////Indicador técnico Vortex – Principales características y señales
 

Indicador técnico Vortex – Principales características y señales

Desarrollado por Etienne Botes y Douglas Siepman, el indicador técnico Vortex consiste de dos osciladores que capturan el movimiento de tendencia positiva y de tendencia negativa. Al crear este indicador, Botes y Seipman recurrieron al trabajo de Welles Wilder y Viktor Schauberger, considerado el padre de la tecnología de la implosión.

A pesar de que utiliza una fórmula bastante complicada, el indicador es bastante sencillo de entender y fácil de interpretar. Una señal alcista se genera cuando el indicador de tendencia alcista cruza por encima del indicador de tendencia negativa o cuando cruza un nivel clave. Una señal bajista se genera cuando el indicador de tendencia bajista cruza por encima del indicador de tendencia positiva o cuando cruza un nivel clave. El indicador Vortex está por encima o por debajo de estos niveles, lo que significa que siempre tiene un claro sesgo alcista o bajista.

Cálculo del indicador Vortex

El cálculo del indicador Vortex (VTX) se puede dividir en tres partes. Primero, se calculan los movimientos de tendencia alcista y bajista con base ​​en los máximos y mínimos de los dos últimos períodos. El movimiento de tendencia positiva es la distancia desde el máximo actual al mínimo anterior. Cuanto más alto esté el máximo actual con respecto al mínimo actual, más positivo será el movimiento de tendencia. El movimiento de tendencia negativa es la distancia desde el nivel mínimo actual al nivel máximo anterior. Cuanto más bajo esté el mínimo actual con respecto al máximo actual, más negativo será el movimiento de tendencia. Estos valores periódicos se suman en función de la configuración del indicador, que suele ser 14 períodos.

La segunda parte del cálculo involucra el True Range (Rango Verdadero, ver artículo sobre indicador ATR), que fue creado por Welles Wilder. Este indicador utiliza el máximo actual, el mínimo actual y el cierre anterior para medir la volatilidad del mercado. Ver el cuadro de fórmulas a continuación para más detalles.

La tercera parte normaliza los movimientos de tendencia alcista y bajista al dividirlos por el rango real. De esta manera, el indicador Vortex muestra un movimiento de tendencia positiva ajustado a la volatilidad y un movimiento de tendencia negativa ajustado a la volatilidad. El resultado final crea dos indicadores que oscilan por encima / por debajo de 1.

A continuación vamos a mostrar las fórmulas para el cálculo del indicador Vortex usando la configuración estándar de 14 periodos.

Movimiento de tendencia positiva y negativa:

+VM = Máximo actual menos Mínimo anterior (valor absoluto)

VM = Mínimoactual menos Máximo anterior (valor absoluto)

+VM14 = Suma de 14 períodos de los valores de +VM

-VM14 = Suma de 14 períodos de los valores de -VM

True Range (TR) es el más mayor de:

  • Máximo actual menos mínimo actual.
  • Máximo actual menos cierre anterior (valor absoluto).
  • Mínimo actual menos cierre anterior (valor absoluto).

TR(14) = Suma de 14 periodos de los valores del TR.

Finalmente se normalizan los movimientos de tendencia positivos y negativos:

+VI(14) = + VM(14)/TR(14)

-VI(14) = -VM(14)/TR(14)

Interpretación del indicador Vortex

El indicador de vórtice (VTX) se puede utilizar para identificar el inicio de una tendencia y posteriormente confirmar la dirección de la tendencia. En primer lugar, se puede usar el simple cruce de los dos osciladores para señalar el inicio de una tendencia. Después de que se produce este cruce, se estima que la tendencia es alcista cuando el +VI está por encima del -VI o que la tendencia es bajista cuando el -VI está por encima del +VI. En segundo lugar, un cruce por encima o por debajo de un nivel particular puede señalar el inicio de una tendencia y estos niveles pueden usarse para afirmar la dirección de la tendencia.

Señales de los Cruces de los VM

La señal más simple del indicador Vortex se produce cuando el +VI y el -VI se cruzan. El siguiente ejemplo muestra un gráfico del Nasdaq 100 ETF (QQQ) que utiliza barras de precios semanales y un VTX de 26 períodos, lo que equivale a alrededor de seis meses. En este espacio de tiempo hubo más de una docena de cruces en un período de seis años y medio. Las áreas amarillas muestran cruces alcistas que duraron más de seis meses. Esto es lo que sucede en una fuerte tendencia alcista. También hubo un cruce bajista significativo en la segunda mitad de 2008. Aunque hubo muchas buenas señales, también hubo señales falsas debido a periodos del mercado sin una clara tendencia alcista o bajista. Esta es simplemente la naturaleza de los mercados financieros y la naturaleza de los indicadores técnicos en general. Los círculos azules muestran períodos de indecisión cuando ambos indicadores de tendencia oscilaron alrededor de 1 y el mercado se consolidó.

señales del indicador técnico Vortex

 

