/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Tecnico, Formaciones Chartistas/Patrón de candelas Three White Soldiers (Tres soldados blancos)
 

Patrón de candelas Three White Soldiers (Tres soldados blancos)

 

El patrón de candelas Three White Soldiers o Tres Soldados Blancos es una formación de continuación o cambio de tendencia de alta fiabilidad  que se presenta tanto en tendencias a la baja o al alza e indica que existe una alta probabilidad de que el mercado continúe con su tendencia alcista actual o revierta la tendencia bajista que estaba dominando hasta ese momento. Esta pauta puede identificarse de la siguiente forma:

  • La tendencia actual puede ser alcista como bajista. En caso de que la tendencia sea al alza, por lo general hay un retroceso (movimiento previo del precio a la baja) o un periodo de consolidación del precio antes de que el mercado retome su movimiento alcista por medio de esta formación.
  • Se producen tres candelas blancas de forma consecutiva.
  • Cada candela produce un nuevo máximo.
  • La apertura de cada candela está dentro del cuerpo de la candela anterior.
  • Cada candela cierra cerca del máximo alcanzado.

Patrón de candelas Tres Soldados Blancos

Interpretación del patrón

Básicamente puede decirse que esta formación es el opuesto de la pauta bajista “Tres Cuervos Negros” y es considerada por algunos analistas especializados en patrones de candelas como una de las formaciones más alcistas y de mayor fiabilidad que hay. El patrón Tres Soldados Blancos tiene mayor fortaleza cuando se produce después de una gran caída del mercado o después de un periodo de consolidación del precio (sin tendencia definida).

La primera de las tres candelas de esta pauta es una candela de cambio de tendencia o de vuelta. En este caso, el precio aún sigue cayendo hasta que llega un momento en que se acerca a un soporte importante, a un fondo o al final de una zona de consolidación del mercado. En ese momento vemos que las fuerzas alcistas tratan de tomar el control lo que se manifiesta en la forma de una candela blanca larga. El alza en el precio continúa durante dos periodos más en los cuáles se producen máximos crecientes y cada candela tiene su apertura dentro del cuerpo de la anterior. Debido a que las fuerza alcistas toman el control, las fuerzas bajistas cierran sus posiciones de venta rápidamente lo que contribuye a esta subida.

Los precios de apertura para las candelas del segundo y tercer periodo pueden aparecer en cualquier punto del cuerpo de la candela anterior, no obstante la pauta tiene mayor fortaleza si la apertura de estas candelas se produce por arriba del punto medio de la candela que las anteceder (Referirse a la explicación de como las candelas blancas grandes pueden servir de soportes).

La candela del segundo periodo puede abrir dentro del cuerpo real de la candela del primer periodo. Se considera que la validez del patrón se incrementa tal como se explicó anteriormente si la segunda candela abre en la mitad superior de la candela anterior ya que esto indica que el mercado se mantiene alcista. Al final del segundo periodo la candela debe cerrar cerca del máximo por lo cual la cola o sombra superior debe ser muy pequeña o inexistente. Este mismo comportamiento debe repetirse en el siguiente periodo.

Si bien esta formación presenta un alto potencial alcista cuando el precio del activo financiero se encuentra cerca de soportes o de niveles bajos, debe mirarse con mucho cuidado si se forma poco después de que se produce una fuerte alza en el mercado. En caso de que se produzcan Tres Soldados Blancos después de un fuerte movimiento alcista, esto puede significar que hay un alto o top que está cerca por lo cual el trader deberá vigilar con cuidado el mercado por si aparece una candela de cambio de tendencia como un Doji, una Pauta Envolvente Bajista o una Cubierta de Nubes Oscura.

Ejemplo

 

Ejemplo Patrón de candelas Tres Soldados Blancos

Más Patrones de Candelas


 

 

Deje su comentario