bajista. Al mismo tiempo, las líneas del KST se cruzan hacia abajo. Aquí obtenemos dos nuevas señales bajistas que coinciden y abrimos nuevamente una posición de venta en MSFT. El precio cae a través del nivel de retroceso de 1.618 con mucha fuerza. A continuación, Microsoft encuentra soporte en el nivel de extensión 2.618, mientras que las líneas del indicador KST se cruzan hacia arriba. Esta es nuestra señal para cerrar la operación con una ganancia de 60 centavos por acción.

Después de consolidarse por un tiempo, MSFT rompe el nivel de extensión 2.618 de una manera bajista al mismo tiempo que las líneas del KST se cruzan hacia abajo. Sobre la base de esta acción, abrimos otra posición en corto. Un movimiento de impulso bajista comienza y al final podemos obtener una ganancia de $1.70 por acción.

Estrategia 3: Extensiones de Fibonacci con el volumen

Tal como hemos indicado muchas veces, es recomendable considerar el volumen de operaciones al evaluar cualquier oportunidad de negociación. Al menos en los mercados que ofrecen esta oportunidad, como las acciones y otros mercados centralizados. El Forex, debido a su carácter de mercado OTC no centralizado no ofrece una manera realista de evaluar el volumen de negociación en los pares de divisas, o al menos no una que sea 100% precisa.

Cuando vemos un volumen de negociación alto, esto significa que los compradores y los vendedores están luchando unos contra otros por el dominio del mercado. Una vez que uno de los lados prevalece, la tendencia seguirá probablemente en la dirección deseada por la fuerza ganadora. Por lo tanto, si hay un volumen fuerte junto con la ruptura de una extensión de Fibonacci, esto nos da una mayor validación de nuestra señal de compra o venta.

Ejemplo

Extensiones de Fibonacci con Volumen

Extensiones de Fibonacci con Volumen

Este es el gráfico de 5 minutos de Coca-Cola del 27 al 29 de mayo de 2015. Se ha colocado una secuencia de retrocesos de Fibonacci en una pequeña tendencia alcista en la esquina superior izquierda. En la parte inferior del gráfico, se ve el indicador de volumen. La gráfica y el indicador de volumen muestran cuatro ejemplos de movimientos de precios debido al alto volumen (indicados mediante círculos verdes).

El primer caso es cuando el precio se aproxima al nivel de retroceso de Fibonacci 0% por tercera vez. El volumen aumenta y el precio cae rápidamente hasta el nivel de extensión de 1.618%. Ahí Coca-Cola encuentra soporte, aumenta el volumen y el precio comienza a moverse de manera alcista.

Cuando KO alcanza el retroceso de Fibonacci 0% otra vez, el volumen comienza a aumentar a la baja. Esta vez Coca-Cola fue capaz de romper el nivel de extensión 1.618% a la baja. Por lo tanto, donde el nivel de 1.618% era anteriormente un soporte, ahora actúa como una resistencia después de haber sido atravesado a la baja por el precio.

¿Cual de las tres estrategias de trading anteriores de extensiones de Fibonacci es mejor?

Creo que la estrategia con el indicador KST es el enfoque más directo entre las 3 estrategias cubiertas en este artículo. Las señales son claras y si desea una confirmación adicional, puede agregar el indicador de volumen a la mezcla.

Por lo tanto, la mejor estrategia es combinar las extensiones de Fibonacci, el oscilador KST y el indicador de volumen.

Estrategias de trading con extensiones de Fibonacci – Conclusiones

Los niveles de Fibonacci actúan como niveles estándar de soporte y resistencia. Las extensiones Fibonacci son los niveles, que van más allá del nivel de retroceso de Fibonacci 100%. Para determinar las extensiones de Fibonacci, debemos identificar una tendencia con un movimiento correctivo. Si el precio alcanza un nivel de extensión de Fibonacci, debemos confirmar los movimientos posteriores con otro instrumento. Algunas de las herramientas útiles para el desarrollo de estrategias de trading con extensiones de Fibonacci son:

  • El oscilador Awesome
  • El indicador KST (Know Sure Thing)
  • El indicador de volumen

Un enfoque útil y efectivo de operar con extensiones Fibonacci es combinando el indicador KST con el indicador de volumen.