/, Derivados Financieros, Instrumentos De Inversión/Desventajas de los CFD para el Day Trading
 

Desventajas de los CFD para el Day Trading

Sabemos que los Contratos Por Diferencia constituyen instrumentos útiles para operar en el mercado ya que cuentan con la ventaja de que permiten abarcar gran variedad de mercados e instrumentos por medio de un solo producto derivado. Sin embargo, a pesar de que los CFD cuentan con muchas ventajas sobre todo para las operaciones de especulación de day trading, también tienen ciertas desventajas y es sumamente importante que cualquiera que opera con estos derivados entienda cuales son las debilidades asociadas con el trading con CFD (ver artículo sobre ventajas y desventajas generales de los CFD). Estas desventajas son indicadas a continuación:

  1. Tiempo: Dado que todas las operaciones se efectúan durante las sesiones del mercado y con base en marcos de tiempo cortos, el trader debe monitorear constantemente el mercado y sus posiciones abiertas con el fin de evitar cualquier sorpresa desagradable, lo cual ciertamente requiere una inversión de tiempo que no todos pueden hacer.
  2. Toma de decisiones: Dado que el tiempo es crucial en el day trading, es importante contar con un buen sistema de trading ya que el trader deberá tomar decisiones rápidas con respecto a sus operaciones.
  3. Capital de inversión: Los traders que se especializan en el day trading normalmente se enfocan en obtener ganancias con movimientos pequeños del precio, lo que significa que que para obtener grandes cantidades de dinero es necesario comenzar con un capital de inversión elevado o utilizar más apalancamiento.
  4. Requerimiento de margen: Debido a que los CFD son un producto financiero altamente apalancados, un pequeño movimiento en el precio puede tener un efecto significativo en la cuenta del trader. Si el precio comienza a moverse en contra del trader y este arriesgó una gran cantidad de dinero o empleó demasiado apalancamiento, puede llegar a sufrir un “margin call” para que ponga más dinero en su cuenta. Si el trader no añade más fondos a su cuenta después del margin call y el mercado siguen moviendose en contra, la posición perdedora puede ser cerrada automáticamente.
  5. Market Makers: Si un trade opera con un broker Market Maker, está expuesto al riesgo de que los precios que ofrece el broker no reflejen completamente los del mercado. El Market Maker en muchas ocasiones puede actuar como la contraparte del trader, por lo cual no está en sus intereses brindarle al trader los mejores precios en esas operaciones. Algunos brokers que operan con CFD afirman que ofrecen acceso DMA (Direct Market Access) cuando en realidad lo que tienen es un producto híbrido. Por eso, es importante entender las diferencias entre el acceso directo al mercado y los Market Makers.
  6. Exchange Trades CFDs (CFD Negociados en Bolsa): Cuando están disponibles, los CFD Negociados en Bolsa proveen precios constantes, pero tienen un problema en el sentido de que requieren el pago de más cargos tanto para la bolsa como para el clearing house además de los que deben pagarse normalmente al broker.
  7. Overtrading: En todos los mercados en donde se realizan operaciones de day trading, hay periodos en los cuáles no ocurre nada destacable y por lo tanto no hay buenas oportunidades para abrir posiciones con un elevado potencial de ganancias. Cuando esto ocurre, viene el aburrimiento el cual a su vez puede llevar al overtrading, que en el caso de los CFD puede ocasionar que el trader abra posiciones con un rendimiento potencial más bien reducido e incluso bajo condiciones adversas que lo pongan bajo un riesgo innecesario.
  8. Instrumentos subyacentes poco familiares: Dado que los CFD permiten operar con base en una amplia variedad de instrumentos financieros distintos, otra forma en que los traders tratan de sobrellevar los periodos de calma y aburrimiento es buscando un mercado que en ese preciso momento se esté moviendo. Esto puede llevar al trader a operar con instrumentos que no conoce cuyo comportamiento no sabe anticipar apropiadamente.
  9. Apalancamiento: Si bien el apalancamiento que ofrecen los CFD puede llegar a producir altos retornos con base en inversiones relativamente bajas, puede convertirse en un arma de doble filo bastante peligrosa en el contexto del day trading donde las decisiones deben tomarse con rapidez. El apalancamiento provisto por los CFD puede castigar rapidamente una decisión imprudente tomada de forma apresurada.
  10. La dificultad para permanecer en el “juego”: Aunque el trader haya pronosticado acertadamente el comportamiento del mercado, el elevado apalancamiento con que operan los CFD puede causar que el trader comience en una posición perdedora demasiado comprometida, debido a un movimiento contrario inesperado que el mercado efectúe de forma inesperada. Debido precisamente al apalancamiento, el trader puede verse imposibilitado de responder con los fondos necesarios para mantener la posición abierta mientras el mercado empieza a moverse en la dirección predicha y a generar ganancias.

Guía sobre Contratos Por Diferencia


 

 

Deje su comentario