El segundo ejemplo muestra un gráfico de barras con un indicador Vortex de 23 períodos, el cual cubre un espacio de tiempo de alrededor de un mes. No todos los cruces dan como resultado una señal de tendencia clara. Podemos observar como el Vortex se estuvo moviendo en un rango estrecho alrededor de 1 desde octubre hasta principios de noviembre (área amarilla). Esto marcó una consolidación ya que los precios formaron un patrón de triángulo. Hubo algunos movimientos poco claros y señales falsas a principios de 2012 (círculo azul) y posteriormente se produjeron algunas buenas señales más adelante en el año. A veces ayuda a calificar una señal si se espera la confirmación del indicador con un movimiento por encima de 1. Un cruce alcista se valida aún más cuando + VM se mueve por encima de 1 y un cruce bajista se valida cuando -VM se mueve por encima de 1.

Señales del indicador Vortex

Uso de límites para confirmar las señales de los VM

Los operadores pueden reducir las señales falsas mediante el establecimiento de límites de señal justo por encima y por debajo de 1. Una señal alcista se puede dividir en dos partes. En primer lugar, el movimiento de tendencia bajista se debilita. En segundo lugar, el movimiento de tendencia alcista se fortalece. El -VI a menudo se debilita y se mueve por debajo de 0.90 antes de que comience una tendencia alcista. Después de este debilitamiento en el movimiento de tendencia bajista, el movimiento hacia arriba se fortalece a medida que el +VI se mueve por encima de 1.10 para completar la señal alcista. Esta señal alcista permanece en juego y se mantiene válida hasta que se contrarresta con una señal bajista. La lógica inversa se puede aplicar para generar y validar señales bajistas. Primero, el movimiento de tendencia alcista se debilita con un movimiento del +VI por debajo de 0.90. En segundo lugar, el movimiento de tendencia bajista se fortalece con un movimiento del -VI por encima de 1.10.

límites indicador Vortex

La imagen anterior muestra un gráfico diario con el indicador Vortex de 23 periodos. A pesar de los numerosos cruces de los dos osciladores, solo hubo tres señales en donde los VM alcanzaron los “límites” en un período de doce meses. Primero, el -VM se movió por debajo de 0.90 a principios de septiembre y el +VI cruzó por encima de 1.1 algunos días después. Aunque el +VM se movió por debajo de 0.90 varias veces, esta señal alcista no se revirtió completamente porque el -VI nunca confirmó la señal bajista con un movimiento por encima de 1.10. La segunda señal ocurrió cuando el +VI se movió por debajo de 0.90 a fines de febrero y el -VI cruzó por encima de 1.1 a principios de marzo. La tercera señal ocurrió cuando -VI bajó a menos de .90 a mediados de junio y + VI cruzó por encima de 1.1 unos días más tarde.

Como en otros indicadores similares, si se disminuye el valor del período retrospectivo del Vortex aumentará la sensibilidad del indicador lo que dará como resultado más cruces de los límites determinados anteriormente. Lo opuesto ocurre si se aumenta el valor del período retrospectivo del indicador, es decir que habrán menos cruces de los límites debido a que la sensibilidad del Vortex a los cambios en el precio disminuye. La siguiente imagen muestra un gráfico diario con un VTX de 14 períodos. Este indicador es mucho más sensible (volátil) que la versión de 23 períodos. Las marcas amarillas indican las señales alcistas y las marcas naranja indican las señales bajistas.

Indicador Vortex para analizar el mercado

Consideraciones en el uso del Vortex

Tenga en cuenta que el VTX no está diseñado como un indicador independiente. Por eso, se recomiendan que los traders usen otras herramientas del análisis técnico para confirmar las señales del VTX, mejorar la relación de riesgo/beneficio para sus señales de alerta o derivar señales de compra y venta. Por ejemplo, en la imagen anterior la señal alcista del Vortex a principios de enero fue confirmada por una ruptura de un patrón de cuña. Después de la señal bajista del indicador Vortex en abril, el precio formó un patrón de cuña ascendente y rompió el soporte de esta formación con un fuerte descenso a principios de mayo. El VTX proporcionó la alerta y el gráfico de precios proporcionó las señales.

Conclusiones

El indicador Vortex es un indicador técnico direccional único que proporciona señales claras y define la tendencia general. Al igual que con todas las herramientas e indicadores de análisis técnico, el indicador Vortex se puede utilizar en una gama de mercados y en diversos marcos de tiempo. Por ejemplo, VTX se puede aplicar a los gráficos semanales y mensuales para definir la tendencia más grande y luego se aplica a los gráficos diarios para generar señales dentro de esa tendencia. Utilizando el gráfico diario, los traders pueden centrarse exclusivamente en las señales alcistas cuando el VTX en el gráfico semanal indique una tendencia alcista. Por el contrario, los traders pueden centrarse en las señales bajistas cuando el VTX en el gráfico diario está en modo bajista.

 

-Fuente: http://stockcharts.com/


 

 

Deje su comentario