/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Fundamental/Análisis fundamental: Otras secciones importantes en los informes financieros
 

Análisis fundamental: Otras secciones importantes en los informes financieros

 

Los estados financieros no son las únicas partes que se encuentran en los reportes anuales y trimestrales que presentan las compañías. A continuación se muestran  otras secciones destacadas que  el inversor también debe estudiar:

Discusión y análisis sobre la gestión de la empresa

Como prefacio a los estados financieros, la directiva de una compañía también incluye una cuantas páginas dedicadas a hablar acerca del año (o del trimestre) más reciente y a proporcionar antecedentes sobre la firma. El contenido de estas páginas es conocido como la discusión y análisis sobre la gestión (MD&A por sus siglas en inglés). Además de brindarle al inversor una imagen clara sobre lo que hace la compañía, este informe también destaca áreas clave en las cuáles  la empresa se está desempeñando adecuadamente.

Por supuesto que no podemos esperar que un informe redactado por la alta gerencia de una firma vaya a profundizar en todos los detalles importantes que están afectando el desempeño de la empresa. El análisis de  la gestión es redactado a su discreción, por lo cual es poco probable que vayamos a encontrar críticas negativas a las acciones de los altos directivos.

No obstante, hay algunos puntos importantes que podemos analizar:

  • ¿Cuan sinceros y precisos son los comentarios de la gerencia?
  • ¿En este informe la gerencia discute sobre las tendencias financieras más importantes para la empresa durante los dos años anteriores? En este caso, resulta interesante comparar el contenido de este informe correspondiente a los años anteriores con el fin de comprobar cuanto ha cambiado el mensaje  y si en realidad la dirección de la empresa ha seguido su plan de negocios.
  •  ¿Qué tan claros son los comentarios de la gerencia? Si los ejecutivos tratan de confundir al lector con  términos complejos y jerga, tal vez tienen algo que ocultar.
  • ¿Se habla en el informe acerca de riesgos potenciales  o incertidumbres que pueden afectar a la empresa en el futuro?

Lo importante acá es que haya una divulgación clara de información. Si una empresa ofrece una cantidad decente de información en el informe de discusión y análisis sobre la gestión, es muy probable que la alta dirección de la firma sea honesta y directa . Por el contrario, debemos tener mucho cuidado si se ignoran problemas serios que afectan o pueden afectar la compañía en un futuro, ya que esto es un signo claro de que quieren ocultar algo.

 

El reporte de auditoria

El trabajo del audito es expresar una opinión objetiva acerca de si los estados financieros de una empresa son razonablemente exactos y brindan la información adecuada. Este es el propósito detrás del reporte de auditoria, el  cual en ocasiones también es conocido como "el reporte de los contadores independientes".

Por ley (al menos en Estados Unidos), cada empresa pública que cotiza acciones o bonos en una bolsa debe tener sus reportes anuales auditados por una firma de contadores  públicos certificados. Un informe de auditoria tiene como fin escudriñar la compañía e identificar cualquier cosa que pueda socavar la integridad de los estados financieros.

El típico reporte de auditoria casi siempre está dividido en tres párrafos y está escrito de la siguiente manera:

 -Párrafo 1: Es un recuento de las responsabilidades del auditor y directores en general y enumera las áreas de los estados financieros que fueron auditados.

 -Párrafo 2: Indica cómo los principios de contabilidad generalmente aceptados se han aplicado, y qué áreas de la empresa fueron evaluados.

 -Párrafo 3: Este es un párrafo muy importante ya que en este se  incluye la opinión del auditor sobre los estados financieros de la compañía que fue auditada. Sin embargo es solo una opinión, por lo cual no ofrece garantía en cuanto a exactitud.

 

Si bien el reporte de auditoria no va a revelar ninguna bomba financiera con respecto a la empresa, el hecho es que las auditorías le brindan credibilidad a los datos reportados por la gerencia de la empresa. En este caso solo veremos informes financieros no auditados de firmas que no cotizan en las bolsas y cuyas acciones se comercian por ejemplo en mercados OTCBB (Over the Counter). Mientras que los reportes trimestrales no están auditados, siempre debemos tener cuidado con los estados financieros anuales que no han recibido el sello de aprobación de los contadores.

 

Las notas a los estados financieros

Así como la discusión y análisis sobre la gestión de la empresa sirve como introducción para los estados financieros, las notas a los estados financieros (a veces conocidas como notas al pie) sirven para unir los temas que por así decirlo quedaron inconexos y completar el panorama general. Si el estado de resultados, la hoja de balance o el estado de flujo de efectivo constituyen el corazón de los estados financieros, entonces las notas al pie son las arterias que mantienen todo conectado. Por lo tanto, si no leemos estas notas, estamos perdiendo mucha información.

 Las notas al pie enumeran importante información que puede no estar incluida en los libros de contabilidad reales ni en los principales informes financieros de la empresa. Por ejemplo, incluyen aspectos relevantes como arrendamientos pendientes, las fechas de vencimiento de la deuda pendiente y detalles sobre los planes de compensación, tales como las opciones sobre acciones, etc.

De manera general, podemos definir dos tipos de notas al pie:

  • Métodos de contabilidad: Este tipo de nota al pie identifica y explica las políticas contables más importantes del negocio que la firma considera que deben ser del conocimiento del inversor. Esto es especialmente importante si la empresa ha modificado sus políticas de contabilidad. Puede ocurrir que una empresa esté cambiando sus políticas solo para aprovechar las condiciones actuales con el fin de ocultar un desempeño pobre. Un ejemplo de esto es cuando una compañía usa las reservas de dinero de los años buenos en contra de las pérdidas sufridas durante los años malos lo que es un signo de prácticas contables engañosas.

  • Disclosure: Este segundo tipo de nota al pie provee detalles adicionales que simplemente no pueden ser incluidos en los estados financieros. Los estados financieros en un reporte anual supuestamente están bastante limpios y son sencillos de seguir. Para mantener esta claridad, otros cálculos se dejan para las notas al pie. Por ejemplo, detalles de deudas a largo plazo – tales como fechas de vencimiento y las tasas de interés a los que la deuda fue emitida – nos pueden ofrecer una mejor idea de como son manejados los costos de endeudamiento. Otras áreas que pueden agruparse dentro de este tipo de nota al pie incluyen desde los pasivos correspondientes a los planes de pensiones para empleados actuales hasta detalles sobre procedimientos legales ominosos que involucran a la empresa.  

     

La mayoría de los inversores y analistas leen la hoja de balance, el estado de resultados  y el estado de flujo de efectivo, pero por alguna razón, las notas al pie siempre son ignoradas. Lo que diferencia a los inversores informados de los demás, es que estudian con cuidado y a profundidad toda la información que tienen a su disposición. Sin importar cuan aburrido pueda ser, siempre hay que leer la letra pequeña ya que esto nos hace mejores inversores.

 

 

Ir al tutorial sobre análisis fundamental de acciones 

 


 

 

Deje su comentario