¿Que es el daytrading?

El daytrading (y el trading en general), se trata básicamente de la compra y venta de diversos instrumentos financieros como divisas, acciones, opciones y Futuros, con el objetivo de conseguir una ganancia de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. El daytrading, o trading intradiario como también se le conoce, es un estilo de trading caracterizado por operaciones de corta duración donde el operador busca aprovechar los movimientos u oscilaciones intradiarias del mercado a través de la compra/venta de activos financieros como divisas u acciones en transacciones que normalmente duran menos de 1 día. Por lo general, estas operaciones suelen cerrarse antes de que los mercados en donde se está operando con estos instrumentos cierren sus sesiones de negociación. Por ejemplo, si se abre una posición de daytrading en el mercado de la bolsa de valores de Nueva York, esta se cierra antes de las 4:00 p.m. (hora local), hora en la cual este mercado finaliza su sesión de negociación por ese día.

Actualmente es el estilo de trading más popular y es utilizado por todo tipo de traders, desde operadores individuales hasta grandes instituciones financieras que mueven grandes sumas de dinero diariamente. Se utiliza en todos los mercados.

Originalmente, el daytrading estaba disponible únicamente para compañías financieras como los bancos, debido a que estos eran los únicos que tenían acceso a los datos del mercado y a los medios de negociación. Sin embargo, gracias a avances tecnológicos recientes como la Internet, los traders individuales ahora tienen acceso directo al mercado y pueden efectuar las mismas operaciones que las grandes compañías a un bajo costo.

Estrategia de daytrading (trading intradía) aplicada en los mercados

Gráfico de 5 minutos de Apple donde se pueden realizar operaciones de daytrading

El daytrading como estilo de trading

Existen diversos tipos o estilos de trading intradía, adecuados para traders de distintas personalidades. Estos estilos abarcan desde el trading de muy corto plazo como el scalping, en el cual las posiciones se mantienen abiertas por unos pocos segundos o minutos, hasta el trading de mayor duración, en el cual las posiciones se mantienen abiertas a lo largo de toda una sesión del mercado (la posición se cierra antes de que finalice la sesión del mercado, ya que si mantiene abierta hasta la siguiente sesión estaríamos ante una posición de swing trading).

En el siguiente artículo pueden encontrar las principales diferencias entre el daytrading y el swing trading, dos tipos de trading de corto plazo: Diferencias clave entre el daytrading y el swingtrading

Muchos de los sistemas de daytrading se caracterizan por su alta flexibilidad, por lo cual se usan para abrir posiciones que tienen una duración de unos pocos segundos hasta varias horas, dependiendo claro está del sistema de trading que se utilice y las ganancias que estén produciendo las operaciones. En algunos casos, los daytraders emplean diversos sistemas de trading con características distintas (para aprovechar las diversas condiciones que ofrece el mercado), sin embargo la mayoría suele escoger un único tipo de sistema y opera solamente con base en este.

Así mismo, en el daytrading podemos encontrar diversos tipos de sistemas de trading, entre los que podemos destacar los sistemas de seguimiento de tendencia, de contra tendencia y los de trading de rangos entre otros. El trading de seguimiento de tendencia busca operar en la dirección del movimiento predominante del mercado, es decir si este está en una tendencia alcista, el trader buscará abrir una posición de compra y si está en una tendencia bajista tratará de abrir una posición de venta. Por su parte los traders de contra tendencia suelen operar en contra de la tendencia predominante del mercado, buscando sacar provecho de los movimientos de corrección que se produce en toda tendencia sea alcista o bajista. Por último, los traders de rangos aprovechan los mercados laterales en los cuales el precio del activo se mueve entre dos precios, tanto al alza como a la baja, abriendo una posición de compra cuando rebota en el precio inferior y abriendo una posición de venta cuando rebota en el precio superior.

En la mayoría de los casos, los day traders escogen un tipo específico de sistema de trading, sin embargo algunos tratan de obtener ganancias con los diversos tipos de escenarios que se pueden observar en el mercado, por lo cual emplean dos o más tipos de sistemas de trading, los cuales usarán para operar dependiendo de las condiciones que en el mercado presente en determinado momento. Por ejemplo, si el mercado está moviéndose en un rango, seguramente emplearán una estrategia o sistema para operar en rango, pero si se mueve en una tendencia definida, utilizará un sistema de seguimiento o de contratendencia.

Además del estilo y el tipo de sistema de daytrading, existen otras diferencias entre los daytraders. Por ejemplo, a algunos daytraders les gusta realizar muchas operaciones a lo largo de la sesión del mercado, mientras que otros prefieren esperar a lo que ellos consideran que son las mejores condiciones para operar y por lo tanto pueden realizar solo una operación al día. No obstante, al final el objetivo del operador de trading intradía, sin importar la manera en que opere en el mercado, es obtener ganancias con los movimientos diarios del mercado ya sea en operaciones de unos cuantos segundos o de varias horas.

El trading intradía y los mercados

Actualmente existen muchos instrumentos financieros distintos, o mercados, en los cuales se puede operar y que son accesibles para inversores de todo el mundo. Todos estos mercados ofrecen a los daytraders la posibilidad de ganar dinero especulando con el precio de los distintos instrumentos, por lo cual las oportunidades de inversión son muchas. Los principales tipos de mercados para operadores trading intradía son los Futuros, las divisas, las Opciones y los mercados de valores.

Dentro de estos tipos, están los instrumentos de mercado basados en índices financieros (como el Dow Jones y el Nasdaq), los tipos de cambios de las divisas (como el tipo de cambio del dólar estadounidense contra el yen japonés) y los commodities (como el oro, la plata y el petróleo). Los daytraders pueden tener acceso a todos estos mercados y transacciones por medio de los brokers online, los cuales ofrecen una rápida ejecución de las transacciones a un bajo costo. Por este motivo, uno de los principales factores que inciden en el éxito o fracaso de los daytraders es la selección de un broker adecuado que les brinde las mejores condiciones de acceso y operación a los mercados financieros en que operan.

Para  obtener más información sobre los mercados en los que se puede aplicar el daytrading se puede consultar el siguiente enlace: Mercados adecuados para el daytrading